Crónica de una Blogger #5: Feria del Libro Infantil Juvenil 2019

¡Hola, Hola! La última vez que les hice una crónica bloguera fue por noviembre del 2018, y la verdad es que esa fue la última vez que vi a los miembros de la Comunidad BBB y estuve presente en un evento literario, pero por suerte, en esta Feria del Libro Infantil Juvenil, he podido remediar eso.


La 19° Feria del Libro Infantil Juvenil se llevó a cabo desde el 4 al 16 de junio, pero fue el sábado 15 cuando tuve la oportunidad de ir, y si tengo que confesar algo, esa fue mi primera vez en una feria del libro de Montevideo. Nunca había tenido la oportunidad de ir, y como en todas las actividades dónde están involucrados los miembros de esta bella comunidad, ha valido completamente la pena.

Si me siguen por redes sociales, podrán hacerse una idea de una de las razones por la cual ese día fue completamente caótico a nivel emocional, y es que, también por primera vez, fui parte de un panel para dar una charla sobre el papel de la mujer en la literatura juvenil.

Junto a Agus de La Biblioteca de Hermione, Tami de Potter Books & Coffee y Sofi del blog Erial, tomamos los micrófonos ese sábado lluvioso y tratamos de trasmitir lo que para nosotras, había cambiado desde la figura de la mujer como damisela en apuros hasta los diferentes estereotipos que podemos encontrar hoy en día en la literatura juvenil, y como a pesar de todos esos cambios, aún hay cosas por hacer.

Gracias a quien sacó la foto
Fue una charla que nos tenía nerviosas a varias de nosotras, y sobre todo, nos preocupaba el tiempo; tiempo que terminó sobrando y tuvimos que improvisar otros temas, pero gracias a la bella audiencia que se había hecho un ratito para ir a vernos, fuimos capaces de armar un debate de los más lindo e interesante.

Así que desde acá, gracias a todos los presentes, quienes se animaron a participar e intercambiar ideas, y trasformaron junto a nosotras una charla que podría haber llegado a ser un poco catedrática en un espacio de reciprocidad. 

A las 17 horas, Gian del blog y canal What A Life, Pau de PeekABook, Karu de Hija de Papel y Tinta, y Day del blog Yo Leo, dieron una charla de lo más interesante sobre qué es ser BBB (Blogger, Booktuber y Bookstagrammer), diferentes tips para poder empezar, y nos contaron sus propias experiencias.
Personalmente, me di cuenta de que debo hacer un logo para el blog y las redes con urgencia, y pararle el freno a las lecturas conjuntas.

(Paréntesis para decir que luego de esa charla salí con más ganas de renovar el blog, y pensar con más seriedad qué quería hacer con él. Spoiler: aún no lo sé.)

Y por último, a las 18, volvimos a escuchar a Day y Sofi, pero esta vez hablando sobre la literatura juvenil y todos los prejuicios que hay a su alrededor. También escuchamos a Sofi hablar sobre sus libros y su papel como escritora.

MOMENTO SPAM: Sofía Aguerre tiene dos libros publicados, Las Lunas de Marzo (que está agotado por el momento) y Proyecto Pandora que lo pueden encontrar en nuestro país desde diciembre del año pasado.

Pasadas las charlas, junto a Tami y Lau de Palabritas Ajenas recorrimos los diferentes stands de la Feria, donde librerías, editoriales y distribuidoras tenían sus libros a la venta, y al ser el último fin de semana, había bastantes ofertas.

Tip Lector: Ir a las Ferias los últimos días.

Y siguiendo con mi lista de primeras veces, ese día también conocí a Lau en persona luego de más de un año de seguirnos en redes, y QUÉ EMOCIÓN. Si no saben quién es Lau (cosa que no comprendería), tienen que pasarse por su blog e instagram. Es una mente maestra de las iniciativas bellas e reivindicativas, y desde mi humilde opinión, una referente en lo que respecta a la literatura latinoamericana y escrita por mujeres.

Obviamente, no podía ir a una Feria del Libro por primera vez y volver sin libros, y creo que tampoco es sorpresa los ejemplares que se unieron a mis estanterías.

Luego de #UnAñoConJane y estos meses viendo Gentleman Jack, tengo cierta nostalgia a los libros de Jane Austen, así que no podía dejar de hacerme con esta recopilación de primeras novelas e inconclusas que se publicaron luego de su muerte.

En unas de las últimas entradas del año pasado, les comenté que tenía intenciones de leer a las hermanas Bronte este año, y que mi prioridad era la menor de las tres, Anne. Con este son dos los libros que tengo pendientes de estas hermanas, pero espero solucionarlo pronto, porque de verdad tengo muchas ganas de conocer sus historias.

Y ya para finalizar este día, con un viento que destrozó mi paraguas, una lluvia que me empapó las botas, preocupar a Tami y Lau por unos escasos minutos debido a mi desconocimiento para volver a Tres Cruces, y ser rescatada por un alma bondadosa del Club de Lectura.Uy (vayan al Club de Lectura, hay gente buena), llegué a la Terminal, tomé mi ómnibus y regresé a mi casa. Sana, salva y feliz.

Aunque me quedé con ganas de ver a más BBBs que hace mucho que no veo, y hablar con más gente, puedo decir que el sábado 15 de junio del 2019 se une a la lista de mis días favoritos del año. Siempre lo he dicho, y lo repito, si hay algo bueno que me ha dado este blog, es la gente maravillosa con la que puedo compartir esta pasión que son los libros.

Así que nuevamente gracias a todos los que asistieron a la charla sobre mujeres en la literatura juvenil y se quedaron hasta las 7 de la tarde para seguir apoyando. Gracias a la Editorial Océano por apoyar este tipo de actividades, y a toda la organización detrás de la Feria del Libro por cedernos el espacio.
Y gracias a cada uno de ustedes que sigue aquí, leyendo estas entradas eternas, y apoyando mi contenido.

Espero que les haya gustado, y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Bella crónica. Agradezco muchísimo tus palabras (creo que te entuasiasmaste demasiado, te quiero), fue muy hermoso verte, escucharte exponer tus ideas en la mesa y sí, como buena ciudadana del interior me preocupé, pero como decís la gente de los libros es gente buena y siempre hay alguien para tenderte una mano.
    Con respecto al blog, tomate tu tiempo pero no pierdas tu esencia.
    Abrazo grande, con tus palabras ya gané

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lloro. Muchas gracias, Lau, y mi entusiasmo siempre es demasiado xD

      Eliminar
  2. Holis! que lindo que disfrutaras tanto de la feria, yo también soy del interior así que descubrí de grande las ferias del libro y está bueno el tip de los descuentos, porque es verdad que varios stands liquidan muchas cosas al final. Yo a esta feria solo me pude escapar una vez entre semana porque se me hizo imposible asistir los findes que estaban todas las charlas lindas x.x
    Están lindas las elecciones de los libros que te llevaste, yo tengo el mismo de Jane xD
    Y de las charlas, está bueno como nos contribuyen a mejorar y retroalimentarnos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué pena que no pudiste asistir a las charlas :( la verdad es que fueron instancias super bonitas. Jane nunca puede faltar en mis compras xD y me alegra saber que no soy la única que descubre las ferias de libros luego de grande :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra