¿Qué he aprendido del feminismo?

¡Hola, Hola! Que esta es la última entrada y que se nos ha ido #MUJERES2019, no sé a ustedes, pero a mí se me pasó todo muy rápido.


Ha sido una semana muy intensa, con muchas publicaciones, muchos comentarios bonitos y un gracias enorme para todas las personas que estuvieron aquí, y un abrazo fuerte para todos los blogs y cuentas que estuvieron participando; todos hicieron un trabajo genial.

Y para despedirme (de la iniciativa; el blog continua cada jueves de marzo), he decidido hacer un resumen sobre todo lo que he aprendido del feminismo durante 2018.


1) He aprendido a fijarme en los pequeños detalles, en las mínimas actitudes y tratar de cambiarlas.

2) He aprendido a estar molesta todos los días, porque ser consciente del machismo que nos rodea, amarga.

3) He aprendido que no voy a estar de acuerdo con todos los libros de feminismo que lea, pero que me ayudan a saber un poco más, y a formar la feminista que quiero ser.

4) He aprendido a hablar con las mujeres que no son parte de mi generación, y reconocer en ellas pequeños pensamientos de lucha.

5) He aprendido a decir que NO, y no sentirme culpable por eso. Por ser mujer no tengo la obligación de ser siempre la solidaria, cuidar de hijos ajenos, lavar la ropa y limpiar tu casa.

6) Pero también he aprendido a decir que SÍ, porque a veces no queda de otra, y porque a veces haciendo lo que los hombres esperan de nosotras, le estamos sacando el peso a otra mujer.

7) He aprendido a mirar a otras mujeres y ver en ellas otras causas por las que también quiero luchar.

8) He aprendido a descubrir cosas de mi pasado y cosas por las que he pasado, y darme cuenta que también fui victima y no lo sabía.

9) He aprendido a escuchar con atención, y a darme cuenta cuando es inútil querer razonar con otra persona que no piensa igual que vos.

10) Pero también he aprendido a saber cuándo es necesario gritar, y gritar bien fuerte.

11) He aprendido que el feminismo es una mala palabra, y que me encanta decir palabrotas.


He aprendido cosas, pero quiero seguir aprendiendo más. Aún quedan cosas en mí de esta sociedad patriarcal, y no las quiero tener conmigo, y quiero ayudar a esas mujeres que la pasan mal, pero no saben por qué, aunque me niego a obligar a alguien a ser feminista. Vamos a darles razones a las mujeres, y ellas vendrán.

No peleemos esta guerra con balas, violencia o pintura en las paredes, tenemos la mejor arma, y es la verdad. La verdad de siglos de historia de opresión, la verdad de la realidad que nos sigue oprimiendo y la verdad de que existe un futuro donde seremos más libres.

Que esta semana ayude a la reflexión y a darnos cuenta que las mujeres siempre hemos estado ahí, y siempre estaremos aquí.

Comentarios

  1. ¡Que linda entrada, Romi! Me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, queen. Amé esta entrada. Sabes que estoy de acuerdo con vos en esta reflexión y esperemos que las proximas generaciones no tengan que luchar tanto por sus derechos. Perdón por estar comentando recién todas las entradas, pero felicitaciones por haber participado un año más de esta iniciativa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Pau, y a luchar más fuerte!

      Eliminar
  3. ¡SE VA A CAER! ¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta entrada de principio a fin, pero el punto 11 es LO MÁS♥
    La revolución será feminista♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra