RESEÑA: El oro del depredador

¡Hola, Hola! Hoy les traigo la reseña del segundo libro de la saga de Máquinas Mortales, y ya les adelanto que me ha gustado mucho, quizás más que el primero.


En un mundo que se está quedando sin recursos, la ingente ciudad de Londres intenta sobrevivir como puede.


Tom y Hester están en un vertedero helado esperando a la muerte tras un fallo en los motores de la Jenny Haniver. Pero, en el último momento, los dos darán con Anchorage, una ciudad de hielo que habría sucumbido tiempo atrás.

El oro del depredador es la segunda parte de una saga de cuatro novelas fantásticas escritas por Philip Reeve y que forma parte de la tetralogía «Máquinas mortales». La historia se sitúa en un mundo postapocalíptico donde las ciudades de la Tierra deambulan por el mundo sobre ruedas gigantescas, arrasando las unas con las otras, y en el que los recursos cada vez son más escasos. El protagonista de la novela es Tom Natsworthy, un huérfano londinense de 15 años del Gremio de Historiadores, que tratará de revelar un misterio que podría cambiar el orden del mundo.


El Oro del Depredador comienza dos años después de los acontecimientos en que finalizó el primer libro, con Anchorage, una ciudad del hielo abandonada en la miseria y dejando muy en claro que "todos están muertos". Tenemos a Tom y Hester que han tenido altibajos en su vida como aviadores, pero han podido sobrevivir y ahora podemos decir que tienen una relación estable entre ellos.

Y si leyeron Máquinas Mortales, saben que al señor Reeve le gusta escribir varias subtramas que se entrelazan para formar la trama principal, por lo que tenemos unas tres historias más que van ayudando a las de Tom, Hester y Freya, nuevo personaje principal de este libro.

Por un lado tenemos al profesor Pennyroyal que pasa de ser un simple pasajero a bordo de la Jenny a navegante en jefe en Anchorage, una nueva organización liderada por un personaje secundario del primer libro, y un grupo de ladrones adolescentes que andan por la vida siendo parásitos.


Este libro es más finito que el primero, pero aplaudo al señor Reeve por poner toda la información necesaria en menos de 350 páginas, y es que este libro es un torbellino de información que se entrelaza con cosas que sabíamos del libro anterior y nueva información que vamos a necesitar para entender lo que vendrá.

Santiag del blog Lector de Mil Historias me había prevenido que este era el más flojo de los cuatro libros que comprenden la saga, pero he decir que a mi no me lo pareció en lo absoluto. De hecho, le tengo más miedo al tercero, porque considero que con todo lo que se libera en este libro, con un libro más para resolverlo sería suficiente. Esto me hace pensar que tal vez el tercero es el de transición, pero a la vez tengo a Santiag diciéndome que es genial y que libro a libro mejora, así que...ya les contaré cuando los lea.


Tenemos varios personajes nuevos, entre ellos la ya nombrada Freya, una margravina de Anchorage, la antigua ciudad del hielo que en algún momento gozó de gran prestigio y felicidad. Y es tal vez este personaje el que tiene una evolución más notoria durante todo el libro, empieza siendo una joven sin ganas de vivir y guiada por sus antiguas tradiciones, y termina siendo una gobernante con todas las letras.

El profesor Pennyroyal es uno de los primeros personajes en ser presentados y desde la primera línea se me hizo un doble del profesor Gilderoy Lockhart. Les juro que es igual, lastima que este no pierde la memoria, porque le vendría muy bien.

Por último, el niño Caul. Es un amor, y espero que tenga la relevancia que se merece en los próximos libros. Es ese personaje que siempre se le han mostrado una parte de la realidad y cuando la conoce de verdad, se da cuenta que es no es tan así y comienza a mostrarse interesado en ese nuevo mundo que conoce. Creo que representa muy bien la juventud y es un personaje que puede hacer un gran equipo con Tom y Hester.

Y justamente de nuestros dos protagonista quiero hablar ahora. (Aviso que a partir de ahora se me va hacer imposible no hacer spoilers del primero libro). 

No estuve nunca en desacuerdo con la relación amorosa de ellos dos, si es cierto que me hubiera gustado que quedaran más como amigos, pero no puedo negar que se me hacen muy tiernos los dos juntos.

Tom sigue siendo el mismo niño que ha vivido toda su vida en una ciudad y volver a una lo pone otra vez en su zona de confort, y creo que eso hace que no veamos mucha evolución en el personaje, aunque al final se pone las pilas. Igual, tengo que decir que me gusta el concepto de héroe que no es 100% valiente y considero que Tom es un personaje muy realista, aunque eso no le quita sus momentos de idiota.

Por otra parte, Hester empieza siendo un poco menos hosca al primer libro, pero situaciones que suceden la hacen volver a su personalidad del anterior y termina como la asesina que hizo su primera aparición en Máquinas Mortales, y obviamente, la amé mucho por eso.

El señor Reeve sigue teniendo ese problema con la belleza femenina, pero tengo que admitir que es menor al primer libro, aunque hay un momento en que Tom y Hester se reúnen luego de un mes y al muchacho lo primero que se le ocurre pensar es "no recordaba de fuera tan fea". Dos años de relación, Tom, really?

Y ya lo último que quiero comentarles es el mundo. De verdad, mis más grandes respetos al señor Reeve por el worldbulding de Máquinas Mortales. En este libro se extiende a otro escenario completamente diferente y nos presenta otras maneras que mover las ciudades, todo el mercado que hay entre ellas, nuevas organizaciones que prometen una revolución y presenta una nueva esperanza que ya adelanta que en el siguiente libro tendremos más información sobre el mundo de esta saga.


Resumiendo, si les gustó Máquinas Mortales les puede suceder dos cosas con El Oro del Depredador, amarlo como yo o no gustarle mucho como a Santiag. Y si el primero no les convenció, please, sigan leyendo, lo vale.

Recuerden que en enero se estrena la adaptación del primer libro y aún tienen tiempo para darle una oportunidad. La saga está publicaba al completo en nuestro país y son publicados bajo el sello de Penguin Random House.


Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Romi, holis. No leí el primer libro porque no me llama para nada la atención (no me mates plis) y aunque leí buenas reseñas tampoco me convenció mucho. PERO este me llamó la atención sí, no sé que está mal conmigo. Los leeré? Puede ser, o no.

    Saludillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No voy a matarte (por ahora xD) y siempre puedo prestarte el primero para que le des una oportunidad ;)

      Eliminar
  2. ESPERÉ TANTO ESTA RESEÑA OMG!
    Bueno, a mi este segundo libro se me hizo muy introductorio y por eso me pareció más flojo que el anterior, pero es cierto que pasan cosas geniales y aparecen personajes SÚPER importantes para los siguientes libros. AMO que esta saga te esté gustando tanto como a mi ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que formar el fanclub oficial de Máquinas Mortales en Uruguay, algo así como "Los secos orientales" xD

      Eliminar
  3. Hola Romi, Santiag estaba tan entusiasmado por esta serie que es imposible no sentir curiosidad pero como he dicho en otras oportunidades, últimamente tengo una pereza soberana de las trilogías, series, etc.
    De cualquier manera la tengo en el kindle y además no sabía que se estrenaba la adaptación del primer libro así que tal vez me anime en vacaciones.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo de Santiag puede llegar a afectarte, soy la prueba xD Es una saga con opiniones muy diversas, pero si llegas a darle una oportunidad, estaré esperando tu opinión.

      Eliminar
  4. "(...)Tom y Hester se reúnen luego de un mes y al muchacho lo primero que se le ocurre pensar es "no recordaba de fuera tan fea". Dos años de relación, Tom, really?" un gran SAMEEEEEEEEEEEEE a esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

¿Qué es ser una princesa?: Disney