jueves, 31 de enero de 2019

RESEÑA: Reflexiones y Refracciones

¡Hola, Hola! Para la iniciativa de #VocesDeMujeres en la categoría de Autora Nacional decidí leer el libro de L. Tukić, y aquí está mi reseña.


¿CUÁNTO PUEDE TU MENTE DISTORSIONAR TU REALIDAD?


Reflexiones y refracciones relata las vicisitudes de un grupo diverso de excéntricos personajes que deben enfrentarse a las percepciones distorsionadas de la realidad que sus propias mentes les imponen. Una trama psicológica con narrativa introspectiva, donde los pensamientos, las emociones, los hechos y las pesadillas se amalgaman en forma surrealista.

«La mente es una red compleja, peligrosa, y nadie en absoluto sabe cómo funciona. En particular, mi mente, ya no limitada a mi cabeza, es una potencia capaz de cambiar la realidad de mi entorno a su antojo. Queda advertido, cuanto más se acerque a mí, más se adentrará en los estratos de mi realidad...»


La cantidad de veces que he escrito y reescrito esta reseña no se hacen una idea, así que voy a tomar la idea que utilizó Sofía del blog Erial en su reseña de Chicas de Nieve y Cristal, y decir lo que me gustó y lo que no del libro.

Cuando cursaba segundo año de profesorado (no, no soy profesora), la docente de Pedagogía nos dijo que a los alumnos siempre hay que decirles primero lo que está mal de sus trabajos y luego lo que está bien, porque las personas solemos quedarnos con lo último que nos dicen. Y como mi intención es que compren el libro para apoyar a la autora, voy empezar haciendo una lista con las cosas que no me gustaron y terminar con las que sí me gustaron.


Cosas que no me gustaron o no me convencieron:
  • La estructura del libro. Si bien hay cierta conexión durante toda la narración, las tres partes en las que está dividido son muy notorias y choca bastante.
  • La diversidad de géneros en los que se podría encasillar al libro. Soy partidaria de las innovaciones, pero pasar de una introducción muy intensa, que muchas veces parece un ensayo sobre salud mental, a relatos cortitos bastante creepys y luego a algo parecido a una novela de misterio ambientada a finales del siglo XX, me descolocó por completo.
  • La manera en que está tratada la salud mental. Coincido en muchas cosas que plantea, pero en otras no, y muchas veces tuve la sensación de que utilizaba las enfermedades mentales como justificaciones de "malos" actos.
  • La intensidad, el drama y el pesimismo. Yo leo para ser feliz, y me gusta que los libros tengan un mensaje de esperanza. Así todo se vaya al carajo (inserte aquí Máquinas Mortales), me gusta que me dejen algo bueno, y yo no encontré ningún mensaje positivo en este libro. Todo está mal, la sociedad es una mierda, el mundo es un asco, y...NO. 

Cosas que sí me gustaron y mis favoritas:
  • Si bien dije que la diferencia entre las tres partes me chocaron, esa cierta conexión que hay entre las tres, me gustó. Durante todo el libro tuve la sensación de que me estaba hablando el mismo narrador, primero desde su punto de vista y las cosas que le sucedían a él, y luego como narrador externo en las vidas de los otros personajes.
  • La segunda parte es mi favorita. Son relatos cortitos y de verdad que muy creepys, pero no sé por qué, me gustaron mucho.  
  • La pluma de la autora. No usaba palabras típicas de Uruguay ni nada de eso, pero yo leía y se me hacía muy uruguaya. Tal vez es porque sé que es una autora nacional y mi mente representaba la voz del narrador con acento rioplatense xD
  • Los saltos temporales. Hay relatos que son de principios del siglo XX, otros de medidos y el libro termina con una ambientación de finales de siglo. Me gustó que siempre se ubicara al lector en el tiempo y espacio.

En fin, Reflexiones y Refracciones no es mi tipo de libro, y en cierta manera lo sabía, pero aun así me forcé a leerlo de un tirón y no fue la mejor idea. Es un libro para intercalarlo con otras lecturas, porque tiene una buena dosis de intensidad, y leerlo cuando tengas demasiada luz y arcoíris en tu vida, porque sino te tira al suelo en posición fetal y te vas a pasar todo el mes preguntándote por qué tu vida es tan miserable.

Espero que les haya gustado, se unan a  #VocesDeMujeres y a pesar de mi reseña, se animen a darle una oportunidad a Reflexiones y Refracciones; es un libro autopublicado, así que todo aporte ayuda. Link para comprarlo aquí.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

21 comentarios:

  1. Te vengo a pinchar el globo ?¿ Lud es argentina y se vino a vivir a Uruguay hace unos años XD
    Me da mucha vergüenza decir que todavía no he leído el libro, estaba esperando "el momento correcto" y me terminó quedando para atrás en la lista de prioridades. Voy a tener que remediar eso.
    Lo que si tanto lo que viste como positivo como negativo sólo me dio ganas de leerlo XD quiero ver si a mi me gusta más, pero voy a tener en cuenta tu consejo de intercalarlo con otras lecturas!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOO! Mierda! xD Bueno, tendré que leer Proyecto Pandora jeje
      Me alegro que no te quitara la ganas de leerlo, y espero tu reseña ;)

      Eliminar
    2. Jajaja "Todo está mal, la sociedad es una mierda, el mundo es un asco"... no leas Proyecto Pandora entonces jajajaj

      Eliminar
    3. What?! Qué les cuesta escribirme un libro en un mundo feliz? xD

      Eliminar
    4. Tendrás que leer "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con que es un libro para intercalarlo con otras cosas. Es bastante intenso y como alguien que lo leyó de un tirón puedo decir que no lo recomiendo.
    Personalmente creo que debería darle alguna que otra lectura más profunda antes de reseñarlo pero estoy bastante de acuerdo con los puntos que mencionaste.
    Un abrazo grande y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco descarto darle una relectura más profunda y en otras circunstancias, pero no creo que sea este año.
      Gracias por pasarte, Santi! :D

      Eliminar
  3. Hola Romi!
    Cuando la autora puso el libro en descarga gratuita lo bajé, porque quería ver de qué trataba. Admito que no es mi tipo de lectura, y por lo que contás vos no creo que lo lea pronto, pero de seguro en algún momento lo mire.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos el mismo pensamiento, también lo bajé cuando lo puso en descarga gratuita xD Es un libro para digerirlo despacio, y espero que puedas darle una oportunidad, y ya me dirás que te pareció.

      Eliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía, ¡gracias por descubrírmelo!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  5. "no encontré ningún mensaje positivo en este libro. Todo está mal, la sociedad es una mierda, el mundo es un asco"

    Yo no pensaba leerlo porque tenía apariencia de ser YA. Ahora me interesa.

    ResponderEliminar
  6. Hola, lindita. No coincidimos en nuestra lectura de este libro; para nada me pareció deprimente, solo turbio. Igual entiendo que si estás con ganas de cosas alegres ni ahí es para ti (y de ahí mi comentario sobre Pandora jajaja).
    Ojalá tengas lecturas que te copen más, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había leído tu reseña y cuando escribía la mía sabía que no íbamos a coincidir xD Y ahora le tengo miedo a Pandora...

      Eliminar
  7. Hola Romi!! Yo soy mucho de elegir mis lecturas por la portada, y a decir verdad cuando lo vi, pensé que era otro tipo de libro... pero por lo que cuentas, me ha llamado la atención. No me molesta el pesimismo de los libros; es más, me dan ganas de desentrañarlos yo misma... así que voy a tener que hacerme con él! Ya te contaré que me ha parecido! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que le quieras dar una oportunidad, y espero que te guste :D

      Eliminar
  8. Hola Romi, tu reseña me dio ganas de volver sobre el libro para hacer unas anotaciones y escribir una reseña.
    Disfruté mucho leyéndolo, me pareció tan turbio.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en lo turbio y creepy es en lo que todos coincidimos xD Espero tu reseña :)

      Eliminar
  9. Solo me diste mas miedo para leerlo jaja. Compartimos mucho en gustos así que no sé, igual le voy a dar una oportunidad pero voy a tomar tu recomendación de no leerlo de un tirón sino mezclarlo con otras lecturas.

    Muchas gracias por la reseña, me gustó el punteo. Nos leemos ♥

    ResponderEliminar