RESEÑA: Catwoman: Soulstealer

¡Hola, Hola! ¿Alguna vez pensaron qué les traería una reseña negativa de un libro de Sarah J. Maas? Yo tampoco, pero es el caso.


Este libro entra dentro de la categoría de libro de tu autor preferido que no hayas leído para el Desafío BBB. Si quieren saber sobre las iniciativas lectoras que hay este año, puede hacer click aquí.

Nota antes de empezar: supuestamente el libro ya se encuentra en nuestro país, pero no lo he visto en librerías. Accedí a él gracias a plataforma de Edición Anticipada de Penguin Random House.


Selina Kyle es una ladrona.



Dos años después de huir de los suburbios de Gotham, Selina Kyle regresa bajo la identidad de la rica y misteriosa Holly Vanderhees. Con Batman fuera en una misión trascendental, pronto se da cuenta de que este es el mejor momento para hacerse con la ciudad.

Luke Fox es un héroe.

Luke quiere demostrar que está preparado para enfundarse en su traje de Batwing y proteger a los ciudadanos de Gotham. Para ello, se propone atrapar a una nueva ladrona que merodea por las calles y que, junto con Poison Ivy y Harley Quinn, está causando estragos en la ciudad.

En Gotham nadie es lo que parece.

A pesar de haber trabado algunas amistades inesperadas, Selina juega desesperadamente al gato y al ratón: durante el día coquetea con el guapísimo Luke Fox y por la noche lucha contra Batwing.

La inteligencia de Catwoman podría convertirse en la ruina de Batwing, pero una amenaza del pasado la persigue... ¿Será capaz de llevar a cabo el atraco más cercano a su corazón?



Catwoman: Soulstealer es la tercera parte de la saga de DC Icons, que según dicen se puede leer de forma independiente. Yo leí Wonder Woman en su momento y no tuve problemas, pero es cierto que con este libro me quedó la sensación de que si hubiera leído Batman, habría entendido alguna cosa más o reconocido algún guiño.

La historia comienza con una Selina Kyle de casi 18 años, parte del grupo de las Leopard, con las que compite en luchas ilegales en los suburbios más deprimentes de Gotham City, bajo las órdenes de Carmine Falcone. La única motivación de Selina para hacer todo lo que hace es su hermana menor Maggie, y la enfermedad respiratoria que le va restando años, abandonadas por su madre adicta, las muchachas deben salir adelante, pero una noche todo se complica y las hermanas terminan separadas.

Dos años después Selina regresa a Gotham City como una rica heredera europea, rubia, con tacones y un nombre falso. Holly Vanderhees se pasea entre galas, cócteles y charlas superficiales, mientras una nueva criminal aparece en las noches de Gotham City.

Batman se ha ido, y Luke Fox está decidido ha vestir el traje de Batwing con orgullo, pero cuando una nueva criminal, con destreza atlética, un increíble sigilo, unas singulares orejas de gatos y un látigo aparece en las noches, las cosas se complican.

DC Icons Series (Fuente)

Bueno, tienen que admitir que las reseñas negativas se habían dispersado un poco y no teníamos una por aquí desde hace tiempo, pero volver con una y que sea de unos de mis libros más esperado de este año, duele un poco. Pero vamos al grano.

No me ha gustado, pero nada de nada. Desde el capítulo uno sentí que me estaban contando una historia que ya había escuchado antes y a medida que pasaban los capítulos lo iba comprobando aún más.

Poster que venía en algunas ediciones del libro
(Fuente)
Puedo afirmar que Catwoman es una historia alternativa de Celaena Sardothien. Cuando es adolescente y pelea en las luchas ilegales es la mejor, las más letal, la luchadora invicta, la que tiene más tatuaje que cualquiera porque ha ganado más peleas; y trabaja para un grande de la mafia. Después, por si fuera poco la obviedad, aparece una Liga de Asesinos y cuando Selina regresa a Gotham es rubia y una creída insufrible, desconfiada de todo el mundo y una mentirosa hasta con el lector. No sé a ustedes, pero a mí todo eso me suena conocido

Pero voy a ser sincera, si no fuera porque se me hizo repetitivo leer a Selina, es un personaje que me hubiera gustado. No es un narrador confiable, y solo te cuenta lo que le conviene que sepas para mantenerte enganchado. Como villana me gustó, aunque flaquea en algunas cosas, sus momentos de manipulación son geniales.

Luke Fox como Batwing es el ser más inútil que he leído en un libro (sí, Tom, te han superado). Como héroe no sirve y como personaje recurrente te estresa. Entiendo el trasfondo que se le quiso dar y la sensibilidad que representa, pero siento que Sarah quiso impulsar demasiado a Catwoman para que no fuera un personaje femenino que funcionara en favor del personaje masculino, y terminó haciendo el cliché, pero a la inversa y tampoco funcionó.

La trama del libro es interesante, y hay momentos donde la acción avanza y es un subidón de energía y te atrapa de verdad, pero seguían siendo los mismos personajes que no me gustaban, y eso afecto muchísimo para que no fuera capaz de disfrutarlo del todo. Aunque aplaudo a Sarah y sus capítulos cortos.

La trama romántica se me hizo confusa, y es que me gustaban más Holly y Luke, que Batwing y Catwoman, sé que son las mismas personas, pero la manera de relacionarse era distinta, y cuando todo se entrelaza, las cosas se ponen raras y concluí que no me gustó el romance en este libro, porque no era de esas relaciones bonitas y pasionales de la diosa J. Maas, era una relación hueca que no me transmitió absolutamente nada.

Ahora vamos a hablar de lo medianamente positivo de este libro, Poison Ivy. ¿La razón? Es lesbiana. No, hablando en serio, fue un personaje que me gustó. La amistad que entabla con Catwoman, su historia pasada, y todo lo potencial que tenía ese personaje me gustó mucho, y quiero un libro solo de ella. Aunque no me gustó del todo la manera en que Sarah manejó su orientación sexual (y me preocupa que tienda a hacer siempre lo mismo con sus personajes lésbicos), ese final medio esperanzador que le dio, lo apruebo un poco.

Y por último quiero hablar del final, me estaba gustando y tenía todo para poder levantar un poco todo lo que había sido el libro, pero es que... ¡Sarah, por qué seguimos haciendo lo mismo!. ¿Por qué seguimos jugando con el lector haciéndole creer que todo se fue al carajo y que el libro va a tener un final trágico, para después terminar todo con un happy ending? Básicamente me molestó, lo mismo que me molestó cuando leí el final de ACOWAR.


En fin, ¿recomiendo este libro? No. Ni para empezar a leer a Sarah ni a los fans de Sarah. Es cierto que eso no quita que a alguien le vaya a gustar, pero tengo que decir que por primera vez, no soy la única unpopular opinion de un libro y eso me hace sentir en paz.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola Romi, esperaba esta reseña y me encantó, aunque no me vaya mucho la onda de DC quiero darle una oportunidad, simplemente por ser SJM. Ya te contaré que me pareció :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, gracias! Me parece perfecto que le quieras dar una oportunidad y hacerte tu propia opinión. Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Wiiiii! Reseña hater! La verdad es que el libro es bastante malo, no sirve ni para hacer el asado.

    ResponderEliminar
  3. No creo que algún dia lea este libro.

    ResponderEliminar
  4. Ya te comente que voy a empezar a leer a la Sarah pero definitivamente no voy a empezar con este. Y no se si lo leeré en algun momento por tus comentarios. Veré. Muchas gracias por la reseña -hater-. Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de nada xD Y me alegra un montón que empieces a leer a Sarah, porque a pesar de este libro, se merece ser leída y sus palabras ser divulgadas en el mundo como la diosa que es.

      Eliminar
  5. Acaso leeré este libro a pesar de todas las malas críticas? La respuesta no te sorprenderá xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen