RESEÑA: La Rosa de Hierro

¡Hola, Hola! No suelo traer reseñas de libros que no me gustaron, pero en este caso necesito hacerlo porque quiero quejarme.



Cuando Juliet Dante, la más famosa capitana corsaria del Caribe, captura en un audaz ataque el buque insignia de la flota española, descubre un botín inesperado: Varian St. Clare, duque de Harrow, enviado a la zona en una misteriosa misión al servicio del rey de Inglaterra. Pocas personas pueden parecer más distintas que la curtida pirata y el refinado aristócrata, pero pronto él descubre un ardiente corazón femenino bajo aquella dura apariencia y ella a un hombre atractivo y valiente tras aquel barniz de buenos modales. La intriga y el peligro que se ciernen sobre ellos no hacen más que alimentar la llama de un deseo que parecía imposible.

La Rosa de Hierro escrito por Marsha Canham tiene una portada que me llamó la atención, y una sinopsis que si hubiera leído con más atención ahora no estaría tan decepcionada de este libro, pero era una oferta a $150. ¿Qué podía hacer yo y mi pobre corazón lector cuando se presenta una historia de piratas con una capitana? Exacto. Comprarlo.

Bueno, pues eso hice. La cosa es que la historia de piratas en sí es genial, mi problema viene cuando entra el romance (75% de la historia), pero antes de la descarga voy a contarles de que va este libro.

Juliet Dante es la hija menor de Simon Dante, el Pirata Lobo de los mares del Caribe. Temida por muchos de sus adversarios, odiadas por otros que no entienden que una mujer sea capitana y respetada por su tripulación. Juliet navega con el Iron Rose cuando ve como un buque de guerra español está bombardeando a un barco inglés.

Ella y su tripulación se unen al combate en favor del barco inglés que termina en el fondo de las aguas, y capturando al buque español, el Santo Domingo que tiene una peculiar carga en sus bodegas de preciosas joyas y piedras extraídas de las colonias españolas. Con la ayuda de los sobrevivientes de la tripulación inglesa, Juliet decide llevar el Santo Domingo frente a su padre, pero pronto descubre que tiene un mensaje más importante que darle al Pirata Lobo.


Junto a la tripulación del barco inglés viaja un duque que viene con un mensaje de su Majestad a todos los corsarios ingleses, y del cual Juliet debe hacerse responsable. Y por obviedad, creo que se pueden imaginar lo que sucede entre la malhumorada y testaruda capitana del Iron Rose y, el elegante y educado duque inglés.

Sí, como pueden ver a partir de aquí empieza mi opinión, que trataré que no sea tan negativa, pero de seguro con muy poco éxito.

Empecé la lectura de La Rosa de Hierro pensando que disfrutaría de aventuras entre piratas, discursos picantes y mucho ron.

La verdad es que la historia de piratas está, pero son los dos primeros capítulos y los últimos cinco de toda la novela que tiene 25 capítulos. Los discursos picantes son para provocarse entre Juliet y Varian, el duque, y terminar en situaciones que yo no las catalogaría para nada románticas. Y el pobre ron se utiliza como excusa para terminar en escenas sexuales que me sacaron de quicio.

Ese enfrentamiento entre corsarios españoles e ingleses fue de lo más interesante, y la documentación de la novela es increíble, para mí lo más rico que tiene, y es una muy buena novela para leer si estás haciendo un trabajo sobre la época colonial. Se explica todo el funcionamiento de los barcos, la tripulación y hasta cómo preparar un cañón para el ataque. Yo aprendí un montón y esos fueron los capítulos que más disfrute.

De hecho, si le puse 3 estrellas y no 2, fue por sus últimos capítulos. Tienen esa tensión que yo esperaba encontrar en toda la novela, los enfrentamientos y las emboscadas me encantaron.

Y ahora viene mi GRAN pero. El romance entre Juliet y Varian es insufrible. Admito que es una relación que evoluciona, que la novela se publicó en 2003 donde estas relaciones que van del odio al amor en base de histeriqueos no se consideraba cliché, pero leerla al día de hoy fue un suplicio.

Juliet como personaje femenino fuerte es genial, pero me pasa con ella lo mismo que me pasa con Alina es la trilogía Grisha. Son personajes que si les pones un personaje masculino al lado pierden toda su fuerza, y eso me enoja muchísimo.

No voy a discutir lo del machismo en la novela porque entiendo que por la época en la que está ambientada está permitido, por así decirlo, y también es cierto que la autora trata de dar mensajes feministas. Muy pocos, y que quedan un poco eclipsados, pero yo lo justifico con la ambientación y el año en que se publicó.

Pero volviendo al romance, Juliet y Varian empiezan teniendo una relación que se basa en tratarse mal y calentarse uno al otro. Pasan de eso a tener relaciones sexuales cada vez que están solos con capítulos enteros donde se detalla de manera muy precisa como llegan a sus orgasmos. Luego tenemos la típica situación donde deben separarse para terminar en un final que por suerte no es tan malo. Estuve toda la novela con el miedo de que Juliet quedara embarazada y Varian se la llevara a Inglaterra para hacerla duquesa.

De verdad que todo este romance fue desesperante. Yo sé que en la contraportada dice que es romántica, pero yo esperaba un romance estilo Elizabeth y Will en Piratas del Caribe. O sea, acción y bombardeo por todos lados y entre medio un romance bonito que va creciendo. Este romance es puramente erótico y uno que no tengo intención de leer, o por lo menos no la tenía cuando compré el libro.

En fin, La Rosa de Hierro es una historia romántica con escenas sexuales muy explicitas que no vienen al caso, una ambientación genial y unos personajes que se podría decir que evolucionan pero no de la manera que a mí me hubiera gustado.


Espero no haber tirado demasiado odio, y que aun así les haya gustado. Cuéntenme que libro han empezado creyendo que era algo y luego resultó ser otra cosa distinta.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola Romi! Mucha gracias por la reseña... por lo que cuentas no creo que me guste la novela... últimamente las novelas puramente románticas no me están atrayendo y necesito que tengan toques de otras cosas... un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales. El romance no está siendo lo mío últimamente. Gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra