RESEÑA: Juego de Tronos

¡Hola, Hola! Como les conté en la entrada sobre iniciativas lectoras, este año iba a participar de la lectura conjunta de Canción de Hielo y Fuego organizada por Lady Ratón y Lord Friki.



En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.


En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganarla más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

El señor Martin y yo ya nos habíamos conocido en Muerte de la Luz y como saben, no fue una de mis mejores formas de terminar el año. Así que como los libros de esta saga salen bastante, no me quería arriesgar a comprarlo y que luego no me gustara, por esa razón decidí leerlo a través de la nueva plataforma de la Biblioteca Ceibal.

El año pasado se estrenó la app donde desde tu computadora, celular, tablet o cualquier dispositivo, pueden leer un montón de libros en forma gratuita, y Juego de Tronos está dentro del catálogo. Para acceder solo deben registrarse a través de la plataforma, y abrir su cuenta de usuario desde cualquiera de los dispositivos donde tengan descargada la app. Lo mejor es que pueden empezar leyendo desde su celular porque estás fuera de casa, y luego seguir desde la computadora  en el mismo lugar donde te quedaste, porque la app guarda la información de manera automática.

Y luego de esta introducción y spam, vamos a hablar de que me pareció Juego de Tronos.


Contarles de qué va esta primera entrega de la saga se me hace bastante complicado, porque pasan tantas cosas y es un libro tan gordo, que si soy sincera, ya olvidé hasta cómo empieza.

Podemos decir que la novela sigue tres líneas argumentales: por un lado tenemos a Lord Stark, que luego de la muerte de Lord Arryn y la visita inesperada del rey Robert, es nombrado Mano del Rey, y parte a Desembarco del Rey (que es algo así como la capital del reino) junto a sus dos hijas, Sansa y Arya.

Su esposa, Lady Stark, termina en una situación un tanto complicada. Tanto ella como su marido quieren descubrir que sucedió en realidad con Lord Arryn, y a la vez, Lady Stark se ve envuelta en un secuestro, que empeoraría la situación de Lord Stark en Desembarco del Rey y la de sus hijos en el Norte.

Por otro lado tenemos a Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Stark, que parte junto a su tío Ben hacia el Muro para ser parte de la Guardia de la Noche. Desde el prologo se nos presenta una situación un poco de terror en el Muro, donde los grupos de exploradores están desapareciendo, y unas criaturas de más allá de la muerte, parecen regresar.

Y por último tenemos a Daenerys Targaryen. Es una doncella de 13 años, y junto a su hermano Viserys, los último de la casa Targaryen. Dany (apodo que el mismo narrador le da) es vendida (o obsequiada, según algunas tradiciones) a Khal Drogo, señor de los Dothraki, guerreros de los caballos.


Bueno, no les voy a contar más nada, porque es muy complicado sin hacer spoilers y porque yo empecé Juego de Tronos sin saber absolutamente nada (sí, lo siento, le he fallado a mi generación de millenians y nunca miré Game of Thrones), y así lo disfruté muchísimo.

Como dije al inicio, con el señor Martin no empezamos una buena relación y no le tenía mucha fe a este libro, y si soy realmente sincera, iba muy predispuesta a que no me gustara. Sorpresa la mía cuando empiezo a leer ese prologo y quedo a mitad de camino de tomar mi té de la tarde de lo impactante que es, y ahí comenzó la obsesión. Desde esa tarde, lo único que pude pensar por cinco días fue en que quería sentarme a leer Juego de Tronos.

Sin bien la ambientación y todo el contexto me gusta, lo que verdaderamente me conquistó fueron los personajes. Desde el capítulo uno con Bran Stark hasta el último con Daenerys Targaryen, me reí, lloré, caminé por mi casa de pura tensión (o porque me dolían mis nalgas de estar 3 horas leyendo), y sufrí mucho, mucho.

Hay ocho personajes que narran sus capítulos en tercera persona, y de ellos, los amé a todos. Desde Lady Stark que tiene sus cosas que no me gustan hasta La Targaryen Queen de 13 años. Todos los personajes evolucionan un montón y esos niños crecen tan rápido que te dan ganas de abrazarlos y no soltarlos jamás, porque si los soltás van a sufrir y no queremos que sufran.

Pero también están los personajes insufribles, obviamente estoy hablando de todos los Lannister, menos Tyrion que es lo mejor que le pudo pasar a esa familia y quiero que sea mi esposo. Pero desde la reina Cersei hasta el pendejo bastardo son todos unos odiosos, principalmente este último.

Y después están los que no sabes si te caen bien o te caen mal, de los que siempre tenés que desconfiar como Meñique o Lord Varys. Yo terminé la novela sin saber si los odiaba o no me caían bien, porque quererlos eso seguro que no.

Algo curioso que me pasó con respecto a mi amor y nivel de fangirleo con los personajes es que había capítulos dónde mis ideales como persona y mi vena de lectora que quería shipper se encontraban, y termina muy confundida. Esto me pasaba mucho con los capítulos de La Targaryen Queen de 13 años, porque hace cosas de mujer REINA, y el señor Martin te hace gozar todo eso para luego darte un cachetazo terminando un capítulo con "Y tenía 13 años".

La ambientación es genial y se nota el trabajo de documentación que hizo el señor Martin, el tiempo que se tomó para planificar este mundo inmenso, del que no conocemos ni el 25% en esta novela, y yo me quedé con un montón de ganas de saber muchas cosas más. La organización del worldbuilding, la jerarquía social, y como de todo hay una historia o un por qué, ya sea verídico o fantasioso. Todo tiene una explicación en Juego de Tronos.

Y algo que noté muchísimo fue la evolución del señor Martin desde Muerte de la Luz (su primera novela) hasta Juego de Tronos. Según pude investigar, el señor Martin volvió al mundo de la literatura después de pasar muchos años en el ambiente audiovisual, y se nota que aprendió varias cosas ahí. Desde hacer descripciones más precisas hasta la manera en que maneja los diálogos, aunque no logro comprender su manía de describir lo que llevan puesto algunos personajes y a veces hace descripciones físicas muy completas, y desde mi punto de vista, no me suelen gustar, porque prefiero tener un margen para imaginarme al personaje como yo quiera.


En fin, que Juego de Tronos me ha gustado demasiado, fue una lectura super obsesiva que no me dejaba dormir, y ahora estoy un poco desesperada por seguir con los demás libros, porque ese final es demasiado para mi corazón y necesito saber que les sucede a mis niños Stark.

Ha sido mi primer libro del año con cinco estrellas, y pensé mucho en ponerle cuatro, pero es que no encontraba la excusa para hacerlo. Aun así, espero que los demás libros no me defrauden y esto se ponga mejor a medida que avance en la saga.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!


MOMENTO SPAM: Recuerden que en marzo y abril vamos a estar leyendo Choque de Reyes, y están más que invitados a unirse.

Comentarios

  1. Holi Romí, siento que debería leer estos libros, pero solo de pensar lo gordos que son me da un miedo🙈👀.
    PD: Sigo sin superar que no te gustara muere de la luz, pero bueeeno...
    Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! LO SIENTO!
      Yo sé que parecen super gordos, pero los devoras en nada, porque son demasiado adictivos.

      Eliminar
  2. Hola, bella! Yo leí este libro hace aaaaaaños y me encantó, me absorbió pila. Algún día tendré que seguir leyéndolos, aunque todavía no llegó ese momento. Pero soon, soon, creo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, no podía parar; se volvió una necesidad vital. Espero puedas seguir pronto con la saga, porque promete mucho :D

      Eliminar
  3. Hola genial reseña. Tenes que seguir con el resto de libros ya.
    Yo estoy leyendo Fuego y Sangre y no se termina mas XD
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fede! Es seguro que siga con toda la saga, porque necesito saber qué pasa. Y Fuego y Sangre es eternoooo, no puedo creer que aun así, el señor Martin quiera sacar otro libro igual.

      Eliminar
  4. Fan de la reseña y de que te haya gustado. Me pasó lo mismo cuando lo leí, no podía pensar en otra cosa que no fuera el libro. Y con los personajes tenemos la misma idea, aunque mi fav será siempre Jon ♡

    Nos leemos, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Stark son unos niños que hay que proteger, y creo que aún no tengo un favorito por sobre mis favoritos. Gracias por pasarte, Pau!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro cuando se estrenó la serie, así que fíjate si han pasado años. Fui a la biblioteca y estaba en la estantería donde ponen las novedades, así que ni me lo pensé. Acostúmbrate a las sorpresas con esta saga, sobre todo si no has visto la serie, porque se te queda una cara al ir leyendo todo lo que pasa... xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaah, ahora estoy nerviosa! Y qué genial lo que contás, yo sabía de la existencia de la serie, pero nunca me interesó demasiado, y con esto de que la saga de libros no está terminada, siempre me dio un poco miedo empezarla y que al final el señor Martin nunca la terminara, pero ahora que empecé, necesito saber qué pasa xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra