¿Por qué todos deberíamos ser feministas?

Hola, Hola! Primero que nada, hoy es el Día de la Mujer, así que invito a todas las mujeres que estén leyendo esta entrada a ser participes de la huelga propuesta para el día de hoy; porque sin nosotras medio mundo se detiene.


Ahora bien, no veía mejor manera de empezar esta semana de #MUJERES2018, que hablando de Todos deberíamos ser feministas por Chimamanda Ngozi Adichie.


Sinceramente no sé como empezar a hablar de este libro. Es muy finito, pero tiene muchas verdades dentro, y sí, para una persona que ya está sumergida dentro del feminismo, sus conceptos le parecerán muy obvios, pero aun así, nunca es malo volver a leer sobre esos conceptos básicos.

Chimamanda nos habla de su propia experiencia como mujer y como feminista, y empieza con algo sumamente importante y real, la connotación de que el feminismo es sinónimo de terrorismo, la utilización de termino feminista como algo despectivo. Algo real y actual.

Durante todo el libro nos trae recuerdos y vivencias propias con las cuales nos podemos llegar a identificar como mujeres, porque muy probablemente, todas hemos pasado por ellas. Como el pensar qué hacer, cómo vestirse, qué decir para tener el respeto del otro, para tener el mismo respecto que le tendrían a un hombre.

Nos hace reflexionar sobre la gran brecha de género que existe entre el hombre y la mujer, como el ejemplo que da sobre "por la paz del matrimonio", ese sacrificio que las parejas hacen para evitar discusiones o enojos de la otra persona. El hombre renuncia a cosas de ocio (fútbol, salidas con amigos), la mujer renuncia al trabajo, a los estudios.

Y así podría contarles y resumir todo el libro, pero no es la idea que tengo en mente. Por otro lado, los invito a leer el libro o mirar la conferencia, que es exactamente lo mismo, son solo treinta minutos, y reflexionen y se pongan a pensar en situaciones que les hayan pasado a ustedes. Tanto mujeres como hombres.

La cultura del machismo, del heteropatriarcado, no nos vino del cielo, la creamos nosotros, como necesidad de sociedad hace siglos, porque sí, era necesaria, pero hoy en día ya no lo es.

Es hoy en día, cuando el próximo siglo comience, que podemos llegar a tener una sociedad de paz y libertad para la mujer, porque todos podemos cambiar la cultura. Porque todos deberíamos ser feministas.


IMPORTANTE

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo. Hora 18:00
Plaza Libertad (Montevideo) 

Comentarios

  1. Hola Romi, concuerdo con tus palabras. La cultura que tenemos hoy es porque la creamos nosotros, y eso no significa que no pueda cambiar. Sigamos luchando.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que entre todes seamos capaces de hacer un cambio para las futuras generaciones

      Eliminar
  2. Hola Romi! Me gusta leer a Chimamanda porque no da lecciones, evita los estereotipos, su discurso es constructivo.
    Qué buena manera de empezar.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lau! Yo probé leer y ver la conferencia, y la verdad, disfruté más la conferencia, pero supongo que es porque el libro es una transcripción, y la conferencia se disfruta más porque fue planeada de esa forma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen