Personajes LGBT+: ¿moda necesaria?

Hola, Hola! Hace unas semanas vi por Twitter como muchas escritoras y lectoras que sigo estaban discutiendo sobre el tema de incluir personajes LGBT+ en sus novelas, y días después, surgió el debate de la identidad de género en el grupo BBB Uruguay; así que me quedé pensando y he decidido hacer estar entrada para debatir y dar mi opinión al respeto.

Primero, aclarar que esta entrada la voy a estar escribiendo desde la posición de lectora y escritora, pero también como persona perteneciente al colectivo LGBT+.

Así que sin más, ¡empecemos!


Actualmente, podemos ver un mundo más diverso dentro de la literatura, principalmente en la literatura YA (Young Adult) y en la romántica contemporánea. Pero aun así, los personajes LGBT+, sus historias, siguen siendo algo pasajero, o que muchas veces, están mal implementado.

En la romántica contemporánea, podemos encontrarnos la ya típica historia del chico homosexual que sufre durante su adolescencia, no sabe como salir del armario, y cuando lo hace aprende alguna lección bonita sobre la superación personal.

Y es justo ese mismo tema, la superación personal, el que acompaña los libros con personajes trans o dramas homosexuales, que se vuelven demasiado drama para mi gusto. Es que parece que solo podemos hacer eso, tener dramas internos y superarlos, pasarla mal y superarlo. Y es que ya estoy bastante cansada, de que la única representación que le demos a los adolescentes, es que vas a pasarla mal, pero luego vas a aprender algo bueno de eso, y eso en las que aprendemos algo, sino morimos primero adjunte aquí series de la Warner.

Pasando a las novelas de fantasía, que es lo que yo más leo y escribo, aquí la cosa ya comienza a molestarme bastante. Porque vamos a ver, hay dos opciones: 1) creas tu sociedad ficticia en base a la nuestra, donde, ¡sorpresa! las personas LGBT+ existimos. 2) tomas la oportunidad de crear una nueva sociedad más inclusiva.

Y es aquí cuando muchas personas me dicen: "pero por qué esa necesidad de que siempre haya romance", y es cuando yo respondo: "soy lesbiana y soltera". Globalizar el colectivo LGBT+ en base al eslogan "Love is Love" siempre me ha parecido una estupidez, pero que verdaderamente, solo pensemos el gay y lesbianas a la hora de decir personajes LGBT+, me preocupa bastante.

Ya he perdido la cuenta de cuantas orientaciones sexuales e identidades de género engloban todo el colectivo, pero seguir resumiendo todo en las dos primeras, no está bien. Seguir englobando la representación inclusiva en libros, series y películas protagonizadas por chicos cishomosexuales, no es inclusión.

Al día de hoy, podemos nombrar muchas novelas protagonizadas o con personajes lésbicos principales, muchos autores se han sensibilizado con el colectivo trans y escrito libros desde la perspectiva de niñes que pasan por esa situación, el colectivo asexual y arromántico, poco a poco va teniendo sus protagonistas o personajes principales. Pero aún no somos un cliché, sí, aún  nuestras historias no son algo que puedes decir "esto ya lo leí".

Otra parte de esto, es la poca voz que se le da a escritores y escritoras del colectivo, la mayoría de las historias con personajes LGBT+ son escritas y publicadas por autores y autoras cishetero, y no estoy despreciando su trabajo con esto, porque hay escritoras que hacen un trabajo increíble, con personajes preciosos, pero me gustaría leer más libros en own voice (que traten el tema desde su propia experiencia).

Ya para terminar, porque esto se está haciendo muy largo, digo que como lectora y lesbiana voy a seguir buscando historias con personajes LGBT+, y como escritora y lesbiana voy a seguir escribiendo historias con personajes LGBT+.

Y a ti escritor o escritora del colectivo, te digo que no pares de escribir, porque son tus palabras las que le darán la mejor representación a tu colectivo, nadie más. Y a ti lector del colectivo, no desesperes y apoya todas esas historias que amas porque te sientes identificado con ella o porque sabes que alguien más lo hará.


Y a todos los escritores y lectores cishetero del mundo, tratar de entendernos, ustedes tienen siglos de buena y mala representación, nosotros aún seguimos arrastrando las malas y tratando de darle pasos a las buenas.

La literatura es lenguaje universal, y el universo es demasiado diverso.

Cr.imagen

Comentarios

  1. Buenos días :)

    Normalmente no recurro a este tipo de literatura (a pesar de pertenecer al colectivo), porque siento como que no hay mucha variedad/diversidad cuando en realidad el colectivo es eso: variedad y diversidad.
    De todas maneras, me gusta pensar que eso va a cambiar pronto, así como nosotros nos fuimos animando a "salir del closet" y exigir el lugar que merecemos en la sociedad, los libros/series/películas de temática LGBT+ haran lo mismo, no hablo solo del romance chico-chica o chica-chica, sino también algo más inclusivo, personajes trans, personajes que no se identifiquen con ninguno de ambos géneros, personajes asexuales, en fin, es todo muy diverso como para dejar este tema sin explotar.

    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, pero poco a poco voy encontrando lecturas más inclusivas, y eso se agradece. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra