#UnAñoConUrsula: La Mano Izquierda de la Oscuridad

¡Hola, Hola! Hoy vengo con la reseña del tercer libro de la iniciativa #UnAñoConUrsula, y que increíblemente, me ha encantado.



«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.



La Mano Izquierda de la Oscuridad es una novela de ciencia ficción, escrita por Ursula K. Le Guin y publicada en su primera edición en inglés en marzo de 1969; ganó el Premio Nebula de ese mismo año y el Premio Hugo en 1970.

Esta novela nos cuenta la historia de Genly Ai, un enviado por el Ekumen (esa sociedad galáctica que compone diversos mundos donde Ursula ha ambientado un gran número de sus novelas) a Gueden, un planeta que vive una eterna era glacial.

En Gueden, los habitantes no presentan un género binario (hombre o mujer) durante tres semanas al mes, hasta que llega lo que ellos llaman, el kémmer; donde cada uno pasa a ser macho o hembra según la influencia feromonal de su compañero sexual.

Genly Ai tiene la misión de convencer a este planeta con una sociedad tan peculiar, y que los mismos investigadores no saben si ha sido creada por la propia naturaleza o como un experimento genético, que se una a la liga de mundos, el Ekumen; pero realizar su tarea no será para nada fácil.

El Enviado, como lo llaman en Gueden, lleva dos años en Karhide, tratando de que el primer ministro, Derem Estraven le consiga una audiencia con el rey Argaven, pero luego de la primera reunión, Genly Ai entiende que al rey de Karhide lo domina el miedo, que termina acusando a Estraven de traición y condenándolo al exilio.

Desmoralizado y sin poder comprender por completo la ética que gobierna este país, prueba recorrer otros lugares del continente, y llega hasta Orgoreyn, el país vecino y que mantiene una disputa con Karhide. Ahí, Genly Ai se volverá a encontrar con Estraven y se verá envuelto en disputas políticas que podrían poner en riesgo su misión y su propia vida.



Creo que me he pasado diciendo lo mismo desde que terminé el libro, pero no saben lo feliz que me hace poder decir que este libro me ha ENCANTADO. Si leyeron mis anteriores reseñas de #UnAñoConUrsula: LosDesposeídos y El nombre del mundo es bosque, sabrán que Ursula y yo no empezamos con el mejor pie, y sus libros me encantaban en cuanto a todo lo que tenía que ver con la creación de mundo y mensajes que dejaba en sus historias, pero sus personajes siempre fueron un problemas, y es que nunca terminaban de gustarme del todo.

En La Mano Izquierda de la Oscuridad eso cambia por completo, porque no solo tiene una sociedad que me parece una total y absoluta maravilla (y que estoy segura no sabré explicar de manera correcta), sino que sus dos personajes principales se ganaron mi corazón.

Como les dije más arriba, Gueden es un mundo donde sus habitantes no tienen un género definido la mayor parte del tiempo, y eso hace que la sociedad carezca de roles de género. Genly Ai es un terrestre, por lo tanto, sabe lo qué es un hombre y lo qué es una mujer, y los papeles que cumplen en cualquier sociedad, así que comprender a los guedenianos no le será nada fácil.

Es algo bastante común en las novelas de Ursula, ver sociedades igualitarias o matriarcales, donde la violencia no existe, y esto es algo que aquí se repite. En el mismo Gueden hay disputas políticas entre Karhide y Orgoreyn, pero nunca llegan a la guerra; hay disputas políticas en la misma monarquía, pero cuando Estraven es acusado de traidor, nadie tenía permitido darle muerte hasta pasado tres días, y aún cuando pasan esos tres días, la mayoría de las personas que se cruzan con él se muestran demasiado amables.

Para Genly entender a los guedenianos es estar todo el tiempo chocando contra los cánones de género que tiene impuestos. Se los pasa viendo como hombres que tienen cosas de hombres, pero termina resaltando las otras cualidades femeninas que registra, o los considera mujeres cuando se desempeñan en tareas que en la Tierra serían dadas a las mujeres, como su “ama de llaves”.

Y si bien es un personaje que podría pecar de machista y conservador, la verdad es que Genly va evolucionando a lo largo de toda la novela, y creo que al final termina siendo más guedeniano que terrestre.

Por otro lado tenemos a Derem Estraven, que empieza siendo el primer ministro de Karhide, y termina como un traidor, incomprendido por el mismo Genly Ai, quien en algún momento lo consideró su único aliado o que parecía tener un poco de verdadero interés por su misión.

Fuente
La verdad es que Estraven es un personaje un poco complicado de comprender, al igual que cualquiera de sus compatriotas. En Gueden existe una ética diferente a la nuestra, y cuando se habla con otra persona, muchas veces el tono que nosotros usaríamos para acusar a alguien, en ellos significa preocupación. Esto provoca bastantes choques culturales con Genly, y la única manera que tenemos de entender las verdaderas intenciones de Estraven, es a través de sus propias palabras.

Estos fueron los dos personajes que rompieron mi mala racha con Ursula, empaticé con ambos, aunque no desde el principio. Si bien la historia me interesó desde el primer momento, lo que me cautivó a primera vista fue su sociedad, estos personajes se ganaron mi cariño conforme pasaban las páginas.

Su evolución, ya sea por separado como en conjunto, se pareció demasiado acertada, aunque podríamos habernos ahorrado ese final, Ursula. – Se va a llorar porque le rompieron el ship -

Pasé los últimos capítulos comentando en redes lo mucho que shippeaba a Estraven con Genly, y les juro que la relación que forjan es demasiado hermosa. Es todo poco a poco, comprendiéndose de a ratos, y tratando siempre de dar lo mejor por el otro. Explicando las cosas de sus mundos, y compartiendo hasta los silencios.


En fin, que esto está quedando eterno y yo podría pasarme las horas aquí fangirleando sobre este libro, hablando sobre lo reina del worldbuilding que es Ursula y los bellos que son Genly y Estraven, pero no se puede.

Les recomiendo demasiado La Mano Izquierda de la Oscuridad, es una lectura que te empuja a reflexionar sobre nuestra sociedad y una vez más, Ursula plantea un mundo donde ser hombre o mujer no hace la diferencia, sino lo que cada uno es como persona.

Espero que les haya gustado, se animen a participar de #UnAñoConUrsula, y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Pah se me re pasó leer este libro en la LC pero sentí todo tipo de comentarios sobre este libro. Veo que cada obra de Ursula genera su amor/meh XD
    Lo que sacó en limpio entre los comentarios de la reunión y los tuyos es que parece un libro lindo pero no sé si lo haría prioridad en mis lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que hay gente que le pareció meh?! Mi corazón me duele...
      Es un libro muy bonito, con reflexiones importantes y personajes complejos, y espero que algún día te animes a leerlo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen