¿Por qué soy feminista?

Hola, Hola! Despedimos la semana de esta preciosa iniciativa de #MUJERES2018, muchas gracias a todos los que estuvieron leyendo las entradas y compartiéndolas por las redes sociales, y desde luego comentando.

Y si en la primera entrada los invitaba a todos a ser feministas, en esta última les diré las razones de por qué yo soy feminista.


Hace un tiempo estuvo rondando por Twitter un hashtag donde las mujeres explicaban por qué eran feministas, en ese momento no participe porque quería dejarlo para el blog y considero que esta es la oportunidad perfecta para hacerlo, así que vamos a ello.


Primero aclarar que soy reciente en esto del feminismo, o por lo menos en el hecho de llamarme a mi misma feminista, sigo y mantengo pensamientos y actitudes feministas desde hace tiempo, pero sin saber que lo eran. Y creo, es algo que nos pasa a muchas mujeres cuando comenzamos a darnos cuenta que para el mundo somos invisible, cuando comenzamos a cansarnos y necesitamos hacerle saber a los demás que queremos algo diferente.

Y esa es la primera razón por la cual soy feminista, porque estoy cansada que se espere de mí cosas que yo no deseo, que se espere de mi actitudes que de mí nunca saldrán con naturalidad, que se espere de mí cosas que yo no espero de mí.

Soy feminista porque hoy, haciendo las maletas, me voy de una casa en donde siempre se me ha insultado, gritado, humillado por no lavar un piso, barrer un día, o esperar que un mueble se llene demasiado de polvo.

Porque cada vez que engordo se me pregunta si estoy embarazada, y cada vez que digo que no está en mis planes, me dicen que eso lo digo porque soy joven.

Porque soy fan de los escotes y no puedo usarlos por miedo a provocar.

Porque cada vez que veo a mi sobrina con las polleritas que tanto ama, me da pánico.

Porque cada vez que sucede algo mi madre está pendiente lo que dirán otra mujeres de mí o de ella.

Porque mi abuela y su carácter feminista son frenados por las mismas mujeres de mi familia.

Porque ya me da miedo prender el televisor y enterarme que una de nosotras fue asesinada, y vivir con el miedo de si yo no seré la siguiente, o mi vecina, o una conocida, o simplemente otra desconocida.

Porque soy mujer, y porque quiero a las mujeres vivas, libres y seguras, soy feminista.

Y mi feminismo (y esto que quede muy claro) incluye a mujeres trans, personas no binarias, mujeres racializadas, trabajadoras sexuales. Porque si no somos todas, no somos ninguna.

Comentarios

  1. ¡Me encantó! Primero estoy de acuerdo contigo, que muchas mujeres siguen ideales feministas sin saber (o sin querer asumir) que son feministas. Todas deberíamos ser feministas, por nosotras, nuestras hermanas, amigas, primas. Por el futuro y el pasado.

    Un beso, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Romi, agradezco muchísimo tu participación en esta iniciativa. Disfruté muchísimo leyendo tus publicaciones pero debo admitirlo, esta es la que más me gustó.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís acá y, como lo dice Chimamanda: Todos deberíamos ser feministas"
    Abrazo grande y espero que esa mudanza te de paz, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por crear la iniciativa a pesar de tus tiempos, y dejarnos participar a todos, fue un ejercicio muy bueno tanto para mí como para el blog. Y muchas gracias por tus palabritas de ánimo de siempre

      Eliminar
  3. Me saco el sombrero Romi, una genia! Igual que en el 2012 cuando los monos la pasábamos genial juntos!! Besoo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen