RESEÑA: Sombra y Hueso

¡Hola, Hola! Hoy vengo con una reseña. Porque sí, terminé un libro, me gustó, y tenía que compartirlo con ustedes. Así que hoy hablaremos de Sombra y Hueso de Leigh Bardugo, libro que leí en la última semana de julio como motivo de la lectura conjunta que organizó Romina del canal Cronista de Libros.



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y Hueso nos sitúa en un mundo ficticio creado por la autora, y es tal vez, el mayor fuerte de la novela. Ravka, el continente donde suceden todos los acontecimientos, está inspirado en gran medida por toda la cultura rusa, y si bien, yo notó algún que otro error, siempre está la opción de que fuera intencional por la autora.

En Ravka, nos encontramos con Alina Starkov, quien en primer persona, nos narra su historia. De cómo pasó de ser una huérfana protegida por un noble junto a otros niños a cartógrafa, y cómo por consecuencias de la vida, descubre que tiene unos poderes nunca antes visto. Eso la obliga a dejar su vida atrás, y empezar una nueva en el Pequeño Palacio, hogar de los Grisha, donde aprenderá a controlar sus nuevos poderes.

Ya sé lo que van a decir: protagonista huérfana, ya lo hemos visto. Descubre sus poderes por un acto de valentía tratando de salvar la vida de alguien que quiere, ya lo hemos visto. Va a un lujoso lugar donde tiene cuatro (o tres. Con esto de que hay países subdesarrollados que no tienen merienda, uno nunca sabe) comidas al día y hace nuevos amigos, y enemigos de la nada, ya lo hemos visto.

Sí, lo sé. Sombra y Hueso tiene todos los típicos elementos de una novela de fantasía, y para los amantes del genero que ya han leído esta estructura en varios libros, puede ser que no les guste, y también he visto por ahí, que a los fans de Seis de Cuervo que conocieron a Bardugo con ese libro, y luego se adentraron en esta trilogía buscando algo más, salieron un poco decepcionados.

Pero desde mi punto de vista, la autora toma esos tópicos y los hace propios. Nos muestra lo de siempre, pero a su manera. La ambientación es su mayor punto a favor, porque si bien es fantasía épica con carruajes y castillos, le da esa impronta personal con la cultura rusa, tanto en las comidas, vestiduras, nombres de lugares, y absolutamente todo.

La trama es introductoria, y un poco floja. Pasan cosas, pero no a un ritmo desbocado, y creo que se agradece un poco. Principalmente cuando Alina llega al Pequeño Palacio, te lanzan demasiada información, y si el ritmo de la novela no fuera un poco lento, el lector se perdería de bastantes cosas, que son importantes.

No quiero desvelarles mucho de la trama, porque tiene algunos giros argumentales bastantes buenos, y que logran sorprender, y prefiero que los descubran ustedes mismos.

En cuanto a los personajes tenemos personalidades diversas, amigas bonitas, enemistades que para mí no vienen al caso, y un triangulo amoroso que fracasa, pero al cual le tengo un poco de miedo en futuros libros.

Lo que si me dio la sensación de que no se profundiza demasiado en ninguno de ellos, y no terminé de entender por completo a ninguno, ni siquiera a Alina que es la que nos narra toda la historia.

Y con respecto a Alina...es un personaje que me gustó, creo que no es una mala protagonista, y un personaje femenino bastante fuerte, pero me pasó lo mismo que con Alyssa de Susurros. Son personajes que las disfrutas mejor cuando están solas en escena, porque cuando les colocan al lado algún personaje masculinos, pierden su fuerza, y es ahí cuando yo me desquicio un poco.

Lo que si no me gustó para nada de Alina, y de todos los personajes en general, es la increíble importancia que le dan a la belleza. Siento que eso es algo muy de la cultura rusa, pero no estoy muy segura. Aun así, hubo momentos en que me desesperaba que todo el tiempo pensara lo fea que era, y que luego lo linda que ahora estaba.

Pero bueno, que el libro no está tan mal, y yo lo empecé con un miedo atroz a que Bardugo me decepcionara, y la mujer no lo hizo tan mal, y hasta voy a leer los libros siguientes.

Espero que les haya gustado, y díganme en los comentarios si ya leyeron este libro o Seis de Cuervos. Y si leyeron ambos...con cuál se quedan.

Nos estamos leyendo

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola!!! Pues aún no he leído ninguno de los 2 pero a este le tenía ganas!!! Espero poder hacerme con el pronto! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle una oportunidad pronto. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola, bella. A mí me gustó esta saga, salvo el final. No te lo voy a spoilear, pero sigo enojada.
    Lo de la belleza no lo había tenido en cuenta, y ahora que lo mencionás, tenés razón. Vale la pena meditarlo.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno aún así que no puedo comentarte al respecto, pero me llama bastante la atención lo que comentas. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte :D y me alegra que te llamarán la atención, ya me contarás cuando puedas leerlo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra