¿Qué es ser una princesa?: Barbie

Hola, Hola! Hoy vamos hablar de la muñeca más famosa desde hace décadas: Barbie. Con su eslogan "Sé lo que quieras ser" y sus adaptaciones animadas, esta muñeca ha dado diversos mensajes, pero siempre me ha dado la sensación de que nos quedamos con lo superficial y no vemos todo aquello que Barbie trata de trasmitirles a las niñas. Así que... ¿qué es ser una princesa para Barbie?


Barbie fue lanzada por primera vez al mercado el 9 de marzo de 1959 y creada por Ruth Handler, quien la bautizó como Barbie en honor a su hija Barbara. Desde ese tiempo hasta la actualidad, la muñeca se ha visto en un sinfín de controversias debido a su apariencia y varios de los mensajes de "mujer tonta" que da en sus demás productos. Y desde luego, es algo que no voy a negar, pero siempre lo he dicho, Barbie fue creada con el estereotipo de mujer de los 50', 60', y su creación fue inspirada en una muñeca alemana para adultos.

Aun así, aunque muchos no lo sepan, Mattel (empresa encargada de Barbie) siempre ha escuchado las quejas y modificado la muñeca. La cintura de Barbie era mucho más pequeña en sus inicios, y sus rasgos mucho más perfectos. También ha sacado del mercado todos los productos que el público consideró eran perjudiciales para las niñas, como un libro para bajar de peso en el que se te aconsejaba dejar de comer, y la primera Barbie negra, la cual no representaba en lo más mínimo a la comunidad afroamericana. Otra cosa a agregar es que muchas de las Barbies que hay en el mercado, principalmente en Medio Oriente, no son propiedad de Mattel.

Aclarado todo esto, y repito, no estoy justificando a Mattel, ni tampoco considero que Barbie sea la mejor representación femenina, pero hay otra parte de Barbie que me gustaría que la gente conociera. Y es ahí a donde vamos ahora.

La primera película animada de Barbie se estreno en 2001 con "Barbie en el Cascanueces" y hasta el momento lleva un total de 23 películas animadas. Muchas de ellas son adaptaciones de clásicos y la gran mayoría tiene ese toque de cuento de hadas con magia y escenario del mundo medieval.

La Barbie de esas películas suele ser distinta a la muñeca, no tiene más de 100 profesiones y oficios, ni una gran mansión. Es una muchacha sencilla, que de alguna u otra manera se ve envuelta en una situación que la llevará a probarse a si misma, y a enfrentar sus temores, todo para poder encontrar sus virtudes y llegar a ese sueño que tanto anhela.

Es una joven aventurera, que no le teme a nada y es la primera en lanzarse a lo desconocido, ayudada por amigos, que no siempre son "humanos" sino criaturas que el mundo puede catalogar como peligrosas pero ella les da una oportunidad de demostrar que pueden ser buenos compañeros.

En cuanto al interés amoroso, obviamente reproduce las relaciones cis-hetero de todas las películas animadas habidas y por haber, pero hay algo en lo que Barbie se diferencia de Disney por ejemplo, sus películas carecen de instalove. Barbie conoce a quien será su enamorado, lo encuentra guapo y de ahí durante toda la película, va surgiendo el amor.

Creo que unos de los recursos que Barbie más utiliza a la hora de dejar mensajes importantes son sus canciones, es algo que empezó con Barbie: La Princesa y La Plebeya, y de ahí comenzó hacer algo rutinario en muchas de sus películas (Barbie La Princesa de la Isla, Barbie y el Castillo de Diamantes, Barbie y las Tres Mosqueteras, entre otras)

Y algo que mucha gente no sabe, por esa manía de no ver los créditos hasta el final, es que Barbie cierra lo créditos de cada una de sus películas con una frase suya que siempre es un mensaje de apoyo a la chicas de que sean positivas, creativas, sigan sus sueños y se apoyen en sus amigos.

Desde mi punto de vista, los mensajes más importantes de estas películas animadas son: el valor de la amistad y el creer en ti misma. Puede parecer muy tonto, pero la canción de inicio de Barbie y las Tres Mosqueteras, a mi me motiva increíble cada vez que empiezo un nuevo proyecto o agrego un nuevo sueño a cumplir. En la película, Barbie tiene claro su meta y se traslada desde su pequeña granja hasta París, sola a caballo, y cuando llega se da contra muchas puertas cerradas, pero con el apoyo de sus amigas y su obstinación, logra cumplir su sueño.

Y para cerrar, Barbie tiene muchos errores, cosas que aún debe mejorar, pero si como mayores, cada vez que una de nuestras niñas está viendo una película de Barbie, no nos sentamos a su lado y le explicamos todo aquello que Barbie trata de decir y le hacemos olvidar lo pequeño de su cintura y lo perfecto de su rostro, tal vez nosotros también podríamos hacer un cambio.

Eso es todo por la entrada de hoy, espero sus opiniones en los comentarios y nos vemos mañana con una nueva, donde hablaremos de las mujeres japonesas.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Amo la películas de Barbie, cuando era chica era SUPER fan, igual concuerdo, el estereotipo no es acertado pero me parece que está bueno eso de "Sé lo que quieras ser" para los chicos que juegan con estas muñecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las sigo amando, y cantando todas sus canciones. Claro, es estereotipo de mujer no es el "ideal", pero considero que hay mucho más aparte de eso

      Eliminar
  2. Hola Romi, ya pudimos dialogar sobre lo que pienso del tema pero celebro que te hayas tomado tiempo para hacer la exposición de tus argumentos en defensa de tu opinión.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un tema muy debatible, así que todas las opiniones, siempre con respeto, son bienvenidas :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen