RESEÑA: Choque de Reyes

¡Hola, Hola! Luego de postergar su lectura por otros libros que fueron surgiendo en el camino, por fin me senté a leer Choque de Reyes, el segundo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R.R. Martin, y segunda lectura de la #LCHieloYFuego.



"Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo", afirma uno de los personajes de Choque de reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque "quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano", como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.

En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


Los Stark, los Lannister y los Baratheon se disputan el Trono de Hierro, pero todo se complica cuando el Norte deja estar al mando de Robb, por motivos de un intento de alianza que sale mal, y los hermanos Stannis y Renly se disputan entre ellos el trono legítimo.

Mientras tanto, Bran sigue siendo el señor de Invernalia en ausencia de su hermano mayor, y debe lidiar no solo con esa responsabilidad, sino también con unos sueños de lobos que parecen mostrarle algo más que solo imágenes de la fantasía de los sueños.

Sansa se mantiene como prometida del rey Joffrey, pero a esas alturas, es lo último que desea. Trata de mantener su papel como aliada de los Lannister y renegando de su hermano traidor, pero aun así, parece no ser suficiente. En camino por mantenerse viva se encontrará con algunos aliados que prometerán llevarla a casa.

Arya es ahora un chico de nombre Arry que parte hacia el Norte para unirse a la Guardia de la Noche, o eso es lo que sus acompañantes creen, pero luego de ser testigo de toda la destrucción que las tropas de los Lannister han dejado en el camino, su grupo es atacado y Arya termina como esclava en el mismo castillo que ha tomado Tywin Lannister.

Del otro lado del Muro, tenemos a Jon Snow junto con la Guardia de la Noche, explorando hacia el norte y adentrándose en el Bosque Encantado. Ahí, la Guardia descubrirá la rebelión que se está formando entre los salvajes junto a Mance Rayder, y su intención de marchar hacia el Muro.

Daenerys Targaryen se adentra en el desierto rojo, acompañada por Ser Jorah, los pocos miembros que quedan de su khalasar y sus tres dragones. Decidida a pedir ayuda para poder reclamar lo que le pertenece por derecho, Danny verá fallar todos sus objetivos de conseguir un ejércitos y barcos que la lleven hasta los Siete Reinos.

"Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir".

Bueno, qué difícil es contarle de qué van los libros de Game of Thrones sin hacer spoilers, pero espero que más o menos puedan ubicarse, y es que en este libro seguimos la línea de diferentes personajes narrando desde diversas partes de Poniente y Essos, como en el libro anterior.

Nuevamente tenemos un prólogo que nos presenta la situación actual, y nos deja entrever hacia dónde se va a dirigir la trama de este libro.

Comenzamos con capítulos que nos ubican dónde se encuentran nuestros personajes y cuáles son sus objetivos para esta trama, y tengo que admitir que ese tipo de planteo me gusta mucho. Cuando el señor Martin te presenta un personaje lo hace ya con esos objetivos fijos que llevará o no a cabo durante la historia, y creo que es una manera bastante clara de saber hacia dónde van a ir las cosas.

Fuente
Sigo amando a mis niños Stark, Arya se ganó todo mi respeto, comienzo a no entender el odio hacia Sansa que tienen algunas personas, seguiré defendiendo a Bran de cualquier persona que lo insulte, sigo temiendo por la vida de Robb, y estoy preocupada por el Snowy (aka Jon Nieve) y su destino en el siguiente libro.

Estoy viendo un desarrollo de personajes que me gustan mucho, como es el caso de Lady Stark. En el primer libro no me gustó demasiado, pero siento que en este deja aflorar toda su sensibilidad y eso la hace mucho más humana y logré simpatizar mejor con ella. Lo mismo me sucede con Cersei, sigue estando en la lista de personajes que me gustaría que murieran, pero tal vez bajó algunos escalafones.

En cambio, hay personajes que en el libro anterior me daban igual y en este los detesté. Sí, estoy hablando de ti, Theon Greyjoy.

Con respecto a la trama, es cierto que libro a libro se va tornando más oscura, pero una de las cosas que más me preocupan es la diversidad de batallas que se avecinan y la manera en que el señor Martin pueda llegar a manejar todo eso, me da curiosidad.

Me di cuenta que si en el libro anterior, el señor Martin hacía descripciones excesivas de las vestimentas de los personajes, en este le tocó el turno a la comida. Aunque tengo que admitir que por alguna razón, no sé si es la narrativa del autor o qué, pero cuando esas cosas pasan mi cabeza de escritora dice que eso es excesivo y podía pecar de infodumping, pero a la vez, a mi mente lectora no le molesta, y ambas llegan a la conclusión de que el señor Martin tiene un don para eso. O sea, el don de describirte un menú entero en un párrafo y no molestarte.

Pero si tengo que hablar de lo que más me gusto de este libro, diría que es el humor.

En Juego de Tronos había situaciones cómicas, pero siento que los adultos se llevaron demasiado el protagonismo y eso la volvió una novela un poco más "seria", y a la vez, tiene situaciones un poco más duras, como la cantidad de muertes importantes que suceden. Y sin bien en este libro eso se mantiene (y hay un número de violaciones que llegó a chocarme), el componente fantástico comienza a tener un papel más importante y los niños empiezan a ser los verdaderos protagonistas, y eso me da la sensación de una novela más juvenil.
"—Tenemos que ser muy sigilosos, iremos muy despacio —le ordenó.
—¿Quién anda ahí? —retumbó una voz desde la oscuridad.
—¡Me rindo! —Pastel Caliente se puso en pie de un salto y, cuando tiró su espada, una docena de cuervos se alzaron de los cadáveres entre graznidos de protesta. Arya le agarró la pierna y trató de hacer que se agachara, pero el muchacho se liberó y echó a correr, agitando los brazos—. ¡Me rindo, me rindo!".

No sé qué más decir sin entrar a hacer comentarios con spoilers, así que solo dejaré en claro que Choque de Reyes me encantó, no sé si superó a su antecesor, pero está claro que no me decepcionó en lo absoluto (eso si no contamos las muertes que yo quería que sucedieran y no pasaron), y me dejó con muchísimas ganas de leer el siguiente.

Espero que les haya gustado y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!


RECORDATORIO de que en los meses de mayo y junio estaremos leyendo Tormenta de Espadas.

Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Ains que recuerdos de cuando estaba leyendo el libro 2 jajaja la verdad es que me encantaron todos, quizá el 4 algo menos que los demás ;)
    No recuerdo mucho lo de las descripciones tan detalladas de la ropa o de la comida pero vamos, que puede ser ajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios me han dicho que el 4 es un poco lento y por eso es mejor leerlo en conjunto con el 5, pero la verdad es que para llegar hasta eso aún me falta xD

      Eliminar
  2. Hola! Yo nunca terminé este libro. A DECIR VERDAD lo empecé hace diez millones de años, los libros no habían llegado del todo a Uruguay y agarré un pdf por ahí. Me había enganchado, pero me mató el formato y dije TA, DESPUÉS, TOTAL AHORA ESTOY CON LA SERIE. Y nunca más...

    Quizás más adelante decida leer todos juntos :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "más adelante" es igual a "cuando el señor Martin termine la saga", eso será muy probablemente en 2040 :D

      Eliminar
  3. Hola Romi
    Faaa que pedazo de reseña, pero como ya sabes, porque lo he dicho por todos lados, no pude con la saga pero soy fan de como todos la leen y la aman.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, Mar! La verdad es que no tenía mucha idea de cómo hacerla, así que me digas eso me hace feliz *_*

      Eliminar
  4. Hola Romi!
    La verdad que no me he animado con los de GoT porque son enormes y falta de tiempo </3 pero después de estos 9 años siguiendo la serie me dan ganitas de ver como es en verdad la historia (y cómo la terminará Martin).
    Muy buena la reseña, super completa y me pudo ubicar en qué momento de la historia transcurrió este tomo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana! Yo te animo totalmente a darles una oportunidad, el número de páginas ni se siente con lo adictivos que son.

      Eliminar
  5. MUERTE A CERSEI. Ah perdón jajajaja. La guerra entre los reyes es una de las mejores partes. Leer tus reseñas me dan ganas de releer los libros. Después me acuerdo del tamaño y todas las lecturas pendientes que tengo y se me pasa jaja. Igual amo que estes leyendo y reseñando así más gente se anima a leer. Nos leemos Romi ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pobre Cersei... (O no xD). Me pasa eso mismo con la trilogía de ACOTAR, veo a gente leyéndolos por primera vez y necesito releerlos, pero luego veo todos los otros libros que quiero leer y se me pasa...

      Eliminar
  6. Holiiiiii, JAJAJAJAJA AMO QUE ODIES A THEON, porque same. Amo que nos estés acompañando en la lectura de estos libros Romi ♥. Sigo sin entender cómo y porqué querés a Bran Stark.
    Un besito ♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FAN de que por fin tengamos un odio en común jajaja. Bran se ganó mi corazón desde el capítulo uno y nada cambiará eso! Yo amo que crearan esta LC porque estoy amando demasiado estos libros y nunca los hubiese leído de no ser por eso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace tantos años que no recuerdo gran cosa. Es que son tantas cosas las que pasan a lo largo de esta saga, que confundo los libros, pero todos me parecen buenísimos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A big SAME! Nunca dejan de pasar cosas, y sí, son buenísimos :D

      Eliminar
  8. Creo que todos odiamos a Theon es este libro XD

    ResponderEliminar
  9. Ya casi terminé choque de reyes, no hay mucho que acotar a tu reseña Romi.
    Estoy de acuerdo en lo que decís.
    Comencé a leer juego de tronos a principio de año cuando me descargué el primer libro en pdf. Para ser sincero no pretendía terminarlo ya que el principio se me hizo algo pesado, pero con el pasar de los capitulos se me hacia cada vez más y más atrapante. Lo termine sin darme cuenta y ya queria leer el siguiente (clash of kings) ya finalizado como dije anteriormente.
    Ahora comenzaré tormenta de espadas, estoy seguro que se me hará super corto.
    Gracias por la reseña..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pd: ame a Robb Stark y su húngaro viento gris, se ganaron mi corazón con el pasar de los capitulos...
    Por otra parte tyrion es otro de mis personajes favoritos, su astucia, su valor y su manera de resolver todos los conflictos me hizo adorarlo y también odiarlo en ciertos momentos de la trama.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen