RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

¡Hola, Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro que nos cuenta una serie de aventuras vividas por un dúo bastante conocido.


Sherlock Holmes, personaje creado en 1887 por el escritor escocés sirArthur Conan Doyle, es un detective inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

Las Aventuras de Sherlock Holmes es una recopilación de doce relatos donde se nos cuenta doce aventuras protagonizadas por el famoso detective Sherlock Holmes y su fiel amigo, el doctor Watson, quien narra todas estas historias en primera persona. Según lo que podemos intuir por lo que se cuenta, Watson se está dedicando a escribir estas historias en formato de crónica para difundir entre el público londinense los éxitos no tan sonados de su buen amigo Holmes.

Los relatos no están ordenados desde un punto de vista cronológico, y por lo que pude averiguar hay otras historias de Sherlock y Watson que suceden entre algunos relatos. Pero centrándonos en este libro en particular paso a nombrarles cada uno de los relatos y contarles un poco que me ha parecido cada uno, pero sin alargarme demasiado porque como dije son doce.

Escándalo en Bohemia es la primera aventura y donde se presenta ante Holmes el rey de Bohemia que quiere recuperar una fotografía que una señorita está utilizando para chantajearlo antes de contraer matrimonio.

En este relato aparece Irene Adler quien en muchas adaptaciones se las presenta como el interés amoroso de Sherlock, pero la verdad es que Watson deja muy claro que si bien es una mujer muy bonita, Holmes no la vuelve a mencionar ni se muestra demasiado interesado en ella.

La liga de los pelirrojos es una historia muy chistosa donde un pelirrojo es engañado por un criminal muy conocido para poder robar el banco de Londres. El título ya es muy gracioso, pero cuando lees el relato que el hombre muy indignado le hace a Holmes y Watson, es imposible que no largues una carcajada.

Un caso de identidad tiene como protagonista a una muchacha que trata de encontrar a su prometido que desapareció misteriosamente el día de la boda. La verdad es que este relato no me gustó mucho, pero la manera en que Sherlock descifra todo el caso es genial.

El misterio del valle Boscombe es un poco más oscuro porque involucra un asesinato de un padre en manos de su hijo, pero Holmes se muestra muy seguro de que el muchacho es inocente. Este relato es un poco predecible, pero no por eso se deja de disfrutar.

Las cinco semillas de naranja. Por el título se podría decir que será de la misma línea que la segunda aventura de los pelirrojos, pero para nada. Este relato involucra a un americano que parece tener una deuda pendiente con cierta organización bastante oscura.

El hombre del labio torcido empieza de una manera diferente a las anteriores historias. Solemos empezar con Watson recordando un caso o estando en la casa de Holmes y la visita del cliente, pero en este tenemos a Watson yendo a buscar a un paciente y como Holmes lo arrastra a su nueva aventura que involucra un asesinato no muy certero.

El carbunclo azul es un relato de Navidad que tiene como protagonista la garganta de un pavo y una piedra preciosa que cae en las manos del dúo Holmes y Watson por una pura coincidencia. Y con este relato me pasó algo parecido a la tercer aventura, y es que una vez que le agarras la mano al autor ya sabes hacia donde va a llevar los casos, y se vuelve un poco predecible.

La banda de lunares es uno de mis favoritos. Tiene un toque de misterio con terror que te pone los pelos de punta. Nos cuenta la historia de una jovencita que teme por su vida porque ha comenzado a sentir un silbido que acabó con la vida de su hermana dos años atrás, y Holmes y Watson deberán enfrentar desde las amenazas de un hombre muy malhumorado hasta un animal bastante exótico.

El dedo pulgar del ingeniero no es una historia de misterio como tal y lo interesante es el relato del ingeniero y su explicación de cómo se llegó a cortar el dedo.

El aristócrata solterón es similar a la segunda aventura pero a la inversa. Un lord recurre a Holmes luego de la desaparición de su esposa el día de la boda, y nuevamente se me hizo bastante predecible y creo que las pistas son muy obvias, pero si logró confundirme con respecto a un personaje.

La diadema de berilios mezcla un robo que para la policía está muy claro, pero que para Holmes es un mal entendido y un encubrimiento, y un padre que le gusta despotricar mucho contra su hijo. Es un relato que parece que por primera vez Sherlock va a estar equivocado, pero que de la nada te da vueltas las cosas y comienzas a entender todo su deducción.

Y por último, el misterio de Copper Beeches es mi segundo favorito porque nuevamente tiene ese toque de terror que te super engancha, y estás todo el tiempo en tensión. Nos cuenta la historia de una institutriz desempleada que por problemas de dinero acepta el trabajo en una casa con unos personajes muy extraños.

La verdad que esta recopilación de historias de Sherlock Holmes ha sido uno de mis mejores descubrimientos del año, porque sí conocía al personaje pero por las adaptaciones, nunca había leído a Arthur Conan Doyle, y me ha gustado mucho como trabaja el personaje de Watson y la manera en que nos cuenta la historia desde su punto de vista.


Y eso es todo, como se pueden dar cuenta estoy deseando leer más sobre Holmes y Watson, y espero hacerlo muy pronto. ¿Ustedes han leído algo sobre este dúo tan famoso?

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!   

Comentarios

  1. Hola Romi! Lo único que leí de Sherlok Holmes es El Sabueso de los Baskerville, que nos lo mandaron en una clase de idioma español. Así que me apunto este para seguir con las aventuras de Sherlok!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese justo no lo he leído, así que no puedo decirte si te gusto ese va a gustarte este libro de relatos, pero espero que aun así, te animes a darle una oportunidad :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Romi! Leer a Sherlock y Watson es uno de mis eternos pendientes, sobre todo después de empezar a ver una serie inspirada en ellos (Elementary). Espero poder leer pronto alguno de los relatos, este libro me parece una muy buena opción para empezar, me alegra que te haya gustado:) Nos leeemos, un besotee!

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que empezar con los relatos de este dúo es una muy buena opción, aunque solo he leído este como para poder dar una idea general, pero definitivamente quiero seguir leyendo. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Romi! Me encanta que hayas recomendado este libro de relatos. Tengo uno que tiene 3 cuentos de Sherlock, La liga de los pelirrojos, El vampiro de Sussex y La aventura del rubí azul y no me animaba a leerlo. Igual que vos conozco al personaje por las adaptaciones así que ahora que nos contas que te encantó voy a darle una chance a estos cuentos. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAH! Qué emoción! Luego me cuestas que te pareció :D

      Eliminar
  4. hola, tu como describirias a
    Sherlock

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra