RESEÑA: Las lunas de marzo

¡Hola, Hola! Hoy vengo con la reseña de un libro que pude leer gracias al BookTourUy, iniciativa propuesta y coordinada por Judith del blog Zona Excéntrica, y se trata de Las lunas de marzo escrito por Sofía Aguerre del blog Erial.


Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.


A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerla. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.

Las lunas de marzo nos cuenta una historia que si bien por el título podía decirse que trascurre durante marzo (o eso fue lo que yo pensé) la verdad es que abarca todo un año, pero es con las lunas de marzo que comienzan a desencadenarse todos los acontecimientos.

Es durante una de las lunas de marzo cuando Mina, nuestra protagonista, se interna en el bosque en busca de la bruja Svenja para poder encontrar una cura a la extraña enfermedad de su madre. Esa noche presencia un asesinato, del cual no puede decir nada porque se supone que ella nunca debió estar en el bosque.

Sorpresa y miedo atacan a Mina cuando ese asesino aparece en el pueblo, pero a todos parece agradables menos a ella que en verdad sabe quien es, pero nadie tiene la intención de creerle. Es a partir de ahí cuando las cosas comienzan a irse de control, mezclando muertes inexplicables, insectos carnívoros, pasiones prohibidas y muchos, muchos secretos.

El hype que tenía con este libro era muy, muy grande, y me entraban unos niveles de ansiedad enormes cada vez que me enteraba que a alguien ya le había llegado y yo todavía seguía esperando. Todas las reseñas que leí y vi lo pintaban genial, y eso hizo que cuando lo leyera mis expectativas fueran muy altas. Mal yo, porque si algo he aprendido leyendo las reseña del buen Santiag es no tener expectativas con los libros.

Paso a explicarme e intentar que esta reseña salga coherente, pero no prometo nada. Han pasado dos días desde que lo leí y sigo sin saber muy bien cuál es mi opinión general de este libro.

La cosa fue así: leí este libro en menos de dos días porque es verdaderamente adictivo, y leerlo durante una maratón de lectura ayudó bastante, pero cuando lo terminé, sentí que no había entendido nada.

La novela nos cuenta a través de Mina dos historias en paralelo. Una es el secreto del asesinato que Mina presenció y toda la relación que se torna entre su familia y Maximilian Eisler, el asesino. Y por otro lado, tenemos una historia de misterio, un poco turbia y sangrienta que ronda el bosque. ¿Cuál fue mi problema con esto? Que cuando las dos historias se chocaron y todo pareció tener sentido, yo no le encontré el sentido.

La historia de Mina con Maximilian me encantó. Si es cierto que los hombres de esta novela son muy intensos, pero es que las mujeres son muy diosas. La ambientación le da ese toque de salseo victoriano rural, que se mezcla con el misterio y muchas veces te da paisajes de terror muy bueno. Y creo que todos los que hemos leído este libro vamos a concordar que el mayor punto fuerte de Sofía en esta historia es su prosa.

Tengo que admitir que cuando la gente decía esto a mi me daba un poco de miedo porque no me suelen gustar esas prosas super poéticas y que te ocupan tres páginas para decirte que el bosque tiene árboles altos, con hojas verdes y ásperas, y flores violetas. Pero aquí no, las descripciones son muy buenas, pero justas y necesarias.

Volviendo a la trama, he de decir que la historia de misterio también se me hacía muy genial cuando la presentó y era algo que podía dar para mucho. La cosa es que yo siento que no se le dio el protagonismo que podía haber tenido. Desde mi punto de vista, creo que la historia hubiera tenido un poco más de sentido si esa historia de misterio se le hubiera dado más relevancia, y dejado la del salseo victoriano como sub trama.

Otra cosa que me pasó, y esto ya creo que es cosa mía y ser unpopular opinion forever, es que el plot twist del capítulo 19 no fue plot twist porque para mí era super obvio desde el capítulo 3. Yo seguía leyendo para ver si tenía razón, y cuando tuve razón mi burbuja de expectativas se pinchó y se fue por el suelo.

Pero voy a ser unpopular opinion forever otra vez, y decir que el personaje de Mina me gustó. Alina sigue siendo mi favorita, pero Mina es un buen personaje principal. Entiendo que a la gente le pueda sacar un poco de quicio sus pensamientos, pero creo que eso de ser intensa ya es defecto de los libros escritos en primera persona. Mina es una chica muy humana, que no sabe qué hacer y de la noche a la mañana (literalmente) me ve envuelta en una maraña de engaños que solo crece a medida que la novela avanza, y eso creo que desborda a cualquiera, lo que la hace super normal que cometa todos los errores que se manda.

Y si bien Maximilian es muuuy intenso, pero de verdad que todo el sexo masculino en esta novela lo es, es un personaje que se lo trata de una manera muy injusta en la novela. Es villano porque Mina lo dice, pero una vez que terminas la historia, yo no estaría tan segura de que él fuera el villano.

Para concluir puedo decir que Las lunas de marzo me gustó y lo recomiendo, pero hay cosas de la historia que a mí no me quedaron claras y mis altas expectativas me lo arruinó un poco.


Espero que les haya gustado, y pasen por el blog de Judith para saber un poco más del BookTourUy.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Me gustó mucho tu reseña, aún sigo teniendo pendiente este libro, siempre me queda para atrás. A ver si en diciembre logro avanzar ya que lo empece y lo dejé como dos veces y no entiendo por qué ya que me estaba gustando mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que pronto los puedas leer, y perdón por responder tan tarde a tu comentario :/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen