Opinión sobre...Máquinas Mortales (2018)

¡Hola, Hola! Sé que esta película se estrenó en diciembre, a Uruguay llegó en enero, y yo recién la estoy viendo, pero créanme cuando les digo que no me arrepiento de no haber ido a verla en el cine, porque hubiese salido muy enfadada y estafada.


Máquinas Mortales es una película dirigida por Christian Rivers, producida y adaptada por Peter Jackson y basada en el primer libro de la saga del mismo nombre escrita por Philip Reeve. Se estrenó el 14 de diciembre del 2018, y está ambientada en un futuro post-apocalíptico con toques steampunk donde las ciudades depredadores se comen unas a otras.

Fuente
No les voy a contar de qué va la película en detalle porque tengo reseña del primer libro, y no niego que esta entrada contenga spoilers, porque he venido aquí a quejarme del fiasco que hizo Peter Jackson con esta película.

Todo empieza con un guiño al final del cuarto libro que es precioso y capaz ahí ya me emocioné, seguimos con escenas que plantean desde el inicio como es la situación de las ciudades más pequeñas y nos introducen al imponente Londres que ha cruzado el puente de tierra, abandonado Europa en busca de un nuevo territorio de caza.

Visualmente estas escenas son increíbles y la banda sonora es una maravilla, mi problema viene cuando comenzó a introducir los personajes.

Tengo que admitir que Hester es muy Hester. Era al personaje que le tenía más miedo porque me daba la sensación que la querían dejar como una heroína, y la verdad es que Hester es todo menos eso en cualquiera de los cuatro libros. Aunque sigo pensando que no me gusta que tenga dos ojos y una cicatriz de no es nada, y aun así se la tilde de fea.

Tom es...bueno, no es Tom. Tiene cosas del personaje, y por momentos se me hacía el muchacho torpe y miedoso del libro, pero toda esa iniciativa que tiene desde el inicio no es para nada propia de él. O sea, es gracioso y hasta te cae bien.

Tuve un problema con Anna Fang cuando la introducen y es que hace algo que ni ahí es propio del personaje; aun así me gustó la caracterización de la actriz y toda la badass que la hizo, aunque toda esa dulzura y carisma que tiene Anna en el libro se pierde un poco.

Fuente
Hago mi queja lésbica diciendo que Peter Jackson me eliminó el ship lésbico del libro (que es demasiado obvio y se vuelve canon en el cuarto libro), y me potenció el ship hetero de Anna, y obviamente, ahí ya tenemos un punto en contra.

Siguiendo con los personajes, hablemos de Valentine y Katherine. Valentine se llevó todo el protagonismo como el malvado y eso es algo que se ve desde los trailers, y no me gustó. Se contradice muchísimo con el personaje del libro que es solo una marioneta de alguien que quiere poder, y la relación con su hija se pierde completamente.

Y es ahí cuando vamos a Katherine, eliminaron completamente su trama. Kate es protagonista en el libro, tiene capítulos propios y ella es la heroína de Máquinas Mortales. Desdibujaron su trama de una manera tan, pero tan mal, y todos los personajes con los que se relacionan parecen secundarios de relleno.

Ahora bien, si desdibujaron una trama tan importante como la de Katherine, qué pasó con la trama de Hester y Tom.

Bueno, pues al principio va bastante bien, y de hecho, avanza siendo “fiel” al libro en ese sentido, haciendo sus grandes cambios y adaptando algunas cosas de forma diferente, pero la esencia estaba. La cosa cambia cuando va una hora y algo de película, y Peter Jackson decide que va a tirar a la mierda la trama de los tres libros restante y hacer un final que saca cualquier posibilidad de una continuación (cosa que es entendible, pero no comparto).

Fuente
No sigue cosas básicas y que son sumamente importantes para la continuación de la saga, ni siquiera respeta las muertes o decisiones que toman los personajes que son de vital importancia. De verdad, no sé en qué estaba pensando cuando decidió terminar la película de esa manera.

Creo que con todo esto que he dicho no tengo que aclarar que la película no me gustó, y entiendo perfectamente el enojo de los fanáticos de la saga cuando se estrenó.

Aun así, tengo que decir que cuando la empecé estaba mentalizada con lo que había dicho el señor Reeve en diciembre; Máquinas Mortales no es una adaptación, es una historia del mundo. Tiene a los personajes, respeta el worldbuilding en su mayoría y creo que de verdad en el sentido estético la película es genial, pero la trama llega un punto en que es como un retelling.

¿La terminé muy enfadada? Sí, pero tengo que decir que a pesar de eso, la recomiendo. Porque aunque fue un fracaso en taquilla durante su estreno y tuvo demasiadas críticas negativas, si yo no fuera fan de la saga, la hubiese disfrutado y hasta habría salido bastante encantada.

Para mí no es una mala película, y de hecho sigo sin entender de dónde salió todo ese odio hacia ella, pero como adaptación, definitivamente no funciona.


En fin, que tenemos salud, llegó Vuelos Nocturnos a Uruguay y crucemos los dedos para que el señor Reeve siga escribiendo libros sobre el mundo de Máquinas Mortales.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Me da pena que haya sido una mala adaptación a un libro que adoraste tanto. Y que haya tenido tantas criticas negativas de gente que no es fan de la saga, mm raro. Quizás le de una oportunidad pero aún tengo la ilusión de leer los libros así que no sé. Nos leemos Romi, besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo digo que Santiag te demostró que sabe hacer buenas recomendaciones con El Cuchillo en la Mano, con Máquinas Mortales puede pasar lo mismo xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen