RESEÑA: El Asesino de la Baraja

¡Hola, Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro de relatos escrito por un autor uruguayo y publicado por una editorial que nació hace un poquito más de un año en nuestro país.



El creador de Lacuste nos entrega en este libro historias atrapantes, llenas de misterio, terror, suspenso y fantasía que conducen al lector por caminos tenebrosos a fin de que los personajes enfrenten situaciones en las que el miedo, el tiempo, las almas y todo aquello a lo que el hombre teme se manifieste en forma inesperada.
Los amantes de éste género encontrarán en Velázquez relatos asombrosos y, a veces, espeluznantes, que no podrán dejar de leer.


El Asesino de la Baraja escrito por Gerardo Velázquez y publicado por MOA Demkroff Ediciones en febrero de este año, es una recopilación de 18 relatos que tratan temas diversos, pero todos tienen ciertos aspectos en común; como estar protagonizados por personajes masculinos y seguir un hilo de misterio que termina en una resolución no siempre muy cerrada.

Al ser 18 relatos, si les cuento de qué va cada uno, podemos tirarnos aquí un buen rato y muy probablemente termine haciendo algún spoiler, así que para economizar el tiempo y proteger su mente lectora de comentarios que arruinen su futura lectura, pasemos a mi opinión.

En más de una ocasión he comentado que no soy de leer (ni escribir) relatos, pero hace mucho tiempo que tengo ganas de tener un libro de la editorial entre mis manos, y cuando se me presentó esta oportunidad, no pude negarme. Aun así, creo que si no fuera porque Judith de Zona Excéntrica me propuso formar una lectura conjunta, tal vez lo habría apartado un poco por otras lecturas.

La #LCBaraja fue desde el 15 al 31 de agosto, donde leí un relato al día, excepto esos días donde tenía más tiempo o me tocaban relatos muy cortitos, ahí leía dos y una vez llegué a leer tres, principalmente al principio, que es dónde están los relatos que más me gustaron.

Si bien la sinopsis da a entender que es un libro de misterio, terror y suspenso, yo diría que tira más al misterio y suspenso que el terror. Soy una completa asustadiza, y por eso siempre huyo de los thrillers, pero con este libro no llegué asustarme, ni a no poder dormir por las noches o querer dejar la luz prendida, así que si son de esos lectores que le dicen no al terror, pueden tranquilamente darle una oportunidad a este libro.

Las temáticas, como les mencionaba más arriba, son muy diversas, pero se repiten mucho la escritura (mi favorita), las historias raras de los pueblos remotos, y ciertos elementos de las distopías.

Como también les decía antes, la parte que más me gustó fue el principio. Tiene relatos que me engancharon un montón, y tocan temas con lo que me puedo sentir identificada, pero luego el ritmo comienza a decaer, y al final vuelve a remontar un poquito, pero sin tener un cierre tan épico como me hubiese gustado.

Creo que mi problema fue la extensión. Habían ideas que (desde mi juicio) necesitaban más páginas, porque tenían una complejidad que se resolvía con mucha facilidad o demasiado rapidez, y me daba la sensación de que me estaba faltando información.

La carencia de una trama o temática en conjunto me descolocó un poco también. No teníamos personajes que se repetían o historias que pasaban en el mismo lugar, sino que todo era como empezar una nueva historia. Eso no me molestó del todo, porque como leía relatos por día, me daba la libertad de quedarme con la espinilla de qué pasará después, pero hubiera estado bueno de que pasara.

Aun así, disfruté de su lectura, encontré un personaje con mi nombre y puedo enumerar relatos favoritos. Espero poder volver a leer al autor próximamente, así como a otros autores de nuestro país, que siempre me tiro por la fantasía internacional y me olvido un poco de nuestro círculo escritoril.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola! La verdad es que tampoco soy de leer o escribir relatos, y por eso suelo esquivar esos libros a menos que sean de autores que me gustan y ya sé que me voy a enganchar. Por ahora no creo que lea este, pero no descarto leer al autor en otra ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, pero también está bueno probar algo distinto de vez en cuando :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Romi! Me pasa igual con los libros de relatos, no se porqué. Me alegra que no sea de terror igual porque ahí seguro que lo hubiese descartado, no soy de ese género para nada. Espero leer pronto algún libro de MOA también, aunque no sé si empezaré por este. Gracias por la reseña.

    Nos leemos, besitos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte la editorial tiene cada mes un catálogo más largo para que pueda elegir :D

      Gracias por pasarte, Pau!

      Eliminar
  3. Hola, muy linda tu reseña, pero no creo que algún dia lea este libro, tengo una mala experiencia con los relatos cortos. Suerte con tus futuras lecturas 🙂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen