Guía para leer a Jane Austen

¡Hola, Hola! #UnAñoConJane ha terminado, pero tal vez algunos de ustedes no pudo unirse durante el año pasado y se quedaron con las ganas de leer a Austen. Por esa razón, y porque una de las preguntas que más me hacen es: ¿cuál es el mejor libro para empezar a leer a Jane Austen?, he decidido hacer esta entrada.


Voy a dividir la entrada en tres partes: libros por cronología de publicación, qué leer luego de Orgullo y Prejuicio, y qué libro leer si nunca he leído a la autora.


Durante #UnAñoConJane leímos los libros en el orden en que fueron publicados desde 1811 a 1818, y ese orden fue:

Sensatez y Sentimientos.

Orgullo y Prejuicio.

Mansfield Park.

Emma.

La Abadía de Northanger.

Persuasión.

Uno de los mayores pros que le veo a seguir este orden es ver la evolución de Jane Austen como autora, tanto en su forma de escribir como en la ideología que va plasmando en sus libros. Pero el mayor contra que tiene es Sensatez y Sentimientos, ya que muchos lectores no pasaron de él por ser una lectura muy densa.


Una gran cantidad de lectores ha dado con Austen gracias a Orgullo y Prejuicio, y ese ha terminado siendo el primer libro que han leído de la autora, pero luego de eso no saben con cuál continuar de sus cinco restantes, y según lo que he podido observar este podría ser un buen orden a seguir:

Orgullo y Prejuicio.

Emma.

Persuasión.

Sensatez y Sentimientos.

La Abadía de Northanger.

Mansfield Park.

Emma y Persuasión suelen ser los libros favoritos de Austen luego de Orgullo y Prejuicio. Sensatez y Sentimientos tiene una prosa más pesada, pero creo que sigue un poco el humor de Persuasión con el tema de las segundas oportunidades; se puede seguir con La Abadía de Northanger para levantar los ánimos, y terminar con mi amado pero muy poco querido Mansfield Park.


Todavía quedan muchos lectores que no conocen la pluma de esta gran escritora (yo estaba dentro de ese grupo hasta el año pasado), o tienen una idea de que sus libros le pueden gustar a un amigo o familiar, pero no saben cuál comprar; para esas personas, Princessromi recomienda:

La Abadía de Northanger.

Orgullo y Prejuicio.

Emma.

Mansfield Park.

Persuasión.

Sensatez y Sentimientos.

Este orden lo hice más que nada pensando en personas que no suelen leer muchos clásicos o les cuesta engancharse a libros ambientados en siglos pasados.

La Abadía de Northager tiene un tono muy similar a los libros de literatura juvenil y creo firmemente que es el libro ideal para empezar a leer a Austen. Orgullo y Prejuicio, y Emma tienen protagonistas de personalidades muy vivas y que suelen gustar. El narrador de Mansfield Park es muy similar al de La Abadía y suele conversar mucho con el lector; fue una de las cosas que más me gustó del libro. Persuasión es lo más diferente de todos sus libros, pero tiene un ritmo bastante ágil, o por lo menos a mí se me hizo llevadero. Sensatez y Sentimientos es la base de los libros de Jane Austen, aparecen por primera vez todos los tópicos que luego nos encontramos en cada uno de sus libros y que personalmente, me encantan, pero tiene un ritmo lento.


Y esta ha sido mi guía para leer a Jane Austen. Desde luego hice todo esto desde mi experiencia lectora, las preguntas que me suelen hacer, y los comentarios que intercambié con otro lectores, pero estoy abierta a debatir otros posibles órdenes de lectura, y me gustaría que si se les ocurre alguno lo dejen en los comentarios.

Espero que les haya gustado, les sirva de algo y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola Romi! Me gustó mucho las posibilidades de entrada a Austen, teniendo en cuenta que, por más que leí tres de sus obras, haber empezado por "Sentido y sensibilidad" no fue la mejor opción.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasó, pero soy Laura.

      Eliminar
    2. Hola, Lau! Espero que te animes a darle una oportunidad a los otros tres (aunque no sé cuáles son xD), y seguir descubriendo a Austen, que de verdad es maravillosa.

      Eliminar
  2. Yo no pude con Emma, no sé qué pasó siento que me aburrió mucho. Sin embargo, amé Orgullo y prejuicio, estaría dispuesta a releerlo. Persuasión la tengo re pendiente, espero leerlo esta año, al igual que otras obras de Austen. Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo complicado de Emma es empatizar con la protagonista, pero si te gustó Orgullo y Prejuicio, tal vez te guste Persuasión, aunque es mucho más adulto.

      Eliminar
  3. ¡Hola Romi! Está muy buena la entrada y coincido totalmente que para arrancar a leer a Jane, Sensatez y Sentimientos quizás no sea el indicado y La Abadía es muy llevadero, ágil y divertido. Sé que entramos en el grupo selecto de que nuestro favorito no es OyP, pero está bueno que hayas hecho la lista de la gente que sólo leyó OyP y lo amó.

    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pau! La Abadía es todo lo que está bien en los libros de Austen xD

      Eliminar
  4. Hola, linda. En serio te pareció lento Sensatez y sentimientos? A mí siempre se me hizo más fluido, me «tranqué» más en otros. Qué cosa jajaja. Igual, me gustó que tuvieras un orden para cada gusto o cosa ♥.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, a mí Sensatez y Sentimientos me gustó, está tercero en mi Top, pero la gran mayoría de lectores con los que consulté me dijeron que no fueron capaces de terminarlo, de ahí tomé la estadística xD Gracias, Sofi!

      Eliminar
  5. ¡Hola Romi! Tengo la intención de leerme a Jane este año para una de las consignas de #VocesdeMujeres pero viendo tu orden de lectura (yo caigo entre los que nunca han leído a la autora -aún-), así que le voy a dar una oportunidad a La Abadía de Northange siguiendo tu consejo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te animes a leerla, y espero que La Abadía te guste, porque de verdad que la protagonista es muy genial.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Romi!
    Me encantó esta entrada, es de mucha ayuda. Tengo bastantes ganas de comenzar a leer a la autora y cuando lo haga voy a seguir tus consejos y comenzar con "La Abadía de Northanger" :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aldi! Espero que puedas darle una oportunidad muy pronto y te unas a este mundo de Austen ;)

      Eliminar
  8. Hola Romi!
    Me encanta esta entrada, porque sigo teniendo un debe bastante grande con esta autora. Me apunté a "Un año con...", pero no pasé del primer libro -.-'
    De igual forma, creo que leerlos de forma cronológica es lo mejor para apreciar como escribe, tal como decís vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar! Sí, leerlo en forma cronológica ayuda mucho a ver su evolución, pero siempre se puede tratar de otra manera si no podés con Sensatez y Sentimientos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes