RESEÑA: Reiniciados

¡Hola, Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro que tenía todo para llegar a gustarme, pero un personaje arruinó todo.


Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.


Reiniciados es la primera parte de una bilogía que termina con Rebeldes, y es la primera novela de Amy Tintera. Fue traducido al español por Gran Travesía y llega a nuestro país gracias a Editorial Océano.

Wren demoró 178 minutos en regresar a la vida luego de morir de tres disparos en el pecho cuando tenía 12 años, y desde hace cinco es una de las mejores reiniciadas en CAHR. Su tarea favorita es entrenar novatos (nuevos reiniciados), pero no tiene paciencia con aquellos que demoraron menos minutos en reiniciar; porque son mucho más humanos, así que siempre opta por los números grandes como ella.

Hasta que llega Callum y sus 22 minutos lo vuelven un reiniciado demasiado curioso, alegre y no dado a cumplir ordenes. Toda esa personalidad tan opuesta a la suya, hacen que Wren sienta curiosidad por Veintidós y decida entrenarlo.

Pero Callum no mejora, y se niega a cumplir las ordenes de CAHR, y aunque Wren no está acostumbrada a perder o que sus novatos sean los peores, deberá tomar una decisión que la arrastrará fuera de su zona de confort.


Bueno, cómo empezar esta reseña sin tirar demasiado odio. Y es que, no odié el libro, odié a Callum, y como el niño aparece el todo el libro, pues no me queda otra que tirar odio para todos lados.

Pero empecemos por partes; la historia. Está buena, la premisa me gusta y siento que la autora la lleva muy bien. Aunque le encuentro demasiadas similitudes con Maze Runner, y era algo que al principio se me hacía curioso, pero al final ya me costaba un poco no pensar todo el tiempo que estaba leyendo algo que ya había leído. ¡Ojo! No estoy diciendo que es plagio ni nada de eso, porque no tengo idea de cual salió primero, solo que tiene parecidos que como lectora que ya había leído un libro con esa premisa, había cosas que se me hacían muy predecibles.

Y es que la novela es bastante predecible una vez que entiendes adónde quiere ir la autora, algo que hace algunos años no me hubiera molestado. Tampoco tomé el libro con grandes expectativas, porque si bien conocía la bilogía, nunca me interesó mucho, pero de todos mis pendientes, era el que más me llamaba. En ese sentido fue un poco decepcionante.

Amy Tintera
El mundo. Yo metería la novela dentro de las distopías, pero no he leído muchas del género, así que puedo llegar a equivocarme. Pero tenemos un mundo consumido por un virus que hace que las personas al morir reinicien o vuelvan a la vida. Esta es la idea de la novela que me gusta, mi problema es que al ser la primera novela de la autora y ella ser de Texas, toda la novela está centrada en ese estado, y si bien hay una razón para eso, nunca se explica qué sucedió con el virus en las otras partes del mundo, ni siquiera en México que está tan próximo a Texas.

A la vez tenemos esta organización lideradas por humanos, CAHR. Y tengo que admitir que nunca voy a entender esta manía de las novelas post apocalípticas de humanos tratando de dominar a seres especiales y superiores a ellos mismos. En una novela te lo banco, en todas me aburro.

Los personajes. Wren es nuestra narradora en primera persona, y Callum su interés amoroso que lamentablemente no muere.

Wren me encanta. Por ella leí el libro hasta el final, y soporté las partes de la mitad del libro donde se pone un poco aburrido. Es de esas protagonistas fuertes y decididas, no sabe mentir y es muy directa a la hora de hablar. Al demorar tantos minutos en reiniciar es más fría que los demás y le cuesta mucho relacionarse con otros, pero irónicamente, los personajes con lo que más relación tiene en la novela son números menores a ella (los reiniciados se dividen en grupos según su número).

Tenía y tiene todo para ser tremendo personaje, ¿su problema? Callum Reyes.

No me cayó bien desde el momento en que entró, porque ya me veía venir ese instalove y la típica de "él es tan diferente, me hace sentir especial y soy tan fría, pero cuando estoy junto a él puedo sentir el calor en mis mejillas...". Pero es que este señor llega siendo un idiota, avanza siendo un idiota y termina siendo un idiota. 

Detesto la relación que tiene con Wren. Es un chico muy alegre y divertido, y no el típico bravucón con pasado trágico, pero tiene actitudes de un ser tóxico y muchas veces es un egoísta.

Hace unas semanas publiqué en mis historias de Instagram un fragmento del libro donde él no respeta que Wren quiera tener sexo con su camiseta puesta, y directamente, le da un ultimátum. Luego está un momento en donde sabe que Wren no quiere ir a cierto lugar y aun así la manipula para que siga avanzando. Sí, le pregunta si está bien cuando se derrumba, pero a pesar de verla tan mal, nunca le da la opción de volver.

Él siempre es el que está mal y el pobrecito novato que es un pan de canela, y sinceramente, me cansó.

Y como no quiero que esto se convierta en una reseña de odio hacia Callum (aunque ganas no me faltan), voy a redondear.


No me gustó Reiniciados, y no creo que lea su segunda parte, aunque termina con un final muy abierto, y en verdad me gustaría leer más sobre Wren, pero que Callum siga ahí y las posibilidades de que muera sean mínimas, me hace pensarlo dos veces. 

Ahora bien, que a mí no me gustara, y odiara a este personaje, no quiere decir que a ustedes les suceda lo mismo; las opiniones de un mismo libro siempre son diversas y eso es lo más bonito de leer. Así que si quieren darle una oportunidad a Reiniciados, en este reino no los vamos a juzgar.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. ¡Hola Romi! Pah, que ser del mal es Callum, te juro que quería leer este libro pero como decis vos, si él sigue ahí no lo haría. Tiene una trama interesante, eso sí. No sé que haré, capaz lo lea así puedo sentir más odio a este personaje. ¡Buena reseña!

    Saludos, Gian de What a Life ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gian! Apruebo que leas el libro para odiar más a Callum :D

      Eliminar
  2. Holiii. En su momento tenía ganas de leer Reiniciados, pero vi varias reseñas negativas y el hecho de que Callum sea un manipulador idiota no me hypea en absoluto. Basta de manipuladorES.

    Te quiero.
    Kate Banana

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues fíjate que a mí tampoco me gustó Reiniciados, aunque no recuerdo esa actitud tan egoísta y tóxica por parte de Callum... también lo leí hace tiempo, igual si lo hiciera ahora mi visión de las cosas cambiaba.
    De todas formas, me pareció predecible, con una nula construcción del mundo y de los personajes -me alegra que te gustara Wren pero sinceramente, a mí me pareció que ninguno de los dos tenía personalidad- y encima aburrido... vamos, malísimo xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Lei está novelas hace nuchisimos años ya en digital y me gusto pero no tanto como para correr a buscar el segundo. Mi interés se reinicio ahora que la.novela llegó a Uuguay, pero la he dejado para atrás porque hace tanto que la lei que tendría que releerla nuevamente.
    A mí Callum en su momento me gusto, después Vi tu publicación en insta y no me acordaba de ese momento de la remera y supe que a esta nueva Karu no le iba a gustar tanto este personaje. Lo tengo pendiente de todas maneras.

    P/D: " y Callum su interés amoroso que lamentablemente no muere " 😂😂😂😂 te amo jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me hubiera pasado lo mismo, hace unos años no me molestaría esa actitud y tal vez, hasta lo viera romántico, pero la Romina de ahora le hace la cruz desde el inicio. Y lo siento, no puedo evitar querer dejar en claro que quería que muriera xD

      Eliminar
  5. Hola, linda. Recuerdo que charlamos sobre esto y ahora confirmo: IT'S A NO FROM ME. Una pena porque me interesaba :((

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes darle una oportunidad para hacerte tu propia opinión :/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen