RESEÑA: Las dos guerras

¡Hola, Hola! Descansamos de los tags, y les traigo una reseña de una novedad de la Editorial Planeta y escrita por un autor uruguayo.


El reino de Ísrided está sumido en un conflicto milenario contra los zozorenos, quienes amparados en el despertar de poderes sombríos, amenazan con una invasión. La incertidumbre que genera la sucesión del trono, impregna al reino de una inquietante tensión y todo se altera con el desafío latente del desencadenamiento de una guerra civil. 

Naéc y Efrén, dos jóvenes hermanos con un oscuro pasado familiar, apadrinados por un señor noble, serán los encargados de llevar adelante un complejo plan que tiene como fin evitar que el reino se desangre, y sobre todo, redimir con gallardía su heroico linaje.

En ese tumultuoso ambiente de incertidumbre y resistencia, la corona y la fe –en el pasado grandes aliados– se enfrentan generando el caos en el Palacio Real.


Las dos guerras es, en un principio, la primera parte de una saga de fantasía épica. Es una historia con varios protagonistas, pero el principal de los principales se podría decir que es Naéc. Este joven que perdió a su madre siendo un niño, quedó junto a su hermano al cuidado de un noble. Es ese noble el que en determinado momento de la historia les va a ordenar llevar acabo cierta misión que podría poner fin a la guerra, o comenzar una nueva.

Y con esa premisa empieza mi modo de fangirl, porque saben que yo intento ser una persona seria, pero nunca lo logro.

Este libro lo conocí gracias a la lectura conjunta que organizaron Lecturas de Annie, Lectora 84Noraly Books y Dulces Lectores. Pero la verdad es que no suelo comprar libros que no estoy muy segura que me vayan a gustar, así que esperé a que alguna hiciera una reseña.

Kathy fue la primera en acercarme a este libro, pasando capturas en el grupo de los BBB, haciendo reseña y hasta merchandise. Así que cuando llegó mi cumpleaños y me enteré que el autor vendría a la Feria del Libro de San José, me decidí a comprarlo y leerlo.

Y aquí es donde entra mi opinión:

La lectura de este libro me llevó entre 3 o 4 días, y si soy sincera, el inicio es un poco confuso, y el prologo toma sentido cuando ya avanzas en la historia. No tiene una narración muy complicada, pero tampoco tan sencilla a mí parecer, hay palabras que las tuve que buscar y como anécdota les cuento que se dice mucho la palabra "jubón" para describir la vestimenta, y como yo solía leer el libro por las noches, muchas veces leía "jabón", y me quedaba pensando: "¿por qué se visten con jabones?".

Pero una vez que te relacionas con el vocabulario, y la forma de narrar del autor, se hace muy ameno. También es cierto que si estás más acostumbrado a leer fantasía épica, tengas menos problemas, y no termines pensando que la gente se viste con jabones.

Al principio les dije que hay varios protagonistas, y la verdad es que hay un gran número de personajes, y muchos de ellos tienen su propia historia que se va entrecruzando con la de Naéc, y se vuelve una subtrama necesaria para la trama principal. Aunque le encuentro un pero a esto y es que muchas subtramas quedan inconclusas debido a que es un libro muy cortito (no llega a las 300 páginas), y la verdad es que lo terminas con muchísimas ganas de más.

Y en sí, no tengo grandes quejas con el libro en cuanto a contenido literario, pero si tengo varias cosas que no me gustan de la maquetación del libro.

La primera es la que he repetido hasta el cansancio, y es un MAPA. Todo libro de fantasía (del subgénero que sea) necesita un mapa. El autor o autora puede ser super bueno describiendo las cosas, pero el lector siempre va a necesitar un referencia.

Entra segunda anécdota: estuve 144 páginas de la novela pensando que "La Espuma" era una especie de Sombra (inserte aquí referencia a la trilogía Grisha) y resulta que es un fenómeno que sale de una fuente que hay en un jardín.

Otra cosa que me molestó, y esta a un nivel que no me podía dormir de lo enojada que estaba luego de terminar mi sesión de lectura. Y son los espacios.

Yo tenía entendido que se utilizaban para separar cuando hablabas de otro personaje, en otro tiempo o en otro lugar. Pues aquí hay 3 espacios por páginas que al principio me hacían querer dar el libro contra la pared de la desesperación que me daba.

Así que yo, para el segundo libro espero que no aparezcan esos espacios del demonio, tengamos un mapa, el apéndice con la lista de personajes para no hacernos un lío con las Casas de las familias nobles, y que sea un libro más gordo.

Y con respecto al segundo libro, aquí vengo hacer una petición. Mathias Cunha, autor de este libro (me acabo de dar cuenta que casi nunca digo el nombre del autor o autora de los libros que reseño #MalaBloguera), es un joven autor nacional, que quiso introducir el género de la fantasía épica como tal al repertorio de nuestra literatura.

Al ser un "género nuevo" en nuestro mercado, la salida del segundo libro depende de la recepción de este. Es por eso que les pido que aporten su granito de arena difundiendo el libro. No tienen porque comprarlo si no pueden, hay muchísimas otras formas de apoyar a una obra y a su autor. Pueden recomendarlo cuando alguien les pregunte sobre libros de fantasía, compartir reseñas o publicaciones, asistir a los eventos para ver si les puede llegar a interesar, entre otras cosas.


Pero bueno, que esto ha quedado demasiado largo. Espero que les haya gustado, que se animen a darle una oportunidad, y pueden dejar en los comentarios títulos de autores nacionales para recomendarnos entre todos y promover nuestra propia literatura.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Jajaja capaz entré a leer si hablabas bien de mí 😂. ¿Me imaginé personas vestidas con jabones? Mmmm...la respuesta es evidente. Me alegra que te gustara el libro y lo disfrutaras😘

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJA LOS JABONES

    Me muero.


    Bueno, vengo de la reseña de Mar, así que voy a decirte medio lo mismo, que es que me encanta que se escriba fantasía en Uruguay y que sería mi principal motivo para leer el libro, en verdad.

    Lo de los espacios, como correctora, me hace daño :(((

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los jabones es cosa de leer por las noches y obsesionarte con tener el libro leído para la presentación del autor xD
      Tenemos el mismo sentimiento, quería leerlo porque era fantasía y desde ese punto no me decepcionó, pero con lo de los espacios me salían canas verdes.

      Eliminar
  3. Hola Romi!! Que bueno que también te haya gustado el libro! Yo estoy contigo en eso de poner el granito de arena! Pienso que todos debemos colaborar en difundir el talento nacional, porque es increíble que un joven uruguayo esté escribiendo fantasía épica! Además... he de confesar que si no hay una segunda parte, me va a dar algo! No puedo concebir dejar una historia así tan abierta!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJAJAJA PARA PARA. ¿Cómo iban a ir vestidos de jabones? ¿Es joda Romina? Dejando los jabones de lado, este es un libro que tengo muchas ganas de leer, más que nada por el autor y por el género. Lo conocí en la presentación del Club y me cayó muy bien, me gustaría leerlo y reseñarlo para difundirlo más. Además de que es un género que me encanta obvio.
    Entiendo tus pedidos totalmente, creo que un mapa y una lista de familias es esencial para un libro de fantasía épica. Y el hecho de que haya dejado la historia por la mitad grrrrrrr. Otra saga inconclusa en nuestra colección. Gracias por la reseña tan completa!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, leía por las noches xD Sabes que te lo presto con gusto :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra