#UnAñoConJane: Persuasión

¡Hola, Hola! Hoy vamos a hablar sobre el último libro de la iniciativa de #UnAñoConJane se va a llorar al rincón.


Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época.


Bueno, la verdad es que no me gustó mucho el libro, así que tal vez no fue la mejor manera de terminar el año leyendo a Jane, pero aun así, tengo cosas buenas para decir sobre él.

Persuasión nos cuenta la historia de Anne Elliot, la hermana del medio de una familia adinerada, pero que se ve con riesgo de perder su posición luego del derroche de su padre. Por esta razón, deciden mudarse a Bath y arrendar su casa a un almirante y su esposa, pero antes de ir a Bath con su padre y hermana mayor, Anne pasará una temporada con su hermana menor Mary, cuidando de su salud, sus sobrinos, conociendo nuevas amistades y reencontrándose con su primer y único amor.

Porque cuando Anne era una jovencita se enamoró y era correspondida por un oficial naval que tenía grandes sueños, y si bien su situación social y económica no era las mejores para cortejar a una señorita de la posición de Anne, él estaba seguro que llegaría muy lejos y podría llegar a darle la vida que merecía. Pero la familia de ella y una amiga cercana utilizaron la persuasión para convencer a Anne que no era el mejor matrimonio para ella, y ambos enamorados terminaron separándose.

Diferentes situaciones, amistades en común y un ambiente propicio para que sucedan las mejores cosas, vuelve a reunir a Anne con el ahora capitán Wentworth.


Tengo que admitir que fue una novela que me dejó con una sensación extraña; no moría por leerlo y se me hacía una historia muy simple y sin la picardía que estoy acostumbrada por parte de Austen, pero por alguna razón, cuando me sentaba a leerlo, me enganchada y quería saber qué sucedía con los protagonistas.

Los personajes no tiene un desarrollo al nivel de lo que estoy acostumbrada y los tópicos de Austen están ahí, pero no se les da la relevancia que tienen en los anteriores libros. Y si han seguido todas mis reseñas de los libros de esta buena señora, saben que una de las cosas que más me gustan de sus historias, son los personajes.

En cuanto a Anne y el capitán, me gustan como pareja y estuve todo el libro queriendo saber qué sucedía con ellos y si se quedaban juntos o no. Anne me recordó mucho a Elinor de Sensatez y Sentimientos, y el capitán Wentworth se me hacía similar a Darcy por momento, y eso no jugó muy bien a su favor al inicio.

Con respecto a los demás personajes no tengo mucho que decir, me gustó la dinámica de Mary y Charles. Son el típico matrimonio arreglado, y se nota que no se quieren demasiado, pero me encantaba cuando Charles hacía o decía cosas solo para molestarla, le daba un poco de diversión a la historia.

También me gustó el matrimonio Croft. Creo que son la primera pareja que Austen muestra en una de sus novelas que no es un matrimonio por conveniencia o tienen una relación más distante entre ellos. Los Croft son cómplices de aventuras y disfrutan pasando tiempos juntos, y cada vez que entraban en escenas podías notar todo ese amor que se tienen.

Los demás son los tópicos de la autora, pero sin el desarrollo que solían tener en sus anteriores novelas, y supongo que esto tiene un poco que ver con la personalidad de la protagonista;  Anne siempre está huyendo de esos personajes porque no soporta la falsedad ni las malas intenciones para con su familia.

Tiene un final bastante abrupto, y yo sé que todos los finales de Austen suelen ser así, pero este lo sentí muy rápido, porque la historia iba muy lento y de repente sucedió todo, y cuando terminó fue tan simple.

Y creo que ese ha sido mi mayor problema con este libro, todo me pareció muy simple y si bien yo sabía que estaba leyendo a Jane Austen, no era la Jane Austen que me ha enamorado con cada uno de sus libros. Tal vez soy yo que venía de lecturas muy ágiles y con mucha acción, y por eso se me hizo todo muy soso, pero de verdad que me quedó la sensación que a Persuasión le faltan todos los condimentos que yo amo de Austen.

Entiendo que es una novela adulta, con personajes mucho más adultos (Anne tiene casi 30 años), y por eso pienso darle una segunda oportunidad cuando yo tenga 30.


Espero que les haya gustado, y cuéntenme si participaron de #UnAñoConJane, cuál ha sido su favorito de los seis y, qué les pareció Persuasión.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!


Pero...antes de irme quería agradecer a la chicas que están detrás de esta iniciativa que me acercó a una autora que se ha vuelto de mis favoritas. Este año ha sido genial, lo he disfrutado un montón, y sin la primera reseña de Sensatez y Sentimientos creo que este blog no seguiría vivo al día de hoy, así que muchas gracias y a por más iniciativas.

Comentarios

  1. Ay que lastima que no te gustó tanto pero para mi es redondita está novela XD incluso me gustó más en esta relectura y entendí mejor su trasfondo.
    Justo que sean tan adultos para mi fue un placer porque es como sacarnos de todas esas jovencitas y mostrar otra cara. Ojalá le puedas dar una segunda lectura siendo más grande y que te guste más.
    Por lo otro, nos alegra mucho que te sumaras y espero que nos puedas acompañar en otro año con...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Romi! qué pena que no te gustó la novela, para mí es una de las mejores que leí. Es una Jane madura y eso se nota en la historia. Ahora muero de curiosidad por saber a quién van a leer el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra