RESEÑA: El Marciano

¡Hola, Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro que leí gracias a la lectura conjunta que organizaron Kate del blog Banana Books y Agus de la cuenta @agusthereader.


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra.

De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza.

Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


El Marciano es la novela debut del escrito Andy Weir, autopublicada en 2011 y reeditada por una editorial tradicional en 2014. Su adaptación al cine, protagonizada por Matt Damon fue estrenada en octubre del 2015.

Nos cuenta la historia de Mark Watney, un astronauta que luego de ser golpeado por una tormenta de arena y dado por muerto por su tripulación, queda abandonado en Marte, sin comunicación con la Tierra y sin una manera de avisar que está vivo y tiene ganas de sobrevivir.

El ingenio de Mark y sus especialidades en ingeniería y botánica lo ayudaran a mantenerse con vida, mientras en la Tierra descubren que está vivo y comienzan a idear un plan para regresarlo a casa, pero en vez de un plan terminan siendo cerca de una docena porque siempre todo parece salir mal.

Durante cientos de soles Mark será la primera persona en vivir en Marte con la intención de no ser la primera en morir allí.


Andy Weir
Como les dije al principio, este es un libro que leí gracias a una lectura conjunta y tengo que admitir que si no fuera por eso, nunca lo habría leído. Ya había tenido mi dosis de ciencia ficción con la buena de la Ursula, y la verdad es que sigue siendo un género con el cual no me ubico muy bien, aunque la ciencia ficción espacial sigue siendo mi favorita. Aun así, decidí darle una oportunidad y vaya sorpresa que me lleve, porque tengo que decir que este libro me ha gustado mucho.

Sin dudas algo que ya se resalta hasta en la sinopsis de la novela es el sentido del humor del protagonista. Mark narra todos los sucesos que le suceden (y no son pocos) desde la primera persona, con un toque de humor sarcástico y hasta a veces ácido, volviéndola una narración destinada a sacarte una sonrisa y tal vez más de una carcajada con sus ocurrencias.

Tengo que decir que de verdad no son pocos los sucesos que le pasan a este chico, porque uno diría que estando en un planeta vacío no podría pasarle nada malo, pero es que los soles dónde Mark no tiene que reparar algo que se ha roto o comienza sus capítulos con un "Mierda. Estoy jodido", son muy pocos.

Pero a la vez este desencadenamiento de sucesos que te narra toda la novela, mantiene la trama ágil y activa, porque sumado a sus problemas, tenemos todo lo que sucede en la Tierra; y este es otro punto a favor desde mi perspectiva.

El autor narra en primera persona como Mark, pero se mueve hacia otros narradores en tercera para presentarle al lector qué sucede con la NASA, con las familias y con aquella tripulación que daban por muerto a su sexto compañero. Esta intercalación de escenas, mantiene una trama muy activa, aunque hubo por momentos (cerca del final) donde se me hizo un poco lenta, pero nada que me llevara a querer abandonar la lectura.

Debo admitir también que el excesivo lenguaje técnico que tiene el libro llevaba a desconcentrarme de a ratos. Si la información que encontré no está mal, el autor es físico e ingeniero, y su padre trabaja (o trabajó) en algo de ingeniera espacial, y eso hace que su documentación y manejo de toda esa información sea muy buena. No dudo que alguien con un mínimo y un poquito más de conocimientos en física no tenga problemas mayores en entender la información que da, pero yo que al día de hoy sigo sin entender cómo funciona la velocidad de la luz, la verdad es que me perdía bastante, y mi emoción cuando el personaje creó agua fue superior al de muchas personas.

Fuente
Peeeero, que lo vuelvo a repetir, tenía una necesidad tan grande por saber si Mark escapaba de Marte o no, que me daba igual no entender cómo lo había logrado. Y es que, de verdad, la manera en que empaticé con estos personajes es lo más importante de este libro. 

Si bien me encantó el humor de Mark, tengo que admitir que se lanza algunos comentarios sexistas que estarían de más, pero también comprendo que son parte de su personalidad y si no tuviera defectos, tal vez no hubiera llegado a empatizar con él como lo hice. Pero no es solo él, todo ese equipazo que trabajaba desde la Tierra para poder salvarlo, y a los que le salía todo mal. Cada lanzamiento que hacían, yo estaba leyendo el libro como si fuera otra espectadora más viendo el lanzamiento de un cohete por televisión.

Aunque ni hablar de la tripulación de la Hermes, esa gente es más buena y se merecen un aumento, un abrazo y un puré de patatas. Esta gente sufrió cuando perdió a su compañero, sufrió cuando lo volvieron a encontrar y todo salía mal, y tomaron un montón de decisiones difícil para ayudarlo en lo que sea para poder salvarlo; son eso que se llama equipo.

Para finalizar, tengo que nombrar el mensaje final que da el autor, no voy a decir cuál es porque me gustaría que lo descubrieran ustedes mismos, pero concuerdo mucho con sus palabras, y me parece un mensaje super bonito para poner en una novela donde la supervivencia y el apoyo colectivo son el tema central. 


Eso ha sido todo, y por si no quedó claro, les recomiendo El Marciano y ojalá poder algo más del autor muy pronto.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Este libro no termina de llamarme la atención. La verdad es que no soy mucho de la ciencia ficción, pero capaz en algun momento le doy una oportunidad viendo que te gustó tanto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte, Pau! El lenguaje técnico que utiliza puede echarte un poco para atrás, pero el humor del personaje lo hace todo más ameno.

      Eliminar
  2. Este genero no es mi tipo. Pero puede que llegue a leerlo, solo por el sentido del humor que nombraste .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor; el personaje tiene una voz muy cómica. Espero que te animes a darle una oportunidad, y ya me contarás.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que en general me gustó, especialmente por la ambientación y el protagonista, pero en mi opinión la abundancia de datos técnicos entorpece mucho la historia. Recuerdo que iba leyendo y no tenía claro lo que leía xD
    Pero por lo demás está muy bien la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con el lenguaje técnico, pero como las cosas se resolvían me terminaba dando igual no entender xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra