Razones para leer Máquinas Mortales

¡Hola, Hola! Si pensaban que luego de la reseña del último libro de la saga, Máquinas Mortales iba a dejar de aparecer del blog, se equivocaron.


Últimamente he visto en redes sociales una ola de odio hacia Máquinas Mortales; si bien soy consciente que el libro no tiene una gran base de fanáticos, y que el estreno y fracaso de la adaptación cinematográfica no ha ayudado mucho, me he topado con demasiados comentarios despectivos hacia la saga, su autor y Peter Jackson.

Así que me decidí hacer esta entrada, donde hablaré desde mi corazón de fan que quiere tirarle amor a una saga que no se merece tanto desprecio, y hacerles reverencias de respeto al señor Reeve (a Peter Jackson pueden odiarlo sin problemas).

Aquí están mis razones para darle una oportunidad y leer Máquinas Mortales:


El worldbuilding:
  • Un mundo post-apocalíptico que no tiene a Estados Unidos como centro. El mundo de Máquinas Mortales abarca desde Londres, otras ciudades europeas, la nueva formación de Asia, África, la zona ártica, y sin bien América Latina está bastante ausente, se nos nombra.
  • Los detalles. Desde los nombres de las naves (de los cuales soy FAN) hasta la nueva y vieja tecnología.

Los personajes:
  • La diversidad de nacionalidades
  • Las mujeres son las protagonistas. La gran parte de los personajes masculinos están para impulsar a los femeninos, y ellas siempre terminan siendo la cabeza de las grandes organizaciones o estando en los mandos de poder. Sin hablar que las mujeres en Máquinas Mortales le salvan el día a todos en cada libro.
  • No hay ni héroes ni villanos. Todos en algún momento hace algo bueno y algo malo, aunque algunos hagan más cosas malas que buenas.
  • Esto es algo personal; pero me encanta que los personajes tengan prejuicios. El mejor ejemplo es Hester, está tan acostumbrada que lo primero que hace la gente al verla es recorrer su cicatriz y mirarla con pena o asco, que lo primero que ella hace al ver a otra mujer es buscarle un defecto físico.
  • Hay conexión entre todos los personajes. Ya sea por el pasado, presente o futuro, todos los personajes se entrecruzan unos con otros.

El guapo señor Reeve

El narrador:
  • Es una narración sencilla, pero precisa. No tiene descripciones excesivas ni muy complicadas.
  • El señor Reeve tiene una capacidad increíble para moverse entre una docena de personajes con una docena de diferentes subtramas y formar una trama principal que avanza a un buen ritmo.

La trama:
  • Durante toda la saga pasan 20 años (esto no es una razón, más bien una curiosidad).
  • Al pasar tantos años, en cada libro la situación del mundo es diferente, pero sigue manteniendo la base del primero.
  • Es una trama global que se va formando libro a libro, y a moverse entre tantos personajes vemos la perspectiva de las pequeñas ciudades, los grupos de resistencia y los mandos de poder.
  • Tiene mensajes sobre el cuidado del medio ambiente, la unión entre las naciones y el abuso de la tecnología para fines bélicos.

Podría seguir hablando, pero admito que me costó mucho hacer esto sin que se me escapara ningún spoiler, así que mejor lo termino por acá.

Espero que les haya gustado, y les picara el bichito de la curiosidad. Y si por casualidad no les gustó el primer libro y tampoco la película, están en todo su derecho de dar su opinión en sus redes sociales, blogs, canales de youtube, etc, pero por favor, háganlo desde el respeto. Hay muchos libros que no me gustan, y este mes en el blog ha sido el mes de las reseñas negativas, pero siempre trato de hacerlas con la intensión de no herir a ningún fan de ese libro o saga, así que solo pido lo mismo.

Nos estamos leyendo.

Bye, Bye!

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Aquí te doy una razón más: porque la película es una auténtica basura y tiene toda la pinta de que los libros son muchísimo mejores jajajaja
    En fin, quiero probar con esta saga :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Aún no he visto la película, pero sé que no ha tenido las mejores críticas... Espero que puedas darle una oportunidad muy prontito, porque valen mucho la pena.

      Eliminar
  2. Soy MUY fan de esta entrada. Creo que resumiste absolutamente todas las cosas geniales que tiene esta saga. Personalmente creo que lo que más me cautivó es la construcción del mundo, porque no es un mundo post apocalíptico simple en el sentido de: guerra, desastre, nuevo orden. El mundo que plantea Reeve tiene una riqueza enorme, está lleno de cosas que lo hacen único. Realmente es algo MUY bien planeado al detalle y que da gusto leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, mucha gracias, Santi! TOTALMENTE, se nota muchísimo que el señor Reeve trabajó este mundo hasta el mínimo detalle.

      Eliminar
  3. Hola Romi, realmente me he estado planteando la idea de leer esta saga, pero nunca terminaba de convencerme... tal vez debido a tu entrada me animo a leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YES! Sabes que yo estoy abierta a prestarte los libros jeje

      Eliminar
  4. Pero la gran siete. Dije que no iba a empezar más sagas y acá me tenes, anotando los libros para pedirlos el mes que viene porque me convenciste de leerlos.
    Me encanta que no se centre en USA. *Pretends to be shocked*

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Hace mucho tiempo ya que veo esta saga dando vueltas y honestamente no me llama la atención, iba a ver la película pero creo que tampoco haré eso. En este momento tengo tantas sagas pendientes que no creo que me adentre a una más, y menos una que no me interesa.
    Pero lo que quería decir en realidad es que aprecio mucho esta entrada. Cada persona tiene un gusto diferente, pero nadie tiene derecho a hablar mierdas de un libro porque no le haya gustado. Me gusta que hayas defendido una saga que te gusta y creo que muchas personas que estaban dudando si leer o no leer la saga, si leen tu entrada pueden inclinarse a leerla!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias! -lloro- Entiendo que no te quieras meter en más sagas, y más si no te interesa, porque me ha pasado. Gracias por pasarte y comentar :D

      Eliminar
  6. Hola Romi! entiendo tu fanatismo y el de Santiag por esta saga. No es mi momento de leerla, igual me surgieron algunas dudas sobre el narrador y sobre esos "mensajes" que deja el libro.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lau! Santiag me llevó al lado oscuro de una obsesión que no tiene fin xD Me alegra que te picara el bichito de la curiosidad por lo menos :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: Las Aventuras de Sherlock Holmes

Guía para leer a Jane Austen