RESEÑA: El Imperio Final

¡Hola, Hola! Hace muchísimo tiempo que quería leer algo de Brandon Sanderson, y gracias a la lectura conjunta que organizaron Victoria de Ratón de Biblioteca, Agus de Agus the reader, y Romina de Cronista de Libros, pude darle una oportunidad a la primera parte de la trilogía Nacidos de la Bruma.



Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


Hace tres años que Kelsier escapó de los Pozos de Hathsin, y tras recorrer el Imperio Final, acepta un nuevo trabajo, pero para llevarlo a cabo deberá reclutar a su antigua banda de ladrones, con algunos nuevos miembros.

Vin es una ladrona de las calles, introvertida y aficionada a los rincones oscuros. Tiene una pequeña suerte que suele ser muy necesaria en los trabajos de su banda, y es su boleto para quedarse donde está, pero su anonimato pronto quedará al descubierto, y su suerte se convertirá en un nuevo boleto hacia la muerte.

Kelsier reclutará a Vin para su nuevo trabajo, y le rebelará cuál es su verdadera suerte: ser una nacida de bruma que ayudará a derrocar al Imperio Final.

Fuente

Empecé este libro con un nivel bastante alto de expectativas. Conozco a Brandon Sanderson por sus clases de escritura y sus podcasts, y considero que es un profesor-escritor brillante, así que se pueden imaginar que yo iba con toda la mentalidad de encontrar mi nuevo Juego de Tronos. Pues no pasó.

El Imperio Final es un libro de fantasía densa. Tiene mucha información, un mundo con una organización política y social muy detallada, un sistema de magia que roza lo científico, y unos personajes que deben saber todo eso si quieren derrocar al Lord Legislador (máximo villano de esta historia).

Eso hace que tenga un inicio muy pausado y se detenga en varias cosas, pero desde mi punto de vista, no es un inicio lento, sino necesario. Como les dije, es un libro con mucha información, y si tuviera un ritmo muy acelerado, sería más imposible de lo que ya es entender todo lo que este señor quiere decirte sobre su mundo.

No tengo ninguna queja con respecto al worldbuilding. Se me hizo muy original y bastante bien trabajado, aunque esto de que se traguen los metales me da un poquito de cosa.
"Los hombres rara vez consideran injustificadas sus propias acciones".
Mi mayor problema viene con los personajes, más en detalle con el ÚNICO personaje femenino que tiene la novela. Varias booktubers feministas que sigo son grandes admiradoras del señor Sanderson, así que yo creí que me iba a encontrar con un libro donde el personaje femenino (y más si es el único) estaría bien trabajado y fuera de estereotipos. Pues no (again).

Obviamente, luego caí en la cuenta que este es uno de los primeros libros del señor Sanderson, es normal que con el pasó de los años mejorara. Aun así, Vin fue un personaje que me sacó de quicio, y todavía me preguntó como no terminé odiándola.

Es un personaje que comienza bien, pero a medida que la novela avanza no es que evoluciona, sino que empieza a hacer cosas que no tienen nada que ver con lo que se nos dijo antes, y básicamente se vuelve un poquito tonta, porque descubrió lo que es ser mujer, lo que es sentirse bonita y se enamoró de un lector despeinado que vio tres veces en su vida.

Fin del hate.
"Si siempre llegas a tiempo, eso significa que nunca tienes nada mejor que hacer".
Sacando ese pequeño y molesto detalle, y el hecho de que todos sus personajes masculinos son geniales (ya saben, guapos, sarcásticos, poderosos y todos los buenos adjetivos que se les ocurran terminados en "os"), el libro me gustó mucho.

Lo vuelvo a repetir, tiene un ritmo que para mí es muy acertado, y aunque no me encontré con ningún mega plot twist, me mantuvo enganchada todo el tiempo, y nunca quise dejar de leer. Tiene un final que queda bastante cerrado, aunque deja ahí un hilito para una próxima trama, creo que se puede leer tranquilamente como libro autoconclusivo.

Con respecto al final, tenía otras expectativas a lo que me encontré, y eso me llevó a otra decepción. Cuando lo empecé, varios lectores me dijeron que tenía un inicio muy lento, pero un final genial. Yo me esperaba algún cliffhanger o algo por el estilo, y no, tiene un final normal (con sus niveles de tensión y acción, obvio), nada que te dé algún infarto.


En fin, El Imperio Final es un buen inicio de trilogía, aunque no es para nada una lectura ligera y nada recomendada en época de exámenes. Tiene cosas con las que podemos chocar y querer estrangular a algunas personas, pero los trece años de publicados que tiene el libro hace que se los perdone ( a medias.).

Espero que les haya gustado, se animen a participar de la #LCSanderson, y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Ufff... Yo hace como dos años que dejé en pausa esta saga. Me queda leer el tercero y no sé cuando lo haré. Me da lástima decirlo pero no es mi estilo, es demasiado denso como decís, y se hace cuesta arriba la lectura. Con el primero hice un esfuerzo monumental, recuerdo que cuando llegué al 35% en el kindle recién ahí me entró a enganchar, y el final a mi me gustó XD
    Ya te leeré cuando reseñes el segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no sea una fantasía para cualquiera, es muy científica es ciertos aspectos; como creación de mundos es una pasada, pero como método para enganchar al lector quizás no funciona demasiado. Ojalá te animes a leer el tercero, aunque tal vez no tienes el toc de dejar sagas inconclusas como yo xD

      Eliminar
  2. Hola Romi
    Para mí el autor es un eterno pendiente, pero es que creo que estos libros y este género no es para mí. No sé, seguramente en algún momento le de una oportunidad aunque no va a ser ya, eso sin dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés probar con sus middle grade. También son de fantasía, pero tienen mucho humor y aventura. Gracias por pasarte, Mar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra