#UnAñoConJane: La Abadía de Northanger

¡Hola, Hola! Cuánto tiempo sin nombrar a Jane Austen por este blog, y es que de verdad que pensé que no llegaba a leer este libro antes de que terminara octubre, pero lo logré.

Les puedo adelantar que este ha sido por lejos mi libro favorito de la autora, y que esta reseña será muy fangirl.



La abadía de Northanger es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.


Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época.


La Abadía de Northanger nos cuenta la historia de Catherine Mortland, una jovencita de 17 años que es presentada en sociedad gracias a una familia amiga, los Allen. Nuestra protagonista acompaña al matrimonio al balneario de Bath donde asiste a bailes, salones y paseos por primera vez.

La señora Allen, quien al principio se encuentra muy contrariada por la escases de conocidos, se reencuentra con una vieja amiga, la señora Thorpe y sus hijas. Catherine entabla amistad con la mayor de las muchachas, Isabella, con la que muestra una estrecha e intima relación en un corto tiempo.

A partir de ahí, la señora Allen, Catherine y las Thorpe estarán siempre juntas, y pronto se les unirán, uno de los hijos de la señora Thorpe, y el hermano de Catherine. El nuevo grupo disfruta de aún más diversión con la inclusión de los caballeros, pero mientras Catherine debe soportar los comentarios y halagos del señor Thorpe, ella tiene cierto interés en otra familia.

En su primer baile tuvo la oportunidad de bailar con el joven Tilney, y desde ese momento, Catherine tiene la fantasía de conquistar su corazón. Muy pronto, la muchacha y la señorita Tilney, hermana del interés amoroso de nuestra protagonista, entablarán amistad, y encantará sin saberlo al padre de ambos, recibiendo una invitación para pasar un buen tiempo en la Abadía de Northanger.


Ya les adelanté al principio que esté ha sido mi libro favorito de Jane Austen, y ahora les pasó a explicar por qué.

La prosa de Austen en este libro es maravillosa.

Tiene una similitud con la de Mansfield Park, y mis feelings cedieron a que tenía que amar este libro. Es ese narrador que dialoga con el lector, y hasta hace comentarios sobre temas específicos, y me volví completamente FAN de Austen quejándose de los señores que no entienden la afición de algunes por las novelas.

Los protagonistas.

Si son lectores se van a sentir identificades con Catherine. Es una lectora con imaginación, que se mete de lleno en las historias que lee y ve más allá de la ficción que le presentan.

Henry Tilney se ganó completamente mi corazón. No es perfecto, pero es demasiado dulce y sarcástico, y un gran amante de las elecciones correctas de las palabras. Me encanta que Austen cambiara su típico mujeriego que está ahí para romper corazones, por una mujer que no sabe decidirse debido a su avaricia. Tanto el personaje de John Thorpe como el del señor Tilney padre están ahí para odiarlos, se los advierto desde ya.

La trama es super adictiva.

Al principio se me hizo muy estresante que no estuviera dividida en capítulos, pero luego simplemente me acostumbré, tampoco es una novela tan larga para llegar a agobiarme.

Se podría decir que el principio de la historia es la introducción de los personajes, y debo admitir que no comprendía por qué la novela se llama la abadía de Northanger; iba por la mitad del libro y aún no había parecido ninguna abadía, pero tranquilos, aparece, y a partir de ahí, la historia da un giro de miedo.

Sí, de miedo. Porque la instancia de Catherine en la abadía de Northanger tendrá unos episodios de terror muy similar a los que la muchacha suele leer en sus novelas, pero de eso no les voy a contar nada, porque lo ideal es descubrirlos ustedes mismos.

Para concluir, decirles que este libro ha sido un 5 estrellas sobre 5, y ha ido directo al puesto número uno en mi top de libros de Jane Austen.


Espero que les haya gustado, y recuerden que durante noviembre y diciembre vamos a estar leyendo Persuasión, último libro de #UnAñoConJane.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola, bella! A mí este libro me ENCANTÓ, aunque lo leí hace ya años y tristemente no pude releerlo para este bimestre :(((((

    Qué precioso haberte conocido en la infoblog ♥

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! genial la reseña! comparto uno de los puntos que te gustaron que es como Jane rompe con la cuarta pared y entra a discutir sobre los prejuicios que existen en el mundo literario de la época. Eso me voló la cabeza cuando lo leí hace unos años.
    Espero que te guste Persuasión, aunque tengo mis miedos xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me alegra que te gustara la reseña. Le tengo muchas ganas a persuasión, pero a la vez me da miedo, porque es el último (y quiero leer más Austen) y una de sus obras más aclamada junto con Orgullo y Prejuicio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen