RESEÑA: Leah a destiempo

¡Hola, Hola! Hoy les traigo una reseña de un libro que se coló entre mis lecturas de abril, pero no fue para mal.


Gracias a Ediciones Urano Uruguay por mi ejemplar.


Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. 
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. 
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.


Leah a destiempo es una especie de spin off del libro anterior de Becky Albertalli, Yo soy Simon (o el sinfín de nombres que tiene este libro), y nos cuenta qué sucede en la vida de estos personajes en los últimos meses antes de ir a la universidad desde la perspectiva de Leah Burke.

Leah es una de las mejores amigas de Simon Spier, le gusta dibujar y es baterista en la banda de la escuela, también es bisexual, pero solo lo sabe su mamá, cosa que ni ella misma entiende teniendo en cuenta que su mejor amigo es abiertamente homosexual.

La novela comienza cuando la cercanía de las despedidas, las elecciones de las universidades, y el baile de graduación están a la vuelta de la esquina, y el grupo de amigos de Leah comienza a desmoronarse. Simon solo quiere mantener todo en estabilidad hasta la graduación, y pide la ayuda de Leah para eso, pero qué pasaría si la misma Leah está a punto de desmoronarse.

"Pero apesta que la vida siga su curso sin ti. A veces me siento excluida incluso cuando la vida se mueve junto a mí"

Leí Yo soy Simon el año pasado, y la razón por la cual no hice reseña fue porque no me gustó, y es un libro amado por tantas personas que pensé que hacer una reseña negativa no era la mejor opción. Le di una oportunidad a la película, pero solo terminó haciendo que odiara más la historia, y finalmente desistí. Pero entonces Becky Albertalli decide sacar este spin off, donde tenemos a una chica bisexual tratando de lidiar con el hecho de que le gusta una de sus amigas, y pues si conocen este blog desde hace tiempo sabe que las historias entre amores de chicas siempre son bienvenidas.

Y tengo que admitirlo, Leah a destiempo me gustó. Es un libro donde no sucede nada que perturbe nuestras vidas, pero por alguna razón es sumamente adictivo. Son un grupo de amigos lidiando con cosas típicas de las películas para adolescentes antes de la graduación, cosa que es bastante irónico porque Leah se vive quejando que odia los clichés.

Fuente
De hecho, es Leah quien hace que este libro sea tan adictivo. Su humor es genial, y todas las referencia que hace a cosas frikis y que conocemos todos, te sacan una risa. Ni hablar de su madre, una mujer joven que quedó embarazada en el último año de preparatoria, es de esas madres divertidas, pero sin dejar de ser estrictas.

Podría decir que fue lindo reencontrarse con el grupo de amigos de Simon Spier, pero la verdad es que me dio igual, porque son personajes que siempre me dieron igual. Aunque si soy sincera, tengo que decir que estos personajes fueron mi problema en el primer libro y lo volvieron a hacer en este.

Yo puedo comprender que sean adolescentes, y que los adolescentes son un poquito intensos y que de todo hacen un drama, pero es que estos chicos toman decisiones tan malas en situaciones tan simples. Hacen de pequeñas cosas un problema gigante que se puede resolver hablando, y se toman todo sumamente personal. Y es que, van a entrar a la universidad, vamos a madurar un poco. (Perdón, pero de verdad me sacan de quicio).

Pau del blog Peek A Book, nombra en su reseña que no le gustó la actitud de Abby en el libro, y tengo que darle la razón. Abby es la típica chica que está descubriendo su orientación sexual y "utiliza" a la otra chica para experimentar, porque parece que uno para darse cuenta si es homosexual o bisexual, tuvo que haber sido antes hetero y experimentar, porque sino pasamos la vida confundidos. Sí, Becky, en esto la has embarrado.

AVISO DE POSIBLES SPOILERS ↓

Aunque tengo que admitir que lo que más me molesto de este libro no fue eso, porque la actitud de Leah a esas situaciones es de levantarte y aplaudir, sino el final que hace que todo eso bueno se vaya por un tobogán a Yugoslavia.

O sea, es un final demasiado perfecto. No hay un solo personaje que no termine en pareja, feliz y contento, y es que yo entiendo que los autores quieran darle al colectivo LGBT finales felices, y más a las relaciones entre chicas que siempre terminan mal, pero es que hay cosas y cosas, y aquí no daba para que terminaran felices y comiendo galletas.

Peeero, a pesar de todo esto, el libro me ha gustado bastante, más de lo que yo creía teniendo en cuenta que Yo soy Simon pasó sin plena y gloria por mi vida lectora. Leah es el salvavidas de este libro, es genial y de seguro pueden llegar a sentirse identificados con ella en algún punto.

"Odio cuando los imbéciles tienen talento. Quiero vivir en un mundo en el que la gente buena sea la mejor en todo, mientras que la gente de mierda sea la peor". 

En resumen, Leah a destiempo es un spin off donde no encontrarán la historia más vertiginosa con un montón de acción, pero el humor en la narración los hará disfrutar del libro que se puede leer sin problemas en una tarde, porque de verdad, es muy adictivo.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola Romi!
    Muchas gracias por la reseña. No leí Yo Soy Simon, ni tampoco este. Es que los dramas adolescentes no son algo que disfrute leer... quizá si ver películas al respecto, pero tampoco he visto la adaptación del primer libro. Quizá más adelante le de una oportunidad.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, y te entiendo; yo suelo leer este tipo de libros para tener un respiro entre lecturas más pesadas. Pero espero que aun así, te animes a darle una oportunidad porque de verdad que es un libro muy adictivo.

      Eliminar
  2. Hola! Me es bastante útil tu reseña, porque este libro me atrae y Simon... la verdad que no, en general. Capaz que lo leo suelto y todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FAN de esa actitud rebelde! Y me alegra que te sea útil :D

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me alegro que lo que pensé de Abby no fuera errado, tuve miedo por un momento de ofender a la comunidad pero después dije, va esa actitud no la tienen las personas que están descubriendo su identidad. Excelente reseña Romi, dejas bien en claro que tipo de libro vamos a encontrar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Pau :D Y la verdad que la actitud de Abby deja mucho que desear, y escribiendo esta reseña me topé con otras opiniones que pensaban lo mismo, así que no somos las únicas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra