RESEÑA: Muerte de la Luz

¡Hola, Hola! Hoy les traigo reseña de mi última lectura del 2018, y no fue la mejor.

"Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos. Vendré, sin preguntas", este es el mensaje que Dirk t'Larien escribió hace siete años para Gwen Delvano, justo después de terminar su relación. Y ahora Dirk lo recibe de vuelta, como un llamado a cumplir su promesa y un símbolo de aquel pasado que todavía lo conmueve. Así que emprende el viaje pero cuando llega a Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas, alumbrado por soles moribundos, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal y violenta que pondrá a prueba su lealtad y su capacidad para sobrevivir.

Muerte de la Luz es la primera novela de George R.R. Martin (señor Martin en esta reseña y en la vida), publicada en 1977, y vaya que se nota que es la primera novela del señor. Pero antes de empezar a hablar sobre eso, voy a contarles de qué va la novela, porque la persona que escribió su sinopsis no leyó el libro.

Dirk t'Larien es un hombre solitario luego de que Gwen Delvano terminara con él hace siete años atrás, pero antes de que se separaran hicieron un juramente a través de una pareja de joyas susurrantes; no importaba dónde estuvieran o que hubiera pasado entre ellos, si alguno de los dos enviaba la joya, el otro acudiría sin hacer preguntas.

La historia comienza cuando Dirk recibe la joya por parte de Gwen, de su Jenny como a él le gusta llamarla, y decide seguir el juramento, a pesar de que él le había enviado la suya y ella no había respondido. Pero sin hacer preguntas, Dirk se embarca hacia Worlorn, una planeta que en algún momento gozó de gran prosperidad, pero poco a poco va muriendo su vegetación y con él, sus animales, eso hace que el número de habitantes sea bastante reducido.

Pero la cosa es que Dirk llega a Worlorn, y Gwen junto a su amigo Ruark lo están esperando en el puerto. ¿El problema? Gwen está casada con el líder del clan Jadehierro, perteneciente al Alto Kavalaan, por lo que Dirk no entiende por qué le mandó la joya si no era para volver con él, pero gracias a este gran amigo Ruark; Dirk descubre toda la violencia prehistórica que es parte del Alto Kavalaan, y como Gwen por ser mujer debe soportar un sinfín de humillaciones y quedar relegada a ser la simple mujer de alguien y a la vez la mujer de todo el clan, por lo que Dirk asume que Gwen lo ha llamado para que la ayude a escapar de ese infierno.

Pero ni Dirk sabe lo que siente ni Gwen lo que siente por él o por su esposo, y entre medio de ese problema amoroso, surge un duelo al que Dirk debe enfrentarse con los Braith, otro clan perteneciente al Alto Kavalaan y mucho más violentos que los Jadehierro.

Y hasta ahí voy a contarles, porque sino podría seguir haciendo un resumen de toda la novela, y no es la idea (aunque estoy segura que me lo agradecerían).

Como pueden ver esta novela tiene muchos nombres raros, y terminología muy específica, por lo que se agradece el glosario que aparece al final. Pertenece al género de ciencia ficción, y todo sucede en un planeta que es parte de un sistema solar diferente al nuestro en un futuro lejano o que era lejano en 1977.

Al principio les dije que Muerte de la Luz es la primera novela del señor Martin y que se nota bastante, y es sobre eso de lo que vamos hablar ahora. Y quedan avisado de que los aspectos positivos de este libro son bastante mínimos, pero voy a nombrarlos para que esto no quede tan hater.

Pero bueno que tenemos una novela de quince capítulos más un epílogo, y vaya suplicio fue leer cada uno de esos capítulos, principalmente los primeros, porque luego ya me acostumbré a su extensión. Y es que este libro tiene capítulos de treinta páginas cada uno, y donde quince de esas treinta páginas eran de un personaje haciendo una explicación detallada sobre el mundo o sobre algo referido a los clanes.

Obviamente soy consciente que es información necesaria para el lector, pero hay formas de introducir ese tipo de información, y señor Martin usó la peor de ellas.

Se utiliza un montón de vocabulario propio de la historia, y se explica cada uno de ellos, pero se dan tantas vueltas con discursos larguísimos que yo terminaba entendiendo nada. Luego cuando ya veía todos esos conceptos aplicados en la trama y puestos en acción, mi mente hacía clic y lograba que todo encajara, pero eso no quitaba las quince páginas que me tuve que comer de información que para mí en ese momento, era innecesaria.

Todo esto sin contar que en cuanto Dirk llega a Worlorn lo comienzan a bombardear con información y nombres que el tipo ni idea de qué estaban hablando; y yo como lectora, estaba igual que el pobre Dirk.

Y hablando de Dirk, vamos a hablar de los personajes que aparecen en esta novela, que son bastantes, aunque vamos a resumir esto a los cuatro protagonistas.

No me quiero meter en esto de explicarles los clanes que conformar Alto Kavalaan, ni todas la terminología que aparece, pero voy a tratar de dejar una imagen general sobre los conceptos principales.

Tenemos a Dirk, que como les dije es un hombre solitario y bastante cansado de la vida, y al llegar a Worlorn se encuentra con un panorama que no entiende en lo más mínimo. A medida que avanza la trama, va a evolucionando como persona y comienza a moldearse a toda esa violencia que lo abraza y de la que él tantas veces trata de escapar, hasta que termina enfrentándose a ella.

Jaan Vikary (o el nombre super largo que tiene, pero que vamos a omitir en esta reseña), es el esposo de Gwen, aunque ese título como tal no existe en Alto Kavalaan. En la sinopsis lo pintan como un tipo violento y no sé qué más, y la verdad es que Vikary es una pan de canela. Es una hombre que quiere cambiar todas esas costumbres tan retrogradas que hay en su pueblo, y se ha ganado más de un enfrentamiento por insistir que gracias a sus investigaciones (es historiador) pudo descubrir que quien fundó Alto Kavalaan fue una mujer. Es un personaje que comienza con una actitud muy de líder, pero debido a ciertas circunstancias, termina siendo un personaje bastante débil, por no decir que más humano.

Gwen Delvano es la betheyn de Vikary, algo así como su concubina y están unido por un brazalete de jade y plata. En la cultura de Jadehierro, las mujeres no tienen ni voz ni voto, son mujeres de un solo hombre si logran hacerse con el título de betheyn, sino pasan a ser eyn-kethi, o sea, las mujeres de todo el clan, cada uno puede tomarlas a su antojo y hacer lo que quieran con ellas. Pero Gwen quiere cambiar todo eso, es infeliz, porque quiere a Jaan, pero odia su cultura. Detesta que la traten como objeto y no se tome en cuenta lo que dice, cuando es una mujer muy inteligente y sabe valerse por si misma.
Estuve leyendo teorías de que la novela narra algo
similar a lo que sucede con Arturo, Ginebra y Lanzarote.

Fue mi personaje favorito, todos quieren que decida si ama a Dirk o a Jaan, que decida sobre su futuro, cuando ella solo quiere poder tomar decisiones sobre su presente.

Y por último, tenemos a Garse Janacek. Es el teyn de Jaan, algo así como un amigo con un lazo muy profundo y están unidos por un brazalete de hierro y fuego, y a la vez, Gwen es la cro-betheyn de Garse, que sería lo mismo que una amante que comparte con su amigo (todo es muy democrático en Jadehierro). Él es el personaje violento, aunque sigue los ideales de Jaan sobre paz y nuevas formas de vivir sin violencia, es jadehierro de corazón. Hace lo que hace Vikary porque es su teyn, pero es el primero en decir que sí a un duelo donde podrá cortar unas cuantas cabezas. Pero a pesar de todo esto, es un personaje al que terminas tomándole cariño.

Ahora bien, cuál es la relación entre estos personajes. Pues la verdad es que Dirk está sobrando desde el inicio, aunque al final comienza a amoldarse un poco en toda esa estructura jerárquica, siempre está bastante descolocado. Jaan, Garse y Gwen tiene una relación similar al poliamor, pero yo no la consideraría una relación como tal, porque Gwen nunca tuvo voz para decir si quería que Garse fuera parte de ella, solo tuvo que aceptarlo porque era el teyn de "su esposo".

Me gusta esa idea de los lazos tan profundos y que van más allá de una mera amistad, pero el papel de la mujer como betheyn en todo eso, me parece algo sumamente perturbador. A Gwen la llaman perra-betheyn como si fuera un saludo matutino, incluidos Garse, con quien tiene una relación de amor-odio.

Creo que el señor Martin trató de dar un mensaje reivindicativo con todo lo que plantea, y si bien la intención está y logra llevarte a cierta reflexión, creo que si Gwen hubiera tenido un papel más relevante y no solo el de interés amoroso de todos los hombres que aparecen del lado de los buenos, hubiera quedado mucho mejor.

Aun así, la idea del poliamor en los 70' no debió de ser muy bien recibido, así que mis respetos al señor Martin por arriesgarse con algo así en su primera novela.

Y esto me está quedando largo, así que para finalizar, voy a decir que no recomiendo Muerte de la Luz o si la van a leer, lo hagan sabiendo que el señor Martin puede llegar a escribir cosas mejores (espero), tengan paciencia con sus capítulos eternos y la sobrecarga de información.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

P.D. (primera parte) Gracias a Kathy de Dulce Lectores por prestarme el libro y perdón por ser tan hater con todos tus libros.

P.D. (segunda parte) Durante este 2019, SantiagO de Diario de Friki y Victoria de Ratón de Biblioteca están organizando un lectura conjunta anual de la saga Canción de Hielo y Fuego, y desde luego, quedan invitados a participar.