Crónica de una Blogger #3: Feria del Libro de San José

¡Hola, Hola! Hace meses que no traía una crónica, porque hace meses que no participo en algún evento literario, y ya me estaba entrando ansiedad. Si bien en esta no voy a nombrar a ninguna personita bonita, en las que vendrán los próximos meses puede ser que sí.


(Al final de la crónica van a encontrar varias invitaciones a diferentes eventos)

Y hoy venimos a hablar de la 13° Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se llevo acabo en San José en este mes de setiembre desde el 9 al 16. Tuve la oportunidad de ir a tres actividades y comprar una gran cantidad de libros.

Pero empecemos por el principio.

La Feria del Libro de San José es un evento que todos los amantes de los libros y los ciudadanos maragatos en general esperamos cada año. Cuando comienzan a armar las carpas en la plaza principal y sale el cartel promocional ya estamos desesperados por saber cuál será el programa de ese año.

Y la verdad es que este año la Intendencia Departamental se lució con artistas y escritores de todo el mundo, y que expusieron o charlaron sobre diferentes ámbitos a la hora de hacer arte. Tuvimos invitados de Argentina, una exposición fotográfica de un fotógrafo mexicano y una conferencia con el escritor chino de ciencia ficción, Chen Qiufan.

Desde mi experiencia y recorrido casi diario por la Feria puedo decir que la gran cantidad de ofertas que había me dejaron en números rojos este setiembre, y con escasos recursos para llegar a la de Montevideo el próximo mes.

Estuve presente en tres actividades, y de las que les voy a contar un poco a continuación:

El martes 11 fue la presentación del libro "Las dos guerras" escrito por Mathías Cunha y del cual tienen reseña en el blog. De hecho, que yo leyera jabón en vez de jubón se debe a que quería llegar con el libro leído a la presentación.

Fue muy amena y con alta presencia de adolescentes que no habían ido por voluntad propia, pero por lo menos no dispararon y se retiraron sabiendo que hay una novedad de fantasía épica en nuestro país.

Mathías respondió a todas mis preguntas y quejas con la mejor disposición, y hasta accedió a firmarme mi ejemplar. ¡Muchas gracias por eso!

También fui a la conferencia con Chen Qiufan y quedé con muchísimas ganas de leer algunos de sus libros. Escucharlo hablar sobre la ciencia ficción y como todo parece tirar siempre más hacia la literatura anglosajona, y lo importante que es que la ciencia ficción china llegué a nuestro país, teniendo cuenta que cerca de toda la tecnología que consumimos es proveniente de China.

Y por último, el viernes 14 con toda la emoción del mundo fui a un Taller de Escritura Creativa y salí muy decepcionada. Yo creía que sería un taller para personas que queremos y estamos aprendiendo a escribir, pero el taller fue, como todos los que se dictaron en la Feria, para escolares.

Este ha sido mi gran pero con todas las Feria del Libro de San José, el punto focal siempre parece estar en los niños, y lo entiendo, porque se quiere promover la lectura. Pero no les miento cuando les digo que la mujer que dio el taller se sentó con los escolares en el piso e hizo un circulo con ellos, y nos ignoró por completo a las otras tres personas que estábamos ahí presentes.

Apoyo la promoción de la lectura en los niños y adolescentes, pero centrar un evento de esta magnitud solo en ellos, hace que los lectores jóvenes y adultos nos retiremos a las carpas de los libros y no disfrutemos de actividades que deberían de ser para el disfrute de todes.

Por último quiero invitarlos a que el próximo año nos acompañen en otra Feria del Libro de San José, y si tienen ganas de gastar sus ahorros, hay dos ferias más a la vuelta de la esquina:



Y en noviembre bloggers, booktubers y bookstagrammers nos vamos a reunir en la primera edición del INFOBLOG, un evento exclusivamente para nosotros, y para el cual las inscripciones abren HOY. Si te gusta hablar de libros por las redes sociales y abriste (antes del mes de agosto) una plataforma donde compartir esta pasión por la lectura, puedes inscribirte abonando $200 y ser un asistente en un evento único donde lectores y promotores de la lecturas vamos hacer un intercambio con editoriales y libreros.


Espero que este océano de spam les haya gustado, y nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. Hola, linda! Me quedé con muchas ganas de ir, mi padre me ofreció, pero yo andaba con parciales :( Espero remediarlo el año que viene! Parece una preciosa experiencia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bella! Ya sabes que tenía ganas de ir, desde hace años es mi pendiente. Justo cae en una época de entregas/parciales pero espero el año que viene hacerme un tiempo e ir. Estoy ansiosa por los eventos próximos así de una vez nos juntamos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holis! Amo tanto estos posts, te juro. Re quiero ir a la feria de San José pero también andaba de parciales como dijo Sofi, pero ya iré y obvio que vas a ser mi guía, jaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, te alegra que te gusten, porque a mí me encanta escribirlos. Ya tendrán todos, y les haré un tour por la Feria y las ofertas jiji

      Eliminar
  4. Hola Romi! Me gustó leer sobre tu paso por la feria del libro en tu querida ciudad. Que lastima que el taller haya estado enfocado mas en niños, pero seguramente algo aprendiste igual. Me gustó esta seccion de tu blog, espero nos traigas mas.
    Te mando un abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mel! Muchas gracias!! Se vendrán más entradas como estas con participaciones especiales jeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

RESEÑA: Viaje al Centro de la Tierra