Anne Lister

¡Hola, Hola! No suelo hacer este tipo de entradas donde les hablo de alguna personalidad, pero este #MUJERES2019 me apetecía contarles sobre una mujer que tal vez les ha pasado un poco inadvertida.


Conocí a Anne Lister y su historia gracias a la película de la BBC del año 2010, y cerca de 10 años después, BBC junto a HBO, planean lanzar una serie que sea una continuación de la película, pero sin tener la necesidad de haberla visto antes. Por esta razón, creo que ha llegado el momento de que hablemos de Anne Lister, o como mucha gente le gusta llamarla, la primera lesbiana moderna.

Anne Lister
Anne Lister nació el 3 de abril de 1791, fue una terrateniente inglesa, aficionada a los viajes y a escalar montañas, pero si hay algo por lo que esta mujer es conocida son sus diarios.

Era la mayor de cinco hermanos, hija de Jeremy Lister, un antiguo soldado británico que peleó en la guerra de la independencia de Estados Unidos y Rebecca Battle. Tuvieron seis hijos, el primero falleció luego de un año de vida, y de los cuatro restante varones, ninguno llegó a los veinte años.

En 1804, luego de tomar clases en casa, Anne ingresó a escuela Manor House en York, donde conoció a Eliza Raine, quien sería su primer amor, y con la que empezaría la fantasía de poder llegar a vivir una vida juntas cuando fueran adultas.

Luego de abandonar la escuela comenzó romances más esporádicos como Isabella Norcliffe y Mariana Belcome, siendo esta última, su gran amor, aunque yo considero que más que amor era una relación un poco obsesiva.

Mariana Belcome era hija de un doctor, especialista en la psiquiatría según parece, y tenía cierta vergüenza de hacer pública su relación con Anne Lister. Aun así, las muchachas fueron amantes durante muchos años, incluso cuando Mariana se casó con el señor Lawton, y aún cuando Anne terminó la relación y formó una pareja estable con otra mujer, seguía mandando cartas a Mariana.

Y esa otra mujer fue Ann Walker, una rica heredera, que luego de la muerte de su hermano y padre, terminó con una extensa fortuna. Según parece, ambas mujeres ya se conocían por nombre o tal vez se hubieran visto en alguna reunión de la sociedad, pero fue a través de ciertos negocios donde surgió su relación.

Shibden Hall
En 1834, tomando lo que pareció una comunión en un día de Pascua Anne Lister y Ann Walker se casaron, y al día de hoy, en la iglesia Holy Trinity en Goodramgate, York, hay una placa que reconoce el "lugar donde se realizó la primer boda lesbiana en Gran Bretaña".

El matrimonio vivió en Shibden Hall (Halifax, West Yorkshire), hogar que Anne heredó por parte de su tío James, y donde gracias a la fortuna de Walker y la manera en que pudo aumentar la suya propia, el lugar fue restaurado y sus jardines eran uno de los más bello. Shibden Hall es un museo en la actualidad, y se ha estado utilizando para grabar los episodios de la serie.

Anne Lister falleció a los 49 años, durante un viaje por Georgia junto a Ann Walker, quien trabajó muchos meses para poder traer el cuerpo y enterarlo en la parroquia de Halifax. Walker heredó Shibden Hall y la fortuna de amabas, pero falleció 1854.

Fue cuando la familia de Ann Walker devolvió Shibden Hall a la familia Lister que se encontraron los diarios que la hicieron famosa. Cerca de 26 volúmenes con más de cuatro millones de palabras escritas en un código que mezcla el griego antiguo con signos algebraicos, donde se describe desde el clima, los eventos sociales, sus negocios, sus relaciones con otras mujeres y sus tácticas de seducción. Son una enciclopedia entera sobre la época y la vida de una lesbiana moderna.

Gentleman Jack
A través de esos diarios, se ha podido reconstruir un poco de la vida de Anne Lister, ser testigo de como por ser abiertamente lesbiana, 100% masculina (usaba trajes y siempre de color negro), y participar de actividades que no se consideraban femeninas (como la adquisición de minas de carbón), la llevó a tener que vivir acoso por parte de su círculo social y fue apodada como "Caballero Jack".

Y ese es el título que llevará la serie de las que les hablé al principio; Gentleman Jack está dentro de los estrenos de la BBC para este año y ha salido en algunos clips promocionales, pero aún no tenemos fecha de estreno. De mi parte puedo decir que la espero con demasiadas ansías, porque por lo poco que he visto (fotos y vídeos), promete bastante.


Creo que he sido capaz de contarles, o hacerles un resumen sin demasiado detalle, para que esto no se hiciera tan largo, sobre la vida de unas de las lesbianas más famosas de la historia. Me gustaría contarles más, sobre todo de la relación de Anne Lister y Ann Walker, pero puedo anotarlo para el #MUJERES2020 o hablar un poco de ellas cuando se estrene la serie. ¿Qué les parece?

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Muy interesante historia, no la conocía en absoluto. Adoro esta iniciativa porque de verdad que da mucha visibilidad y siempre estamos adquiriendo nueva y muy rica información. Me anoto la serie para tenerla en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, gracias a la iniciativa conozco un montón de mujeres que ni idea de su existencia. Gracias por pasarte, Pau!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen