RESEÑA: Lady Susan

¡Hola, Hola! Ya finalizó #UnAñoConJane, pero en este blog seguiremos hablando de Jane Austen hasta que se acaben los libros que escribió, los libros sobre su vida, las adaptaciones y todo lo que lleve su nombre.


Lady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.



Lady Susan es considerada una de las primeras novelas que Jane Austen escribió, y el año aproximado que se maneja es 1794, aunque al parecer la autora nunca tuvo la intención de publicarla en vida, por eso no forma parte de las seis novelas más conocidas.

Es una historia breve y escrita en forma epistolar, compuesta por 41 cartas y un epílogo, donde sus diferentes personajes se van narrando unos a otros las artimañas de una atractiva mujer de más de treinta años, que goza de una reputación un tanto escandalosa, pero posee una personalidad tan carismática y educada que es capaz de confundirte o influir en que hagas aquello que ella desea, y sí, esa mujer es Lady Susan.

A diferencia de sus obras reconocidas, en esta tenemos como protagonista a una mujer inteligente, seductora y egoísta, recientemente viuda y que sobrepasa la edad de cualquier heroína de la autora, aunque es justamente por todas esas características y la manera en la que lleva a cabo sus injurias, que podríamos considerarla una antiheroína.

Lady Susan está decidida en que el mundo haga lo que ella quiera, y se divierte mientras lo consigue. A pesar de sus más de treinta años, le gusta coquetear y ser admirada por los hombres, mientras desdeña de la hija que tuvo en su primer matrimonio, y a la cual solo desea encontrarle un marido que ella apruebe y del que pueda aprovecharse.

Frederica es una muchacha tímida y de una personalidad completamente opuesta a su madre, y siempre le ha tenido miedo. Por lo que se nos cuenta de ella desde la perspectiva de dos personajes (Lady Susan y Mrs. Vernon), era muy querida por su padre, pero siempre ha estado bastante abandonada por su madre, y eso le ha repercutido en una educación pobre y con muy pocos atributos, pero su buen corazón y calidez, caen bien a aquellos que la conocen fuera de la influencia de Lady Susan.

Como pueden ver, Jane Austen invirtió los papeles a los cuales nos tiene acostumbrados. Esta vez la villana de la historia es nuestra protagonista, y quien podría llegar a ser nuestra heroína, es un personaje un poco secundario, y que se desarrolla con el impulso de otros personajes.

La pluma de Austen tiene esa picardía y deja presentes todos esos mensajes que luego desarrollaría en novelas más largas y que le darían el puntapié para consagrarse como la autora clásica que es al día de hoy. Personalmente, puedo decir que esta novela tiene varias mezclas de sus posteriores historias, y principalmente encontré muchas similitudes con MansfieldPark en cuento a personajes; Lady Susan podría ser Mary Crawford, Frederica una futura Fany Prince, y Mrs. De Courcy es Edmund Bertram con más carácter.

No hay mucho más para contarles, porque como dije al inicio, es una novela breve, pero justamente por eso engancha muchísimo desde el inicio.

Lady Susan es un personaje que me encantó. Es soberbia, egoísta y siempre piensa en sí misma, pero la manera tan slytherin en que lleva todos sus juegos y engaños, me pareció tan genial, y la forma en que Austen siempre nos deja en claro que es una mala persona, pero a la vez la presenta con tanta astucia, que es imposible no reírte o fangirlear con ella.


En fin, recomiendo totalmente Lady Susan, y más si como yo extrañaban leer algo de Jane Austen, puedo asegurar que no se verán defraudados, porque a pesar de ser una de sus primeras obras, contiene toda la esencia de Austen que por lo menos a mí, me conquistó.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola Romi.
    Fan de que siempre haya algo de Austen por acá.
    No he leído el libro, pero quiero hacerlo YA, sobre todo por lo que contás de la protagonista. Slytherin rules.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de las protagonistas que te pueden gustar. Gracias por pasarte, Mar!

      Eliminar
  2. ¡Holis! Como dice Mar, fan de que sigas leyendo a Austen porque me seguís generando muchas ganas de leerla y de seguro empiece por este libro porque AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA me encantó todo lo que dijiste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé porque pensé que había comentado esta reseña, pero se ve que no. A mi me gustó mucho este libro, me encantó que esté escrito de manera epístolar, se me hizo más fácil leerlo. Amo tanto a Jane. No me puedo despedir de ella jajaja. Coincido que es super interesante ver como la protagonista de esta historia es del estilo de las antagonistas de todas las otras. Nos leemos Romi ♡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra