#UnAñoConUrsula: Los Desposeídos

¡Hola, Hola! Hoy les traigo la reseña del primer libro de #UnAñoConUrsula, iniciativa que invita a leer a Ursula K. Le Guin durante todo el 2019. En los meses de enero y febrero se está leyendo Los Desposeídos, y es de ese libro del que vamos a hablar hoy.


Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y "anarquista", decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el "propietariado". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.


En esta novela que se considera la primer obra de ciencia ficción social, nos encontramos con Shevek, un físico muy reconocido, y que tiene entre manos una teoría que podía ayudar a interconectar todo el sistema solar.

En Anarres, el planeta de origen de Shevek, su teoría no tendría importancia, porque lo consideran un rebelde y un traidor, pero en Urras, el planeta al que viaja luego de ser invitado a recibir un premio, su teoría podría llegar a enfrentar diferentes gobiernos y hacer aflorar organizaciones corruptas que quieren ser propietarios, no solo de las vidas que ya tienen bajo su mando, sino del sistema solar al completo.


Voy a ser sincera desde el inicio y decir que el libro no me gustó, pero hay elementos de la crítica social que me gustaría resaltar.

Por un lado tenemos a Anarres, un planeta libre, donde todos son hermanos y todo es de todo, cada uno hace lo que quiere, y puede negarse a hacer algo que no es de su agrado, pero aun así hay un sentimiento que lleva al orden y a la obediencia. En cambio tenemos a Urras, el capitalismo representado en un palabra. Está el mundo de los ricos y el mundo de los pobres, todos tiene algo que les pertenece, todo gira en torna a las unidades que se ganan y se pueden pagar, y las mujeres tienen un papel totalmente relegado.

Estos dos mundos colisionan en Shevek. Se va de Anarres como un movimiento que lleve a la revolución mental de sus hermanos, porque comienza a cuestionarse qué tan libres son si deben obedecer para que el prójimo no piense que son unos ociosos, y a la vez, porque comienzan a censurarlo, sus teorías ya no son publicadas y si lo son, nadie las lee o no las entienden.

En Urras encuentra un lugar donde quieren escuchar lo que dice, y sin bien al principio se queda bastante maravillado con lo bello, elegante y limpio que todo se ve, cuando su mente comienza a reflexionar un poco, empieza a cuestionarse dónde está todo aquello que está mal en ese planeta, y así termina enredado en otra revolución.

Como pueden intuir, esta novela está cargada de critica hacia el capitalismo y todas sus consecuencias, también tiene un fuerte discurso feminista, y representación L(G)(B)T. Y eso me gustó, era interesante y reflexivo la manera en que la autora lo plantea, y como a pesar de que al principio parece que Anarres es el futuro que todos deseamos; una sociedad igualitaria y libre, también tiene sus defectos.

Ursula K. Le Guin
Peeero...si bien la trama suena interesante, a mí como lectora no me dejó nada. La sentí muy lineal, lenta y cuando al fin parece que se va a poner bueno, termina. Sí, tiene final abierto y no me simpatizas por eso, Ursula.

Toda la novela está narrada desde dos lineas temporales y de espacio. Por un lado tenemos a un Shevek del presente narrando desde Urras, y un Shevek de niño-adolescente contando desde Anarres. Esto ayuda a conocer las sociedades de ambos mundos, y a la vez, conocemos toda la evolución del personaje de Shevek, desde su infancia hasta que el presente se cruzan, y conocemos la situación actual, tanto de Anarres como de Urras.

Admiro esta capacidad de Ursula para contar desde dos perspectivas, porque aunque sean del mismo personaje son bastante diferentes al principio, pero a mí me costó darme cuenta que era eso lo que estaba leyendo; cada vez que comenzaba un capítulo de Anarres yo pensaba que era un sueño del Shevek del presente, y de verdad que estuve como ocho capítulos pensando eso.

Creo que el principio sea un poco lento tiene que ver con esto. La trama no comienza a avanzar con más interés hasta que ambos presentes empiezan a acercarse, y eso hace que mientras te cuenta la niñez, adolescencia y juventud de Shevek, el del presente esté bastante quieto y haciendo cosas que te muestran la sociedad de Urras, pero que a la vez se tornan aburridas.


En fin, Los Desposeídos no fue el mejor inicio para conocer a Ursula K. Le Guin, aun así voy a continuar con #UnAñoConUrsula, porque admito que la ciencia ficción no es un género que yo consuma con regularidad y tal vez eso influyó un poco, voy a seguir hasta llegar a sus libros de fantasía, si ahí esta señora y yo no congeniamos, tendré que rendirme.

Espero que les haya gustado, y perdón si la reseña no es de las mejores, pero estoy un poco desanimada de traer reseñas negativas, pero a la vez quiero cumplir con estas iniciativas, así que solo me queda cruzar los dedos para que las lecturas de febrero sean mejores.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Buena reseña , admito que me entrevere un poco con los nombres extraños. Pero aun así entendí lo que explicaste. Me hubiese gustado participar de esta lectura , pero no me da el tiempo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo siento, es que los nombres son un poco complicado de entender, y me alegra que aun así, me entendiera algo xD Espero que puedas unirte el marzo!

      Eliminar
  2. Hola Romi! La verdad que no tenia ni mas remota idea quien era esta mujer, nunca habia escuchado sobre ella, asi que al principio me sentí bastante ignorante. Pero la realidad es que no me llama mucho la ciencia ficción, entonces no me sumé a la lectura. Me gustó tu reseña y tu sinceridad, aunque no creo darle una oportunidad a la señora jiji
    Nos leemos bella
    Te mando un abrazo grande

    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba un poco en la misma cuando lanzaron la lectura conjunta, la conocía de nombre, pero hasta ahí nomás.

      Muchas gracias por pasarte, Mel!

      Eliminar
  3. Me alegra que a pesar de todo tengas ganas de seguir y de probar cómo es ella en fantasía. Creo que con Terramar te vas a encontrar algo bien distinto a esto, así que me da curiosidad ver qué te parece.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un poco obsesiva cuando me uno a una lectura conjunta, así que no creo que la abandone hasta terminarla xD Pero la verdad es que tengo muchas ganas de que me guste, porque siento que puedo aprender un montón de ella.

      Eliminar
  4. Sólo vengo a decir que aún no lo he leído. Me desanima un poco tu opinión porque como ya te he dicho tenemos gustos similares. Ya te diré que me parece cuando lo termine.

    ResponderEliminar
  5. Hola Romi.
    No leo el libro aún, y a pesar de que la crítica social me encanta, sobre todo en la ficción, medio que mmm... no sé, no creo que este libro sea para mí. Me encanta la sinceridad de tus reseñas, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar! Creo que es un libro para leerlo más desde el punto de vista de todo lo que denuncia, en vez de buscar una trama que enganche.

      Eliminar
  6. Hola Romi, no conocía a la autora. Y no me hubiera imaginado que escribiera ese tipo de novelas. Me da curiosidad el tipo de sociedades que plantea así que más adelante voy a tratar de leerlo. Voy a buscar las obras que están leyendo a ver si puedo unirme a alguna! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón y espero que puedas unirte, y comentamos por redes :D

      Eliminar
  7. Hola Romi! Yo intenté leerlo a mediados de enero y no me engancho para nada, me sentía un poco perdida; de igual forma, espero poder leerme alguno de los otros propuestos para #UnañoconUrsula en algún momento del año.

    Espero que las lecturas de este mes sean mejores!

    Nos leemos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que no desistas y muchas gracias, por ahora, lo que va de febrero, he tenido buenas lecturas :D

      Eliminar
  8. Hola Romi, todavía no terminé de leer el libro, aun no sé qué pensar y no he podido discernir por qué se me hace tan cuesta arriba.
    Cuando lo termine deberé tomarme algún tiempo para procesar todo esto, la ficción científica tampoco es lo mío pero eso no quita que pueda disfrutar su lectura.
    Ya hablaremos, besos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que comentaste que lo habías empezado varias veces, espero que no se vuelva una lectura ácida, y le puedas sacar algo de disfrute, y obvio, espero tu reseña para saber tu opinión.

      Eliminar
  9. Hola Romina
    Habiendo leído el año pasado La mano izquierda de la oscuridad, dos veces, ya sabía que me encontraría con Ursula, creo que eso influyó en que no me diera problemas Los desposeídos. Es más, después leí dos novelas más suyas del Ciclo del Ekumen: El mundo de Rocannon y Planeta del exilio. Es un poco su estilo, es un poco árida y da pocas explicaciones al principio, tienes que sacar tus conclusiones sobre lo que está pasando.
    Espero te gusten más las próximas lecturas, como te darás cuenta yo soy su fan xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bienvenida sean las fans de Ursula, y yo estoy dispuesta a darle otra oportunidad. Espero poder llegar a disfrutar de sus libros tanto como vos. Gracias por pasarte :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen