RESEÑA: Una Arruga en el Tiempo

¡Hola, Hola! Hoy vengo con una reseña de un libro que tenía ganas de leer, pero que no terminó siendo lo que yo esperaba.


Gracias a Kathy de Dulces Lectores por prestármelo y perdón por no poder compartir tu amor por el libro.

Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averíguarlo.

Había escrito una reseña sobre el libro, pero me di cuenta que me había quedado igual a la de la contraportada, así que la borré y voy a pasar derecho a mi opinión. Es un libro muy cortito, no llega a las 250 páginas, por lo que contarles demasiadas cosas arruinaría la trama y no es la idea.

Pero veamos por dónde comenzar... Bueno, que no ha gustado nada, pero no porque sea un mal libro, porque se abuse de las enfermedades en los personajes ni porque tenga escenas de sexo de capítulos enteros como me venía pasando con los anteriores libros que no me gustaron. Este libro no me gustó, porque no llegó a transmitirme absolutamente nada.

No logré empatizar con ninguno de los personajes, ni con Meg ni con Charles Wallace ni con Calvin, ni siquiera con las señoras Qué, Quién y Cuál. La historia pasó por mí sin dejarme nada, ni un momento de rabia, de felicidad o de tristeza. Les juro que nunca me había pasado esto de leer un libro y estar leyéndolo por leer.

Hay algunas cosas que creo yo contribuyeron a esta sensación y es de las que voy hablar a continuación:

Aunque es una historia contemporánea, fue escrita en los 60' y es algo que nunca se introduce; por razones de que Madeleine L'Engle lo escribió y publicó en esa época. Entonces me pasaba que estaba leyendo y de repente me nombraba algo o hacía referencia a algo del siglo pasado, y me descolocaba por completo.

Disney hizo una adaptación de este libro
También tuve un cierto problema con los protagonistas. Entiendo que la idea es que sean niños superdotados, pero los diálogos se me hacían muy falsos y para nada realistas. Tienen un lenguaje y una construcción de oración que no te pueden hacer niños de cinco años.

Luego está el instafriendship-love entre Meg y Calvin. Cuando este niño aparece en escena y se encuentra con Meg, mi mente automáticamente los bloqueó.

En cuanto al worldbuilding y la historia, se me hizo muy floja. Es todo con cuentagotas, por no decir que no se explica nada. Tiene una base muy científica (ciencia, matemática y astronomía), y tal vez soy yo que no tengo contacto con esas disciplinas desde hace seis años, pero cada vez que trataban de explicar algo, me perdía de una manera que no había forma de que lo comprendiera.

Siento que la historia es muy compleja y se narra en algo muy simple. Lo más probable es que sea por ser el primer libro de cinco, y como es infantil-juvenil, lo hicieron un libro corto, pero creo que eso fue un error.


En fin, no sé si recomendarles en libro, porque de verdad que yo no saco nada bueno de él, pero si la saga tiene el éxito que tiene luego de más de 50 años, supongo que debe ser por algo. Pero yo, no creo que siga con ella.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye Bye!

Comentarios

  1. Hola bella! Sí bien yo leí la versión en novela gráfica (subiré pronto la reseña a mi canal) me pasó exactamente lo mismo, todo el tema científico se me hizo re flojo, pensé que era culpa de que fuera una novela gráfica y que por eso se omiten algunas cosas o información. Me decepcionó que a vos con la novela te pasara lo mismo porque la historia en sí es súper interesante pero a mí parecer si le falta información.
    Y el lenguaje de los niños es rarísimo y poco realista, eso no te lo discuto porque me pareció lo mismo
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal! Con lo bonito que se ve la novela gráfica :/ Yo pensaba a la inversa, que el tema científico se llegaría a explicar mejor con la novela gráfica porque se puede utilizar las explicaciones ilustrativas, pero se ve que ya de por si la historia es bastante floja.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola Romi! Leí la novela gráfica y no me expuse a las escenas de sexo pero como decís es un libro que pasó por mí sin pena ni gloria, por lo tanto, no tuve ganas de leer más esta historia.
    Más allá de los diálogos entre los niños que sí te doy la razón, me pareció que todo científico se desvanecía con esas mujeres que parecían hadas. Y la relación instantánea fue ridícula.
    Pensé que no la había disfrutado por mí edad pero ahora me saqué un peso de encima.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no tiene escenas de sexo, sino todos los libros que vengo leyendo desde octubre y no me han gustado xD
      Pues a mí me sacas otro peso de encima porque de verdad ya me estaba preocupando de no haber sentido nada de nada con un libro que tenía todos los ingredientes para gustarme.

      Eliminar
  3. Hola Romi, que bajón este libro, lo vengo evadiendo porque cuando vi el trailer de la película en el cine me pasó que nada me atrajo y todo me parecía ridículo y exagerado. Y sólo era el trailer largo, imaginate.
    Ahora leyendo tu reseña confirmo mi prejuicio, no lo toco ni con un palo xD, no me gustan esas tramas tan científicas y técnicas y encima mal explicadas, y mucho menos con niños que no se sienten realistas.
    En fin. Que salto olímpicamente de este libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bella! Bueno, nosotras solemos diferir, así que como tengo bastantes ganas de leer este, espero que sea el caso(?
    Igual, voy a tener en cuenta tu reseña para bajarlo a tierra.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Espero que te guste y no termines tan desilusionada como yo :/ Voy a estar atenta a tu reseña cuando lo leas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen