RESEÑA: Ruina y Ascenso

¡Hola, Hola! Durante el #24hsBBBUy, maratón de lectura que organizamos Lau de Palabras Ajenas, Tami de Potter Books & Coffee, y Victoria de Ratón de Biblioteca; logré terminar Ruina y Ascenso poniendo punto final a la trilogía Grisha, y solo quiero decir que lloré.

ADVERTENCIA: la reseña contiene spoilers del primer y segundo libro.


LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

Ruina y Ascenso es la tercera y última parte de la primera trilogía dentro del grishaverse, mundo creado por Leigh Bardugo y que la autora no se cansa de explotar al máximo. Yo la veo como esas madres que no entienden que sus hijos ya crecieron y es momento de soltar.

Pero la cosa es que Alina ha perdido sus poderes y se encuentra bajo tierra en la Catedral Blanca junto a Mal y un reducido grupo de Grisha que lograron escapar del Pequeño Palacio luego del golpe del Oscuro.

Con el Apparat formado su ejercito de soldados de la luz, débil y cansada, Alina está desesperada por volver a la superficie y verificar si las noticias sobre Nikolai son ciertas, y comenzar a buscar el tercer amplificador y preparar la última batalla con el Oscuro. 

Una vez Alina, ayudada y seguida por Mal y su grupo de Grisha logran dejar atrás la Catedral, se embarcan en un viaje donde sucede de todo, y no puedes dejar de leer.

Ruina y Ascenso tiene el mismo ritmo frenético que su antecesor, pero a un nivel menor, porque necesitamos tiempo para entender y comprender todo lo que está pasando, todo lo que se descubre, y todo lo que vendrá.

Como conclusión de la trilogía no me parece un mal libro, aunque sí es cierto que no termina de cerrar la historia por completo, y supongo que eso fue lo que la llevó luego a escribir Seis de Cuervos y Reino de Ladrones, pero no he leído los libros, así que no sé muy bien de qué van.

Pero en cuanto a la trama principal, y el personaje de Alina, su historia sí termina y con un final que no es del agrado de todos. A mi personalmente no me desagradó, porque creo poder entender lo que llevó a Bardugo a darle ese final. Pero si ponemos en la balanza, es cierto que con lo diosa que es Alina en el segundo y tercer libro, ese final que le dio le queda muy pequeño.

Con respecto a los demás personajes, sabemos lo que pasa con algunos y podemos intuir lo que sucede con otros, pero a mi me gustaría saber un poco más que fue de sus vidas tras ese final donde todo queda tan caótico, y el futuro de Ravka no se define muy bien.

Y tengo que decir el "pero" que digo en cada reseña de estos libros, y es que yo terminé esta trilogía sin llegar a comprender del todo al personaje del Oscuro. Me gustó ese otro lado que la autora nos mostró en este libro, y pude llegar a sentir un poco de empatía por él, pero me sigue pareciendo un personaje que es villano porque se necesitaba un villano, y eso no me gusta.

Nikolai es otro personaje que regresa en este libro, y admito que me dolió mucho lo que le pasó, porque no lo veía venir para nada, pero tampoco me gustó el final que le dio a este personaje, aunque si lo pienso un poco mejor, era el final necesario para la trilogía.

Los demás Grisha que siguen a Alina me gustaron todos, los nuevos y no tan nuevos, y logré empatizar con cada uno de ellos. Y puedo afirmar que estaría necesitando una historia de Tamar y Nadia para ser feliz, Bardugo.

En cuanto al niño Mal...tengo mis sentimientos encontrados. Admito que en este libro me cayó un poco mejor, pero sigo teniendo esa sensación de que Alina se vuelve un personaje más pequeño cuando están juntos en escena, y eso fue una de las cosas que más me molestó del primer libro, y algo que pensé estaba superado luego del segundo.

Con lo que respecta al final del libro y de la trilogía en general, no estoy completamente en desacuerdo, pero me pasa lo mismo que con Una Corte de Alas y Ruinas.

Son trilogía con libros poderosos y escenas que te dejan con ganas de que suceda algo épico, y luego todo resulta ser muy final feliz. Tal vez soy yo que tengo un problema y un trauma luego de leer Harry Potter, y todas las muertes que Rowling nos da, pero son muertes que releeríamos una y otra vez, y los finales de estos libros a mí me pinchan la burbuja en la que me sumerjo cuando estoy leyendo.


Y creo que no me queda más nada por decir, solo que es una trilogía que a mi me gustó mucho, y libro a libro se supera. Yo empecé a leerla con muy pocas expectativas y tal vez eso hizo que me pegara tan fuerte, no lo sé, pero definitivamente se las recomiendo. Voy a seguir leyendo a Leigh Bardugo, y espero traerles las reseñas de Seis de Cuervo y Reino de Ladrones antes de que termine el año.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. ¡Hola, Romi! Leí la reseña medio por arriba porque aún no he leído la saga y no quería spoilearme mucho. De todas maneras me gustó que comentas que es una trilogía que se supera libro a libro y que la disfrutaste mucho. Espero poder leerla y llenarte de comentarios al respecto, jaja.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Me gustó mucho eso. Me encanta ver como los autores se superan a ellos mismos. Espero que la puedas leer y la comentamos con spoilers jeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen