BOOKTAG Feminista

¡Hola, Hola! Como hoy es domingo decidí traer un entrada un poco más calmada de intensidad y buscando entre los booktags que podía hacer para esta semana, me topé con este creado por las chicas de Libros B4 Tipos.



1. Autora favorita (o que más hayas leído su obra)

Creo que de las autoras que más libros he leído son: J. K. Rowling, Sarah J. Maas y Jane Austen. Y estoy segura que no podría elegir una sola, porque todas me han enseñado algo, y a la vez, las tres tienen cosas que me gustan y no me gustan.

2. Ensayista o teórica feminista favorita.

En la entrada sobre mis mejores lecturas del año pasado les mencioné a bell hooks con el feminismo es para todo el mundo, y hasta el momento de los libros de no ficción feminista que he leído, sigue siendo mi favorito.

3. Personaje femenino feminista favorito.

Esta es una pregunta difícil, porque creo que al día de hoy no he leído ningún libro con un personaje 100% feminista, y considero que a la vez, eso es bastante real. La mayoría de los personajes femeninos con un discurso feminista que me he topado, son mujeres en desconstrucción, y por eso muchas veces piensan con una mente feminista, pero actúan de una manera machista, así que creo que no voy a llegar a ninguna respuesta.

4. Poeta favorita.

Durante el #NoviembrePoético que organizaron Lau de Palabras Ajenas y Tami de Potter Books And Coffee, conocí a muchas poetas, porque ese fue mi propósito; compartir solo poesía escrita por mujeres, y de ellas me quedo con Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Cristina Peri Rossi. También tengo que decir que durante mi época liceal era una fan de la poesía de Delmira Agustini.

5. Autora menos recordada.

Este año me propuse leer a las hermanas Bronte, y una de las que más me llama la atención es Anne Bronte, porque considero que es como la más olvidada de las tres, y eso me despierta cierta curiosidad.

6. Autora adelantada a su época.

Voy a decir Jane Austen porque es la única autora que he leído de siglos pasados, porque la mayoría de los clásicos que he leído han sido escritos por hombres. Aunque tengo que admitir que yo no considero que Jane Austen esté adelantada a su época, sino que era una mujer que tomó el recurso que tenía (escribir) y comenzó una crítica hacia la sociedad que la rodeaba, con la que se notaba que estaba muy disconforme. El problema con esto es que parece que seguimos pensando que el feminismo es algo del siglo XXI, y no; cuando Nuria Varela hace un recorrido histórico en su libro, nos deja muy claro que los discursos feministas vienen desde la Edad Media, por no decir desde mucho antes.

7. Libro con una amistad entre dos mujeres.

Me da MUCHA pena decir que no se me ocurre ninguna. Diría Feyre y Mor (Una Corte de Rosas y Espinas), pero con esto de que son casi familia, no sé si contaría. También podría decir Emi y Charlotte (Everything leads to you), tienen una amistad de años que se basa en el compañerismo y siempre estar ahí para apoyarse la una en la otra. Recuerdo que en su tiempo me gustó mucho, porque era una amistad entre una lesbiana y una heterosexual, y con eso la autora rompía varios prejuicios.

8. Autor con temática feminista.

Cuando hice la entrada sobre las razones para leer Máquinas Mortales, les comenté sobre la fuerza de los personajes femeninos, así que supongo que aquí pondría a Philip Reeve (pero tiene sus cosas que no me gustan también), y aunque no me gustó Muerte de la Luz, tengo que admitir que en esa novela, en 1977, el señor Martin propone un discurso feminista que da para pensar.

9. Novela juvenil o infantil que retome el tema feminista.

Yo diría Wonder Woman por Leigh Bardugo, lo único que me gustó de ese libro fueron los comentarios y pensamientos feminista de Diana.

10. Novela que te acercó al feminismo.

No recuerdo la primera novela que leí y dije "esto es feminista" o "este es un concepto feminista", así que no sabría qué responder la verdad. Me acerqué al feminismo gracias a las redes sociales, o más bien, me di cuenta que era feminista.

11. ¿Por qué te asumes como feminista?

Esto es algo que respondí en la última entrada del año pasado, y como este año planeo hacer algo parecido, voy a dejarla en blanco.


Eso ha sido todo, espero que les haya gustado y se animen con el booktag, y desde luego están más que invitados a seguir uniéndose a #MUJERES2019.

Nos estamos leyendo mañana.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. ¡Hola Romi!
    Veo tanto book tag feminista que me dan ganas de hacerlo pero no me decido por que autora incluir en las categorías, me llevo varias de las autoras de acá para poder investigar más sobre ellas y darles una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz tu propia versión, Gio! Y me alegra que algunos nombres te llamaran la atención :D

      Eliminar
  2. Hola Romi! Lindo booktag! Creo que tendría que sentarme a pensar muchas respuestas con la lista de goodreads a mano pero me gustaron muchas de tus respuestas. Sin dudas Jane se la considera una de tantas mujeres que lograron llevar su crítica a la sociedad, pero no la única.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana! Me gustaría conocer más autoras como Jane, espero este año darles una oportunidad a alguna de ellas.

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo con las hermanas Bronte, y en especial con Anne. Espero podamos leerlas este año. Es un booktag muy interesante pero no se si podría completarlo, las preguntas estan dificiles che.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen