#UnAñoConJane: Emma

¡Hola, Hola! En la última entrada escribí que era muy posible que no se encontraran con reseñas durante este mes en el blog, pero Jane Austen es Jane Austen, y después de todo, Sensatez y Sentimientos fue la primera reseña que hice, y desde ese momento, tomé esta responsabilidad de siempre traer una reseña de Jane Austen. Por eso, esta reseña no podía faltar en el blog.


Emma es el cuatro libro del año de la iniciativa #UnAñoConJane, y se estará leyendo durante los meses de julio y agosto, y desde luego, como cada bimestre, están más que invitados a participar.

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza 
en sí misma.

No quiero contarles mucho de qué va, porque la verdad es que pasan muchas cosas, y terminaría haciéndoles algún que otro spoiler, pero como en todo libro de Austen, esta novela nos sitúa en una localidad rural de Inglaterra, donde conoceremos la vida diaria y peripecias de la alta sociedad de la zona.

Emma es nuestra protagonista, quien disfruta armando uniones matrimoniales con gran esmero, pero está decidida a nunca casarse. Por un parte la detiene el  miedo de su padre, el señor Woodhouse, quien ve en el matrimonio, al igual que en el frío, el calor, ciertas comidas, y las largas caminatas, un mal para la salud. Y por otro lado, está muy segura que una señorita de su clase no necesita un hombre para asegurarse un futuro prospero.

Como pueden ver, Emma es, tal vez, uno de los personajes más empoderados de Jane Austen, pero que para mi gusto, tiene demasiados prejuicios.

Emma está al tanto de la posición que ocupa en la sociedad, y que su presencia en ciertas reuniones y salas de estar, se ven como un gran y agradecido acontecimiento, pero esa superioridad que tiene, y manía de ver en los demás cierta inferioridad, me llegaba a chocar demasiado. Es un personaje que ve bondad en los otros, y sabe admitir cuando se equivoca, y hace todo lo posible para remediarlo, pero es muy orgullosa, y nunca admitiría una derrota en voz alta.

La verdad que una de las cosas que más me gustaron de este libro fue la cantidad de personajes. No los voy a nombrar a todos, pero sepan que cada uno es diferente y aporta algo a la historia a su manera, hasta la señora Bates, que nunca habla. Y también cabe recalcar que, si bien tenemos los típicos personajes de Austen, introduce personalidades nuevas, y elimina otras.

A mi parecer, es una novela más madura. En goodreads hice la siguiente comparación: las tres primeras novelas (Sensatez y Sentimientos, Orgullo y Prejuicio, y Mansfield Park) son novelas más juveniles, mientras que a partir de Emma vemos una Jane Austen que apuesta más por la novela adulta, pero si dejar de ser ella con sus toques de humor, y sus personajes un tanto bizarros.

También considero que, para aquellas personas que leyeron Orgullo y Prejuicio y les gustó, y luego trataron de seguir con algún otro de Austen y no les entusiasmó, Emma podría ser una buena opción. Tiene un inicio ágil y nunca dejan de pasar cosas, y sin bien, para mí, no hubo ningún gran plot twist, te podes llegar a sorprender con algunos acontecimientos.

En general, el libro me gustó, no al nivel de Mansfield Park, pero si lo disfruté mucho, y me sacó varias risas, sobre todo el señor Woodhouse, y sus ocurrencias. Aunque mi personaje favorito es el señor Knightley, tiene un humor con cierta amargura, y siempre está diciendo lo que piensa sin filtro, o sea, lo amé desde el primer capítulo.


Y creo que eso es todo. Espero que les haya gustado, y disculpen si la reseña salió un poco desordenada, pero de verdad no quería contarles demasiado, porque la idea es que lo descubran ustedes mismos.

Recuerden que tienen todo lo que queda de julio, y agosto para unirse a #UnAñoConJane, y disfrutar de la lectura de Emma, y si tienen la edición con el prólogo de Virginia Woolf, les recomiendo que lo lean una vez terminado de leer los seis libros, porque hace un análisis muy interesante.

Nos estamos leyendo

Bye, Bye!


Comentarios

  1. Muy linda reseña! que bueno que dentro de todo lo disfrutaste, porque veo que a los que no nos gusta Mansfield park nos gusta Emma y viceversa XD Temía que lo odiaras, pero dentro de todo te gustó y rescataste un montón de cosas, ¡eso es bueno!
    Emma (el personaje) es como, de otra época, es como más de nuestros días que del 1800 y eso me encanta de ella, más allá que sea consciente de su posición social y se divierta con ello, porque no hay que olvidar que no dejaba de ser una señorita, y eso la hace pecar de alguna inmadurez. Pero es mucho más dinámico sin dudas, y más alegre luego de venir de la tristeza de Mansfield Park.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tengo la misma sensación, y presiento que me pasará lo mismo con Persuasión, porque veo que a casi todos los que le gusta Emma, le gusta ese también.

      Eliminar
  2. Hola! Bueno, me gustó poder leer tu reseña y no spoilearme nada. Empecé hace poquito, leí un capítulo y ya me reí con la conversación de Emma y Mr. Knightly. Sospecho que me va a gustar, por eso y por lo que contás.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Knightly es precioso!! Lo super amé. Que bueno que te esté gustando :D

      Eliminar
  3. Hola Romi, todavía no lo he empezado así que muchas gracias por hacer una reseña tan linda y sin spoilers. Por lo que he leído acerca de este libro me va a gustar bastante, espero no me defraude la Jane. Lo comentamos cuando lo lea, besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vienen gustando todos sus libros, no creo que te defraude, y espero que lo leas pronto para poder comentar. Muchas gracias por pasarte a comentar

      Eliminar
  4. Muy linda reseña!!! Aún no he leído ninguna novela de la autora asi que tendré en cuenta sus reseñas!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que pronto te animes a darle una oportunidad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra